ORDUÑA » Un destino imperdible en tu viaje a la provincia de Viscaya

En la llanura de Álava, a la izquierda del Río Nervión, y a 40 minutos de Bilbao, la capital de Vizcaya, se encuentra una hermosa ciudad: Orduña.

Su ubicación muy estratégica, al norte de España, la convirtió en una región comercial de gran relevancia durante mucho tiempo, lo cual se complementa con un importante patrimonio arquitectónico, lo cual le ha valido el título de Conjunto Histórico-Monumental.

Además se encuentra en el lugar donde dicen que nace el Río Nervión, con lo cual su espacio natural, hace de este poblado, un lugar sumamente llamativo para visitar.

¿Por qué visitar Orduña?

Conocer la historia de una ciudad, que funcionó como punto de aduana, pero en un paraje absolutamente rural, nos deja boquiabiertos.

Su belleza natural, más un hermoso patrimonio cultural y arquitectónico, hacen de Orduña, un destino turístico difícil de olvidar, y que debemos tener en agenda.

Así que anímate, y acompáñame en este viaje al pasado, vamos a recorrer la naturaleza que envuelve este fascinante lugar, y guardemos en el recuerdo esta interesante visita a la cultura vasca.

Monumentos y sitios de interés

El fantástico centro histórico, nos empieza a mostrar sus joyas arquitectónicas, es así que pasamos por el Palacio Ortés de Velasco, construcción estilo militar del Siglo XVI que se encontraba anexa a las murallas.

Llegamos a la Calle Burdin, y veremos la Iglesia de Santa María, principal iglesia que aparenta ser un elemento fortificado, construída en el Siglo XIV.

Forma parte de la muralla del Siglo XIII, y resalta sobremanera su gran torre.

De aquí nos dirijimos a la Foru Plaza, considerada la mayor plaza ferial y medieval de toda la comunidad vasca. Acá veremos una buena cantidad de edificaciones que nos hablarán del pasado fastuoso vivido por esta villa.

Encontraremos entonces la Casa Consistorial del Siglo XVI que al estar adosada a la Torre del Siglo XIII, hace un complemento arquitectónico muy original.

En las adyacencias encontraremos el Palacio Díaz Pimienta de grandes dimensiones, y el Palacio de Mimenza, uno de los primeros con ese título y que muestra su escudo en la fachada.

Al frente se ubica el edificio de la Aduana, hermosa y monumental construcción donde se controlaba el ingreso de mercancías y se cobraba tasas fiscales. Actualmente funcióna como hotel.

Detrás de la Plaza se encuentra la Iglesia de la Sagrada Familia, llamada también Iglesia de San Juan, con una fachada muy decorada. Es el templo más característico de Orduña, un pueblo de Vizcaya. En su interior se protegen unos retablos barrocos, muy apreciados por los “orduñeses”.

Como curiosidad, las cigüeñas se apoderaron, de nuevo, de las zonas altas de este templo.

Si continuamos la caminata por el Paseo de Antigua, llegamos al Santuario de Nuestra Señora de Antigua; nos acompaña un hermoso paisaje, por los jardines que le rodean.

Aquí se venera la imagen de Nuestra Señora de la Antigua, Patrona de esta ciudad.

Otros lugares de Orduña que debes conocer

Nuestro recorrido continúa cuando abandonamos el Santuario de Nuestra Señora de Antigua, y llegamos al Palacio Olaso, que en su momento fue realmente muy sobrio y elegante.

Junto a la Iglesia de Santa María, se encuentra el Museo de Orduña, creado por los mismos habitantes de este poblado, con el objeto de dar a conocer cómo era la vida aquí, y para lo cual aportaron objetos y reliquias de sus propias familias. Imperdible, hay que visitarlo.

Si hablamos del entorno natural, nada mejor que visitar la Sierra Sálvada, hermoso espacio  con miradores de los cuales tendremos vistas impactantes de los alrededores de Orduña. Y subiendo a la cumbre del Txarlazo, nos encontramos con el simbólico monumento de la Vigen de la Antigua, alcanzando 15 metros de altura, como en vigilia de este poblado, del cual es su patrona.

Otro lugar mágico es el Salto del Nervión, desde el cual veremos las más extraordinarias caídas de agua. También existe un fenómeno climático conocido como El Bollo, cuando las nubes parecen olas que rodean las montañas.

Gastronomía y Festividades en Orduña

Las delicias culinarias, son otro imperdible cuando visitamos esta ciudad, por lo que seguro nos ofrecerán, entre otros platillos, los tradicionales caracoles, todo tipo de carnes y verduras, así como las tortillas con perretxibo, una especie de seta autóctona. Y brindamos con el legendario txacoli.

Debemos planificar muy bien la visita para poder llegar en el mes de junio a los otxomaios, fiesta en honor a la Patrona Nuestra Señora de la Antigua. Esta incluye la “renovación del voto a la Virgen”, así como corridas de toros y la quema del Bihotza.

Durante la Semana Santa, el fervor religioso acompaña a la Procesión de la Cruz, el Viernes Santo.

Quedamos maravillados ante todo lo que tiene para ofrecer la ciudad de Orduña a sus visitantes; la generosidad de la tierra al regalar este hermoso espectáculo natural, nos llena de energía.

Recorrer las tranquilas calles de Orduña, y descubrir las historias tras cada pared o piedra, alimenta nuestro deseo de seguir viniendo, esperanzados en que podremos continuar hurgando en su fascinante legado, y disfrutar de este pueblo con categoría de ciudad.


¡Comparte!