ELANTXOBE » Qué ver y hacer. El pueblo más extraordinario y encantador de la costa vasca

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

¿Quieres hacer turismo en España y viajar hasta el pueblo de Elantxobe? Si es así, debes saber que a pocos kilómetros de Bilbao en la provincia de Vizcaya se encuentra este pequeño pueblo de impresionante encanto.

Desde sus orígenes ha destacado en cultura, historia y tradiciones, con un paisaje impactante y único. Podemos asegurar que es el destino ideal para quienes desean disfrutar de las mejores panorámicas de la costa vasca.

Elantxobe

ELANTXOBE - Pueblos más bonitos de vizcaya. Foto por Ander Abadia Zallo. Wikimedia Commons.

Un pueblo donde es fácil maravillarse con el paisaje mientras se recorren sus angostas y serpenteantes calles hasta llegar a sus miradores. En definitiva, el mejor destino turístico de la provincia y aquí te contamos por qué.

¿Por qué visitar Elantxobe?

El pueblo de Elantxobe es, por excelencia, el destino perfecto para conectarse con la naturaleza y disfrutar al máximo del Cantábrico. Pero además, forma parte de una reservación que abarca varios municipios para otorgar a sus turistas una mayor oferta en actividades al aire libre.

Elantxobe
Qué ver y visitar en Elantxobe. Foto por Alberto Ceballos. Wikimedia Commons.

Un dato curioso es que originalmente se llamó Elantxo, ya que sus primeras casas fueron construidas en las laderas de cabo Ogoño. Con los años, se fue ampliando bajando por la pendiente hasta llegar a su puerto.

Dando origen al pueblo que hoy conocemos y que motivó el cambio de nombre por Elantxo-be que quiere decir “Elantxo el de abajo”. Si esto te parece interesante, imagina tener la oportunidad de ver casas apiñadas formando una cascada de tejados hermosa e impresionante.

  ▷ MAPA TURÍSTICO DE VIZCAYA » Lugares más destacados

Con vista hacia el mar como si las casas estuvieran a la espera de la llegada de los pescadores al puerto. Realmente, tendrás la extraordinaria sensación de que te encuentras en un lugar mágico e inigualable.


Monumentos y sitios de interés

Elantxobe, aunque pequeño, es de los pueblos más bonitos de Vizcaya y en el que de seguro, encontrarás tanto por hacer que querrás volver para tus próximas vacaciones. Lo más interesante es que podrás elegir comenzar tu recorrido en la entrada del pueblo o desde el puerto.

Visita Elantxobe en Vizcaya
Visita Elantxobe en Vizcaya. Foto por A ferro. Flickr.

¿Cuál es la diferencia? La entrada se encuentra en la ladera de la montaña y te puede llevar por callejuelas hasta otros puntos del acantilado y el puerto se encuentra en la parte más baja del pueblo.

En todo caso es importante que te des la oportunidad de realizar un recorrido que te permita conocer los sitios de interés más importantes de Elantxobe. Dicho esto, el recorrido inicia en la parada de autobuses donde se encuentra la plataforma o plaza giratoria.

En vista a las dimensiones de las calles de Elantxobe sin esta plataforma sería imposible que coches de grandes dimensiones o autobuses fueran capaces de dar vuelta. Sin lugar a dudas es de los acontecimientos más curiosos y que maravilla a los turistas que vienen por primera vez al pueblo.


  ▷ LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE VIZCAYA + MAPA

Desde aquí se puede descender hasta la parte baja del pueblo, pasando por algunas de sus calles como la Kale Nagusia para disfrutar de la arquitectura del lugar. Cabe destacar que las casas son un ejemplo del neoclasisismo que caracteriza a Elantxobe.

Aunado a esto, es impresionante ver como cada vivienda se adapta a la estructura del cabo Ogoño, dando lugar a una vista única. Por otra parte, el monumento imprescindible a visitar es la Iglesia de San Nicolás de Bari construida en 1803.

Iglesia de San Nicolás de Bari
Iglesia de San Nicolás de Bari. Foto por Edward the Confessor. Wikimedia Commons.

Esta edificación en particular, fue declarada Patrimonio Histórico y es el único que se encuentra dentro del casco urbano. Después de visitar la iglesia, la siguiente parada es en el de Elantxobe donde podrá disfrutar de las piscinas artificiales y realizar diferentes actividades acuáticas.

Otros lugares de Elantxobe que debes conocer

Después de conocer el casco urbano, no podemos dejar de invitarte a disfrutar de un lugar especial donde la naturaleza es la protagonista. Hablamos de Urdaibai, reconocida por la Unesco como Reserva de la Biosfera.


Aquí el paisaje se pasea entre el verde y el azul del mar dando lugar a una de los paisajes más impresionantes de la costa vasca. Curiosamente esta reserva la conforman 22 municipios incluyendo Elantxobe.

Por lo tanto, tendrá la oportunidad de visitar lugares de interés como San Juan de Gaztelugatxe, al igual que Cabo Matxitxako y Urdaibai Bird Center. En estos últimos, podrá ver un desfile de aves migratorias y cetáceos.

  ▷ LAS 12 MEJORES PLAYAS DE VIZCAYA + MAPA

Si busca un contacto más directo con la naturaleza le recomendamos visitar el Bosque de Oma, las Cuevas de Santimamiñe, las playas de Laga y Laida, y por último, realizar un paseo en bote por la ruta marítima de Elantxobe.

Festividades y gastronomía en el pueblo de Elantxobe

Las festividades más importantes de Elantxobe tienen lugar el 6 de diciembre en honor a su patrón San Nicolás de Bari. Seguida de la tradicional Madalen Eguna el 22 de julio que integra a Bermeo y Mundaka.


Pueblos de Vizcaya
Pueblos de Vizcaya. Foto por Martin P. Szymczak. Flickr.

Por otra parte, la gastronomía está conformada principalmente por pescado y mariscos, los cuales son preparados en diferentes formas. Por ejemplo, entre los platos tradicionales que debes probar te recomendamos el marmitako y los pintxos. Además de la ternera asada, el queso idiazábal y la mamiya.

Ahora que sabes que te espera en Elantxobe, ¿estás listo para planificar tu escapada? Como recomendación final, es importante que tengas presente que es un pueblo con muchas pendientes. Por lo que debes incluir en tu equipaje zapatos y ropa cómoda.

Si viajas durante el verano, incluye un traje de baño porque esta es la mejor época para disfrutar de sus piscinas artificiales.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse