Si deseas conocer los pueblos más bonitos de Vizcaya te recomendamos visitar Getxo y disfrutar de todos sus atractivos. Se encuentra a un lado de la ría Balboa en la comarca de Uribe Costa; es un pueblo donde la naturaleza destaca en todos los sentidos.
A su vez es reconocido por el gran número de palacios y mansiones que posee, datadas de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. De hecho, gracias a su arquitectura se le ha otorgado el título de Conjunto Monumental.
GETXO - Pueblos de Vizcaya. Foto por Tiia Monto. Wikimedia Commons.
Por esta razón, Getxo no solo es una localidad de suma relevancia para la provincia, sino también para el turismo en España.
¿Por qué visitar Getxo?
Además de su casco histórico e impresionantes monumentos, Getxo es un pueblo dividido en 5 núcleos hermosos. Pero sobre todo, se encuentra rodeado de un increíble paisaje que va desde laderas hasta playas.
Lo mejor es que ofrece a sus turistas un gran número de actividades y deportes acuáticos para todas las edades. Entre estas podemos mencionar los paseos en barco, piragüismo y buceo en sus playas, con la ventaja de estar a tan solo 10 minutos en coche desde la capital, Bilbao.
Pero si buscas tener una aventura extrema, te recomendamos escalar los acantilados de Getxo y así, poder disfrutar de las mejores panorámicas que Vizcaya tiene para ofrecer.
Monumentos y sitios de interés
Como hemos mencionado, Getxo está divido por núcleos y cada uno de ellos alberga los monumentos y sitios de interés que no puedes dejar de visitar. Dicho esto, iniciamos el recorrido en Las Arenas, un barrio que te dejará impactado desde el inicio.
Aquí podrás ver y conocer el Puente de Vizcaya construido en 1893, cuenta con más de 60 metros de altura y 160 de extensión. Cabe destacar que en el 2006 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Por otra parte, en este núcleo también se encuentran otros monumentos importantes como la Iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, Ermita de Santa Ana, Casa Cisco y el Palacio de Kai-Alde que no puedes dejar de conocer.
El siguiente barrio es Neguri, te recomendamos visitar la Residencia Rosales, la Iglesia de San Ignacio de Loyola de estilo neorrománico y el Palacio de Santa Clara construido en 1902. Cabe destacar que toda la zona que integra el Paseo de las grandes Villas, ha hecho que Getxo obtuviera la distinción de Conjunto Monumental.
Dejando un poco atrás a Neguri, es momento de hablar de Algorta. Esta es el área mayor densidad de habitantes en Getxo. El Puerto Viejo te invita a realizar una parada obligada para luego continuar hacia la Ermita de San Nicolás de Bari y las casas Etxetxú y Riberamune. Al igual que la Casa Encantada construida entre 1898 y 1901, y la Iglesia de los Padres Trinitarios.
Continuamos el recorrido en el barrio Romo donde podrá conocer el complejo cultural Romo Kultur Etxea-RKE y las famosas Casas Baratas construidas en 1924. Por último, llegamos a Andra Mari, barrio construido durante el siglo XII y que, de acuerdo con datos históricos, es el más antiguo de Getxo.
Entre los monumentos que debe visitar destacan la Casa Patxoena y la Ermita del Ángel de la Guarda. Además de la Iglesia de Andra Mari y su hermoso campanario, la Casa Altzuri y el Antiguo Caserío Jáuregui.
Otros lugares de Getxo que debes conocer
Después de conocer los monumentos más importantes de Getxo, sólo resta invitarte a conocer otros lugares igual de importantes. Hablamos de su entorno natural en el que podrás realizar diferentes actividades recreativas.
Iniciando por las playas de Getxo entre las que destaca Gorrondatxe por sus dunas. O Ereaga, Arrigunaga y Barinatxe por mencionar algunas. Ahora que si deseas practicar deportes acuáticos, playa Las Arenas te ofrece un gran número de opciones.
Del mismo modo, te recomendamos visitar el Humedal de Bolue donde podrás disfrutar de un desfile de aves migratorias y toda la fauna del lugar. Además podrás visitar la Ermita de Santa Columba de Rotaetxe construida en el siglo XVI.
Festividades y gastronomía en el pueblo de Getxo
Las festividades de Getxo están distribuidas en sus núcleos urbanos, por lo que son las más variadas en el País Vasco. Tal es el caso de las fiestas en Andra Mari en honor a San Isidro y San Juan. Al igual que las Fiestas del Puerto viejo, Fiestas de San Martín en Algorta y las Fiestas de Neguri Langile.
Otras festividades igual de importantes son el Festival Internacional de Jazz, Concurso Internacional de Paellas, Fiestas de Romo, Fiestas de las Mercedes, entre otras.
Sea que visites el pueblo de Getxo durante alguna de estas celebraciones o cualquier otro momento del año, tendrás la oportunidad de disfrutar de su exquisita gastronomía. Por ejemplo, merluza a la bilbaína o el bacalao al pilpil y las kokotxas.
A estos platos típicos podemos añadir las anchoas en cazuela y sus deliciosos quesos de diversos tipos. En definitiva, tendrás la oportunidad de tener una experiencia culinaria inolvidable mientras te adentras en Getxo, el Conjunto Monumental de Vizcaya.