▷ OLOCAU DEL REY » Qué ver y hacer en esta villa medieval.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Visitamos una hermosa y pequeña villa ubicada en la provincia Castellón, que nos llena de alegría. Se trata del pueblo de Olocau del Rey, espectacular lugar con muchísima historia, llena de fantásticos relatos.

Recorrer estas encantadoras calles, cargadas de piedra y tradición, nos lleva a imaginar los eventos ocurridos en el pasado, por todos aquellos que se arriesgaron en este trozo de tierra.

Olocau del Rey

OLOCAU DEL REY-Pueblos más bonitos de Castellón. Foto por Espanaviajar.

¿Por qué visitar Olocau del Rey?

Visitar Olocau del Rey
Visitar Olocau del Rey en Castellón. Foto por Espanaviajar.

En estos parajes y según dice la leyenda, estuvo por algún tiempo el Cid Campeador, por lo cual, ya imaginamos la importancia estratégica que tuvo la localidad al principio de los tiempos.

Hermosas residencias señoriales y casas tradicionales, además de los restos de un Castillo, así como numerosos templos religiosos, plenan las callejuelas; completa la postal, el atractivo medio natural que rodea al dinámico poblado de Olocau del Rey.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia de la Virgen del Pópulo
Qué ver y visitar en Olocau del Rey. Iglesia de la Virgen del Pópulo. Foto por Espanaviajar.

A pesar del asedio sufrido desde épocas remotas, por diversos grupos culturales y guerreros, Olocau del Rey resguarda en su población el encanto de estos lugares, alejados en la sonrisa de los olocaueros y las fachadas de sus edificaciones.

De los distintos monumentos que se encuentran en esta pequeña localidad, empezamos nuestro recorrido por su casco urbano, y antes de llegar a la Plaza de la Constitución encontramos la Iglesia de la Virgen del Pópulo, que se construyó en el Siglo XIII, y con posteriores reformas.

Ayuntamiento de Olocau del Rey
Visita Olocau del Rey en Castellón. Ayuntamiento de Olocau del Rey. Foto por Espanaviajar.

Adentro se conserva la talla de la Virgen de la Naranja, probablemente del Siglo XIV.

  ▷ MASCARELL » Qué ver y hacer en este pueblo amurallado

En la Plaza está el edificio Consistorial, hermoso palacete renacentista, con un enorme reloj en su fachada.

Al frente se halla el Palacio del Marqués de Figuera, del Siglo XV, que aún muestra su escudo familiar. Parece que el interior se encuentra en mal estado, perdiendo su encanto otoñal. También pasamos por la antigua cárcel, donde la reja forjada resalta sobremanera.

A pocos pasos, un ejemplo de edificio con uso popular: el horno gótico, que con toda seguridad formaba parte de otra gran estructura. Se considera el más antiguo de la comunidad valenciana, funcionando en la actualidad como museo y sala para exposiciones.

Fuente antigua del siglo XV
Qué ver en Olocau de Rey. Fuente antigua del siglo XV. Foto por Espanaviajar.

Callejeando, hacia el sur de este encantador pueblo de Castellón, llegamos hasta la fuente antigua, construida en piedra alrededor del Siglo XV. Sus aguas sirven como abrevadero y el resto se usa para los sembradíos.

Si bajamos un poco más, veremos el lavadero, espacio del Siglo XV, que rememora el momento en que las mujeres de la localidad se reunían para lavar su ropa y comentar los asuntos cotidianos.

Otros lugares de Olocau del Rey que debes conocer

Ermita de San Roque en Olocau del Rey
Visita y disfruta de Olocau del Rey. Ermita de San Roque en Olocau del Rey. Foto por Espanaviajar.

Resulta una lástima pasar frente a la Cofradía o Lonja de Lana, que fue una hermosa obra del Siglo XVI, y ver que se ha convertido en un espacio deteriorado por los siglos de vida, y del cual sólo quedan partes de su fachada y su gran puerta.

  ▷ AÍN » Qué ver y hacer. Pueblo de la Sierra de Espadán

No olvidamos que el Cid Campeador, según la tradición oral, ordenó reconstruir lo que en ese momento era el Castillo de Olocau del Rey.

Restos del Castillo de Olocau del Rey
Qué ver en Olocau del Rey, Castellón. Restos del Castillo de Olocau del Rey. Foto por Espanaviajar.

Su origen musulmán lo delatan algunas de las huellas que aún quedan, además de algunos muros y restos de sus Torres. Se dice que el Cid lo usó como puesto de avanzada, allá por el año 1090.

Nos ofrece, por su ubicación, unas hermosas estampas de los alrededores de la villa y sus campos. Nos comentan los vecinos, que los atardeceres desde esta altura, son alucinantes.

Dentro del pueblo localizamos dos pequeños templos: la Ermita de San Blas, cerca del cementerio, y la Ermita de San Roque. No obstante, a pocos kilómetros del centro urbano, se encuentran las ermitas de la Virgen de la Naranja, la de Maria Magdalena, y la de San Marcos.

Ermita de San Blas de Olocau del Rey
Qué ver y visitar en Olocau del Rey. Ermita de San Blas. Foto por Espanaviajar.

Podemos salir a practicar un senderismo tranquilo, o pasear en bici por los diversos parajes cercanos, que nos llevan a disfrutar de la flora y fauna originaria de la zona.

Gastronomía y Festividades en Olocau del Rey

Interior Iglesia de la Virgen del Pópulo
Visitar pueblos de Castellón, Olocau del Rey. Interior Iglesia de la Virgen del Pópulo. Foto por Espanaviajar.

Nos atrevemos a probar la deliciosa cocina casera olocauera. Resalta la carne a las brasas, o el conejo con caracoles, así como la cecina, y el cerdo. Dos productos destacan: la miel y la trufa, cuando es época de recolección. La dulcería la componen las pastas tradicionales.

  ▷ CERVERA DEL MAESTRE » Qué ver y hacer. Ancestral rincón

Los habitantes de Olocau del Rey, disfrutan al invitar a los turistas a compartir sus fiestas autóctonas, las cuales no dejan atrás. El 9 de enero son las fiestas de invierno, que incluye hogueras.

El 3 de febrero celebran a San Blas, y a la Virgen de la Naranja la conmemoran en el mes de mayo con una alegre romería, mientras que San Roque es en agosto.

Olocau del Rey en Castellón
Olocau del Rey en Castellón. Foto por Espanaviajar.

Las Fiestas Patronales que honran a Santa Lucía son en diciembre, y para San Marcos, cada 4 años se baja la imagen al pueblo.

Olocau del Rey tuvo un pasado duro y probablemente cruel, pero para estos tiempos modernos, los habitantes de este terruño lograron que regresara la magia que acoge a la villa.

Los bares son centros de amena conversación, para escuchar las leyendas que giran en torno al pueblo y sus personajes. Si deseas recorrer la Provincia española de Castellón, acércate a Olocau del Rey, te aseguro que lo disfrutarás un montón.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse