▷ BELCHITE VIEJO » Qué ver y hacer. Descubre su historia

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

De los pueblos más simbólicos de Zaragoza, Belchite Viejo está entre los primeros, pues se trata de un poblado con un gran pasado histórico, que sirve de recuerdo de aquel trágico suceso que representó la guerra civil.

A continuación, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Belchite Viejo, una de las villas más significativas en la historia de Aragón y de toda España.

Belchite Viejo

BELCHITE VIEJO-Pueblos más bonitos de Zaragoza. Foto por @sannelillianne a través de Twenty20.

¿Por qué visitar Belchite Viejo?

Belchite Viejo. Foto por Depositphotos.
Belchite Viejo. Foto por Depositphotos.

El Pueblo Viejo de Belchite es famoso por haber sido el escenario donde se libró una de las batallas más importantes de la guerra civil española, como lo fue la Batalla de Belchite. Tras el enfrentamiento y el bombardeo, el pueblo fue arrasado, pero en lugar de reconstruirlo, el régimen de Franco ordenó replicar el pueblo a medio kilómetro de allí, dando lugar a lo que se conoce como Belchite Nuevo. De esa forma, las ruinas del pueblo viejo quedaron intactas, sirviendo como recuerdo de aquél histórico y trágico suceso.

Dada su especial importancia, el conjunto entero fue declarado Conjunto de Interés Cultural en el año 2001. Esto incluyó tanto al pueblo nuevo como al pueblo viejo, el cual se convirtió en un sitio histórico que los turistas pueden conocer en visitas guiadas y restringidas.

  ▷ ANENTO » Qué ver y hacer en este pueblo de Zaragoza

De lo que puede observarse en la villa, destacan los restos de su extraordinaria arquitectura barroca y mudéjar, que han creado el escenario perfecto para numerosos filmes, como es el caso del “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro.

Iglesia de Belchite viejo
Qué ver en Belchite. Iglesia de Belchite viejo. Foto por jesus martinez. Wikimedia Commons.

El itinerario se complementa con un recorrido por Belchite Nuevo, una réplica del pueblo viejo, donde pueden apreciarse la cultura y la gastronomía belchitana en su máxima expresión.

Como verás, razones no faltan para ir de paseo por Belchite Viejo, un pueblo de Zaragoza con mucha historia detrás, cuya visita no puede faltar.


Monumentos y sitios de interés

Ruinas de Belchite Viejo
Qué ver en Belchite Viejo. Ruinas. Foto por @Trepapinos a través de Twenty20.

Del patrimonio monumental de Belchite Viejo destacan edificios como la Iglesia de San Martín de Tours, una de las tres parroquias con las que contaba la villa. De estilo mudéjar, conserva el ábside, una torre del siglo XV y la fachada principal, realizada en el siglo XIX.

Otro de los monumentos más representativos de esta villa en ruinas son los vestigios de la Torre del Reloj, pertenecientes a la antigua Iglesia de San Juan, los cuales datan del siglo XVI y corresponden también a un estilo arquitectónico mudéjar.

Belchite Viejo Ciudad Emblemática de la Guerra Civil Española
Belchite Viejo Ciudad «Emblemática» de la Guerra Civil Española. Foto por Jahidalgoaloy. Wikimedia Commons.

Por otro lado, llama la atención el Arco de la Villa, el cual se encuentra ubicado en la zona Norte del pueblo, entre la Plaza Goya y la Calle Mayor. Se trata de una obra del barroco del siglo XVIII que daba acceso al núcleo urbano, en vista de que la localidad se encontraba totalmente amurallada. En la parte superior del mismo, puede observarse la capilla de Santa María, por lo que también se le conoce como Portal-capilla de Santa María.

Convento San Rafael en Belchite Viejo
Qué ver en Belchite Viejo. Convento San Rafael. Foto por Javier Pérez Montes. Wikimedia Commons.

Completan el patrimonio de Belchite Viejo las ruinas del Convento de San Rafael de las Hermanas Dominicas y las ruinas del Convento barroco de San Agustín de los hermanos Agustinos, ambos construidos durante el siglo XVIII.


  ▷ DAROCA » Descubre su historia, qué ver y qué hacer

Otros lugares de Belchite Viejo que debes conocer

Ayuntamiento de Belchite
Qué ver en Belchite. Ayuntamiento de Belchite. Foto por Joanbanjo. Wikimedia Commons.

Para completar la visita a Belchite Viejo, conviene hacer un recorrido por el pueblo nuevo, el cual se encuentra ubicado a 1km de allí.

Entre los lugares que hay por visitar destacan la Plaza de España, sede del edificio el ayuntamiento y la Iglesia, además de dos espacios museísticos muy interesantes, como lo son el Centro de Interpretación de las Estepas del Valle del Ebro y el Museo Etnológico.

Adicionalmente, a las afueras del casco urbano, se alza el Santuario de la Virgen del Pueyo, patrona de la localidad. Se trata de un edificio de estilo barroco y del siglo XIII que hoy en día conserva una torre mudéjar del siglo XVI.

Santuario de Nuestra Señora del Pueyo
Qué ver y visitar en Belchite Viejo. Santuario de Nuestra Señora del Pueyo. Foto por Javier Pérez Montes. Wikimedia Commons.

Finalmente, para los amantes de la naturaleza, existen dos zonas protegidas ubicadas en las cercanías de Belchite, éstas son el Refugio de la Fauna Silvestre de La Lomaza y la Reserva Ornitológica El Planerón.


Festividades y gastronomía en Belchite Viejo

Dado que Belchite Viejo se encuentra abandonado, las fiestas y tradiciones se llevan a cabo en Belchite Nuevo, donde los lugareños se reúnen para celebrar sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Pueyo, el martes siguiente al domingo de Resurrección.

Ciudad vieja de Belchite
Ciudad vieja de Belchite. Foto por Benjamín Núñez González. Wikimedia Commons.

También, llevan a cabo otras celebraciones como la fiesta de San Lorenzo, el 10 de agosto, la fiesta en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre, y la fiesta en honor a San Martín de Tours, el 11 de noviembre.

  ▷ SOS DEL REY CATÓLICO » Descubre qué ver y hacer

En lo que respecta a la gastronomía, se sirven en la mesa belchitana platillos típicos de la comarca, como lo son las migas del pastor, las magras con tomate, los huevos al salmorejo y las patatas con bacalao, además de postres como la leche frita, las rosquillas y las rosetas.

Iglesia de San Martín de Tours
Qué ver y visitar en Belchite. Iglesia de San Martín de Tours. Foto por Joanbanjo. Wikimedia Commons.

En fin, si visitas Zaragoza, es obligatorio hacer una parada en Belchite Viejo, uno de los destinos más atractivos de todo Aragón, cuya historia te sorprenderá.

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse