URUEÑA » Un paseo memorable por esta encantadora villa amurallada

España siempre nos soprende con muchos lugares asombrosos, es por eso que hoy enrrumbamos nuestros pasos hacia la Provincia de Valladolid, para conocer uno de los pueblos más bonitos de España y de Castilla y León: Urueña, lugar de ensueño, con mucha historia, un casco histórico espectacular, y unos espacios arquitectónicos de profunda grandiosidad.

¿Por qué visitar Urueña?

Al rodar por la carretera en dirección a los Monte Torozos, allí veremos en lo alto de una loma, erguida y queriendo tocar el cielo la hermosa muralla que protege y encierra, al poblado de Urueña. Su interior acoge un pueblo medieval, que en sus alturas nos permite ver la naturaleza que le rodea en la Tierra de Campos, con unas vistas panorámicas espectaculares.

Al recorrer sus calles, las casas y las piedras nos contarán las historias acerca de los días de gloria, que se vivieron acá. Además, al convertirse en Villa del Libro, el paseo se hace más interesante. No te pierdas este viaje al pasado… Te va a encantar¡¡¡

Monumentos y sitios de interés

Nuestra entrada a la preciosa villa de Urueña, será a lo grande por la Puerta de Azogue, principal entrada ubicada al norte de la ciudad amurallada;  la misma servía de defensa ante posibles ataques. Y aquí empieza la aventura de andar por callejones estrechos.

Al cruzar, caminando llegamos al único templo religioso intramuros que queda en el poblado, la Iglesia de Santa María del Azogue, construída sobre las ruinas de otro templo medieval, probablemente durante el Siglo XIII.

De ella destaca la sencillez de su fachada, y en su interior veremos la imagen del Cristo atado a la columna.

Si tomamos la Calle de la Parra, llegamos a la Casona de Mayorazga del Siglo XVIII, y allí funciona la Fundación Joaquín Díaz.

Anexo se encuentra el Museo de campanas, curioso lugar donde se exhiben aproximadamente 20 campanas, algunas de ellas rotas

Cuando buscamos la Calle Real, ésta nos lleva a la Puerta de la Villa, el otro acceso existente para Urueña, un pueblo de Valladolid.

La misma la encontramos en la zona sur de este poblado, y nos ofrece unas hermosas vistas hacia el campo que rodea a esta villa.

Caminando por las murallas del lado sur, llegamos al maravilloso Castillo de Urueña, el cual servía de punto divisorio entre los reinos de Castilla y de León; se encuentra unido a las murallas, a través del Torreón de Doña Urraca o el Peinador de la Reina, como también se conoce a esta Torre de casi 20 metros de altura.

El Castillo, construido en el Siglo XI, fue residencia habitual de personajes importantes de la época como Doña  María de Padilla, Doña Beatriz de Portugal, y la misma Reina Doña Urraca; igualmente fungía como cárcel. Actualmente es el Cementerio Municipal.

Otros lugares de Urueña que debes conocer

Esta localidad, guarda muchas curiosidades que lo hacen inolvidable, bien sea por sus museos icónicos, la cantidad de librerías, o los carteles que explican los nombres, muy sugerentes, de sus calles.

En cuanto a los museos, tenemos que visitar el Museo de la Música, donde se exponen una inmensa variedad de instrumentos musicales, y el Museo del Gramófono, ambos patrocinados por el músico Luis Delgado.

Las múltiples librerías que colman las calles del precioso pueblo de Urueña, las encontrarás casi que a la vuelta de la esquina, por ello le ha valido la denominación de Villa del libro.

Las calles que hemos recorrido tienen nombres muy alusivos como Catahuevos, Real, Bolinche o Abrazamoza, los cuales tienen su explicación en los rótulos que los “carrasqueños” han colocado en cada esquina. Muy original…¡¡¡

Ya en las afueras del poblado debemos visitar la Ermita de Nuestra Señora de la Anunciada, construída sobre el lugar donde se encontraba un antiguo monasterio, en el Siglo XII.

Su fachada de piedra clara, hace que los rayos del sol la iluminen de manera especial. Adentro, se encuentra la imagen de la Virgen de la Anunciada, Patrona de Urueña, y desde acá se tiene una panorámica muy especial de toda la villa.

Otro lugar para descansar y pasar un rato agradable queda en las cercanías del Castillo, llamado La Laguna, que se cree servía como foso para recoger agua, y ahora sirve para el deleite de lugareños y visitantes.

Gastronomía y Festividades en Urueña

La sabrosa cocina de la villa nos permite probar los productos de la matanza del cerdo en forma de jamones y embutidos. Igualmente serán deliciosos los lechazos asados, el cordero o los pichones de tierra, acompañados de un delicioso vino.

Para el postre, nos ofrecen bollos, rosquillas o magdalenas, horneadas a la leña.

Este fascinante poblado, tiene dos celebraciones al año en honor a la Virgen de la Anunciada; la primera ocurre el 25 de marzo cuando las mujeres de la Cofradía, visten  a la Virgen para conmemorar las Fiestas Patronales. La segunda vez, se da en el mes de septiembre.

En ambas, los vecinos y visitantes acompañan con fervor a la Virgen, y luego se organizan bailes y festejos muy alegres.

Urueña, un pueblo de ensueño nos acoge entre sus paredes amuralladas; sus rincones y lugares especiales llenan todos nuestros sentidos, y nos enseñan que en realidad es, todo un museo.


¡Comparte!