¿Deseas hacer turismo en España, conocer sus pueblos y destinos más idílicos? Viajando por la provincia de Vizcaya encontramos Bermeo, una villa de pescadores perteneciente a la Comarca de Busturialdea-Urdaibai.
Sus orígenes se remontan a 1236, año en el que fue fundada por Don López Díaz II de Haro. Por siglos fungió como capital de la provincia y es allí donde inicia su auge dentro de la historia vizcaína.
BERMEO - Pueblos de Vizcaya. Imagen de Juan Manuel Garcia Bilbao en Pixabay.
Que además, le ha dado el honor de ser considerado uno de los núcleos más importantes de la costa vasca y por supuesto, el destino marítimo preferido por los turistas. Si quieres saber en detalle qué ver y hacer en Bermeo, continúa leyendo y descúbrelo con nosotros.
¿Por qué visitar Bermeo?
Bermeo es un pueblo que destaca por su amplia variedad de lugares que visitar y actividades turísticas. Por su puesto, su entorno marítimo es por mucho, lo mejor que posee al igual que sus tradiciones y gastronomía.
De hecho, se caracteriza por conservar el estilo de vida y costumbre pesquera de sus antepasados. Por si fuera poco, es de los pueblos vizcaínos con mayor extensión, número de habitantes e importancia.
Sus cimas, costas, conservas y cercanías con islas, hacen de Bermeo el pueblo de Vizcaya perfecto para viajar en familia. Un lugar en el que tendrás la oportunidad de nadar con tiburones o dar largos paseos en el mar hasta maravillarte con hermosos atardeceres.
Monumentos y sitios de interés
¿Te gusta el turismo histórico y monumental? En Bermeo, a unos 30 kilómetros de Bilbao, podrás ver y disfrutar de lo mejor que existe en Vizcaya. Comenzando por el Ayuntamiento construido en 1732, declarado Monumento Histórico Artístico y edificio emblemático del pueblo.
Después de una serie de restauraciones ahora se puede visitar y disfrutar de su aspecto arquitectónico original. La siguiente parada es en el Parque Lamera justo en el centro del pueblo, cerca de la Plaza Sabino Arana y la Iglesia de Santa María.
Cada uno forma parte del conjunto monumental de Bermeo, cuya importancia se convierte en ejemplo de historia. Tal es el caso de la Puerta de San Juan del siglo XIV, la única de 7 puertas que queda en pie de la muralla que protegía el pueblo.
Otro monumento que debes visitar es la Iglesia de Santa Eufemia de estilo gótico, al igual que el Convento San Francisco. Este último no solo es el más antiguo de Bermeo sino de todo Vizcaya.
Para finalizar este recorrido por las calles de la villa, te recomendamos visitar dos lugares especiales. Nos referimos al Museo del Pescador en la Torre Ercilla, un Monumento Nacional que te dejará sin palabras.
Con exactitud se encuentra ubicado sobre el Puerto de Bermeo, el segundo más importante de la provincia en la antigüedad y desde donde podrás desplazarte a islas, enclaves y otros lugares dignos de conocer de la villa.
Otros lugares de Bermeo que debes conocer
Ya que la última parada para conocer el casco antiguo e histórico en Bermeo fue su puerto, es momento de invitarte a conocer otros lugares de interés. Comenzando por sus diferentes playas en las cuales podrás realizar un gran número de actividades.
Comenzamos por un recorrido por San Juan de Gaztelugatxe, cuyos acantilados, islotes y su ermita le brindan una belleza única e inigualable. Este enclave se puede visitar tanto a pie como a través de rutas marítimas por Bakio, Mundaka y Cabo Matxitxako.
Ahora que si hablamos de Cabo Matxitxako, aquí tendrás la oportunidad de conocer los dos faros que posee, disfrutar de la mejor vista del cantábrico y lo mejor, es el lugar recomendado para ver el desfile anual de cetáceos y aves migratorias.
Otro lugar que no puedes dejar de visitar es la Isla de Izaro, sobre la cual se lleva a cabo una de las fiestas principales de Bermeo y las playa de Talape y Aritzatxu. Cabe destacar que todos estos entornos naturales se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.
Festividades y gastronomía en el pueblo de Bermeo
La oferta turística en Bermeo es tan diversa como su cultura y sus tradiciones. En este sentido, es momento de hablar de sus festividades, destacando la fiesta de Nuestra Señora de Almike, patrona de la localidad y del Barrio de Almike.
Esta celebración tiene lugar el 8 de septiembre y es la más importante de todas. Se encuentra precedida por la Festividad de San Juan, que inicia con la víspera el 23 de junio con la famosa hoguera en el Ayuntamiento.
De igual forma, podemos mencionar el Día de La Magdalena en julio, San Roque en agosto o la Eufemia que gira en torno a la Isla de Izaro. Esta fiesta en particular tiene la finalidad de recordar que la isla pertenece al pueblo de Bermeo.
Por otra parte, la gastronomía tradicional de Bermeo está compuesta en su mayoría por productos del mar. Un aspecto característico desde sus orígenes, dado a que se trata de una de las villas pesqueras más importantes de Vizcaya.
Dicho esto, entre los platos autóctonos podemos encontrar recetas cuyo producto principal es el bacalao o la merluza. Además de las exquisitas alubias con berza, marmitako, carrillera en salsa, gallitos fritos, entre otros.
En cuanto a los postres, el arroz con leche y el flan de huevo son los mejores. Sin lugar a dudas, visitar Bermeo y degustar todos estos platos te dejarán con ganas de más.