FORCALL » Una hermosa localidad de ubicación privilegiada

Nos encontramos recorriendo la Comarca de Los Puertos de Morella en Castellón, para visitar el precioso poblado de Forcall, con una muy privilegiada ubicación entre 4 muelas, y rodeada por los ríos Cantavieja, Caldés y Bergantes, todo lo cual nos brinda un fantástico paisaje.

Sus atractivos naturales, compiten con la belleza de sus edificaciones y monumentos, que nos acompañan desde el Medioevo, dándole a la localidad un ambiente y un color muy especial.

¿Por qué visitar Forcall?

Qué ver y visitar en Forcall, Castellón. Foto por Espanaviajar.

Los bosques de pino cobijan a esta villa con un encanto antiguo sin igual: sus casas, con los tradicionales balcones pequeños y sus calles empedradas, que nos transportan a siglos pasados, cuando la vida en Forcall estaba llena de esplendor.

En definitiva, vamos a conocer las bondades que nos ofrece este lugar, otro de los pueblos más bonitos de Castellón.

Monumentos y sitios de interés

Qué visitar en Forcall. Plaza Mayor. Foto por Espanaviajar.

El casco histórico de Forcall es el punto de reunión y encuentro del poblado, donde se ubican muchas de las antiguas edificaciones que le dieron forma y vida a esta villa.

En la Plaza Mayor, construida en el Siglo XVI, comenzamos a sorprendernos, por su inmenso tamaño y los arcos y pórticos que la rodean, además de los singulares edificios añejos que le dan una fisonomía particular.

Qué ver en Forcall. Palacio de Osset-Miró. Foto por Espanaviajar.

En ella, resaltan diversos monumentos arquitectónicos de carácter civil y religioso, tal como el Palacio de Osset-Miró, designado como Bien de Relevancia Local y cuya construcción culminó en el Siglo XVI. Destaca el alero en madera y sus más de 30 arcos en el último piso, así como el escudo de la familia Miró. Hoy funciona como hotel.

De igual forma, veremos la Casa de la Vila o Palacio de las Escaletes, extraordinaria edificación gótica, con una curiosa doble escalera en su fachada. Muestra el escudo de Forcall que data de 1608.

Actualmente tiene varios usos, ya que en la planta baja funciona un restaurante, en el primer piso el Centro de Interpretación del Santantoná, y en un costado se encuentra el Ayuntamiento.

Otro de los lugares que visitamos en Forcall, un interesante pueblo de Castellón, es la Iglesia de la Asunción de María, cuyas bases originales del Siglo XIII se destruyeron durante las Guerras Carlistas, finalizando su reconstrucción en el Siglo XIX.

Qué ver y visitar en Forcall. Iglesia de la Asunción de María. Foto por Espanaviajar.

Destaca elegantemente su Torre-Campanario, de 55 metros de altura, y en el interior, un enorme fresco sobre el Altar.

Muy cerca de la Iglesia, no nos sorprende que este poblado también cuente con el horno más antiguo de Europa. Se trata del Forn de la Vila, funcionando desde el año 1246 y en el cual se preparan unos deliciosos pasteles para las fiestas de San Antonio, en su horno de leña.

Otros lugares de Forcall que debes conocer

Qué ver en Forcall. Ermita de San José y Calvario en Forcall. Foto por Espanaviajar.

Otras edificaciones religiosas de la villa, las encontramos dentro de la misma y en las cercanías, pasando por el Convento de los Dominicos, acabado en 1612. Fue abandonado en el Siglo XIX, momento desde el cual se convirtió en una triste ruina. En la entrada del pueblo podemos disfrutar de la Ermita de San José y Calvario, ermitorio de Arte Barroco construido en 1682, junto a ella encontramos una imagen de San José Calvario y las diferentes estaciones del Vía Crucis.

Mas adelante, a través de un camino colmado de cipreses, llegamos hasta la Ermita de la Virgen de la Consolación, del Siglo XVIII, donde se obtienen unas vistas espectaculares, tanto de los ríos, como del entorno natural que rodea a Forcall.

Qué ver y visitar en Forcall. Palacio de Les Escaletes. Foto por Espanaviajar.

Este templo se destaca no solo por su belleza, sino que además, es donde se venera a la Patrona de la localidad, hecho de suma importancia para todos los forcallanos.

Y no puede faltar en nuestro recorrido, para completar la historia de esta tierra encantadora, la visita a la Moleta de Liborio, un interesante espacio arqueológico a 2 Km del pueblo, que parece una fortaleza en la roca escarpada, por lo cual luce casi inaccesible.

Allí, se descubrieron restos de lo que pudo ser una ciudad romana, de la cual se mantienen algunos vestigios de murallas y muros.

Gastronomía y Festividades en Forcall

Visitar Forcall en Castellón. Calles de Forcall. Foto por Espanaviajar.

La cocina forcallana ofrece a los visitantes sus productos de la tierra, al preparar el conejo con caracoles, o la rica sopa forcallana, así como la gallina trufada. La dulcería incluye pastas, almendrados, carquinyols, y una rica cuajada.

Igualmente importantes son las fiestas de este enclave castellonense, que aglomeran a personas de todas partes del mundo, por su antigüedad y vistosidad.

Entonces, nos vamos en enero a disfrutar de las Fiestas de San Antonio, quizás la más antigua de la comarca, siendo así una Fiesta de Interés Turístico. En la misma, no faltan las coquetes cocidas en el antiguo horno.

Resalta la festividad de Santantoná, la lucha entre el bien y el mal junto con el fuego.

Qué ver y visitar en Forcall. Casa de la Vila. Foto por Espanaviajar.

La otra gran celebración se da para septiembre, cuando se festejan las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Consolación y a San Víctor.

Nos llenamos de muchas sorpresas cuando decidimos conocer el fantástico pueblo de Forcall.

Las huellas de la historia se tocan y perciben en cada monumento arquitectónico, en su privilegiado entorno natural, así como en sus tradiciones más genuinas, por lo cual esta hermosa villa, vale más de una visita.

Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN FORCALL