GARACHICO » Descubre qué ver y hacer en este pequeño rincón isleño

No es un secreto que Tenerife está lleno de lugares preciosos para visitar y uno de ellos es Garachico, un encantador pueblito que, literalmente, resurgió de las cenizas para convertirse en uno de los destinos turísticos más atractivos de toda la isla.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Garachico, su historia, sus paisajes, sus monumentos y todo lo que debes saber antes de emprender el viaje a este bonito rincón canario.

¿Por qué visitar Garachico?

Garachico está ubicado al noroeste de la isla de Tenerife, a unos 60 kilómetros de Santa Cruz de Tenerife, en la comarca de Icod-Daute-Isla Baja. Cuenta con encantador paisaje volcánico, mezclado con pino canario, encantadores acantilados, playas de arena negra y espectaculares piscinas naturales, que se combinan para crear una estampa fenomenal.

Un acontecimiento importante para Garachico fue la erupción del volcán de Trevejo, en el año 1706, con la que casi toda la villa quedó devastada. Sin embargo, los lugareños supieron sobreponerse y sus labores de reconstrucción dieron como resultado un pueblo aún más bello.

Pero más allá del paisaje, este pueblo tinerfeño cuenta con un valioso patrimonio arquitectónico, conformado por edificios de los siglos XVI y XVII, y que hoy se encuentran estupendamente bien conservados. Por esta misma razón, no ha de extrañar que su casco histórico haya sido declarado Bien de Interés Cultural en el año 1994.

Cuenta, además, con un interesante puerto deportivo, ubicado junto al casco histórico, y con numerosos restaurantes en los que se puede disfrutar del pescado más fresco de la zona, acompañado de las típicas patatas con mojo y de un vino dulce con Denominación de Origen Icod-Daute-Isora.

Por si fuera poco, el pueblo posee una interesante actividad cultural, que hace que viajar en época de festividades sea un verdadero privilegio.

Todo esto es motivo más que suficiente para emprender el viaje hacia Garachico, un pueblo de Tenerife al que hay que visitar, en una travesía por territorio canario.

Monumentos y sitios de interés

Entre la lista de monumentos que comprenden el patrimonio de Garachico, destacan la Ermita de San Roque del siglo XVII, dedicada al santo patrón del pueblo, y la Iglesia de Santa Ana, considerada el más grande templo religioso de toda la villa.

Asimismo, llama la atención la Plaza de la Libertad, considerada el centro neurálgico del pueblo, alrededor de la cual se encuentran algunos de los edificios más antiguos y de mayor atractivo turístico de la localidad, tales como la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, el edificio del Ayuntamiento, la Casa de la Cultura y el Museo de las Ciencias Naturales e Historia.

Por otro lado, conviene incluir entre los puntos de interés al Monumento del Motín del Vino, el cual hace referencia al derrame del vino que se produjo en el año 1666, y al Castillo de San Miguel del siglo XVI, una fortaleza defensiva ubicada a orillas del mar.

Otros lugares de Garachico que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que antes mencionamos, Garachico posee atractivas piscinas naturales como las de El Caletón, una popular zona de baño ubicada en la parte trasera del castillo de San Miguel, donde la vale la pena refrescarse.

También, cuenta con preciosos acantilados, entre los que destacan los de Los Gigantes, los cuales son considerados los acantilados basálticos más altos de Europa, gracias a sus 600 metros de altitud.

Para finalizar, conviene admirar el paisaje desde el Mirador de San Pedro y acceder desde allí a la Rambla de Castro, un espectacular paisaje protegido, caracterizado por la presencia de palmeras y dragos, que conduce hacia la costa. Y si se te ha quedado el cuerpo para visitar más playas, aquí tienes las mejores playas de Tenerife

Mapa con los lugares que visitar en Garachico



Festividades y gastronomía en Garachico

El pueblo de Garachico celebra sus fiestas patronales en honor a San Roque el día 16 de agosto, con una popular romería a la que asiste multitud de personas.

De igual forma, cada 5 años, los lugareños celebran las Fiestas Lustrales en honor al Cristo de la Misericordia, entre los meses de julio y agosto. Durante este evento, se adornan las calles con flores de papel y se lleva a cabo la tradición de los Fuegos del Risco, en la que se ruedan bolas de fuego por la bahía.

En lo que respecta a la cocina tradicional, destacan platillos como el puchero o cocido canario, los mojos, la carne de conejo con salmorejo y patatas, y el gofio, los cuales se sirven en compañía de los excelentes vinos dulces de la zona, hoy bajo D.O Icod-Daute-Isora.

También, de su repostería, destacan dulces como las tortitas de carnaval, los rosquetes y el quesillo, aunque nunca está de más coger como postre un plato de sus exquisitos frutos tropicales, como el mango o la papaya.

No queda duda de que Garachico es de esos pueblos con encanto que hay que visitar, por lo que más vale apuntarle en el itinerario de viaje por los mejores destinos de la isla de Tenerife.

Cómo llegar a Garachico



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN GARACHICO