En la tierra del sur-este español, en Alicante, y a los pies del Macizo Montgó, aparece dibujado en el mapa un espléndido pueblo llamado Dénia, donde el mar compite con el verdor de las lomas, las playas son incomparables, y el patrimonio artístico es sumamente atractivo e importante.
Estamos ubicados en la llamada Costa Blanca.
DÉNIA-Pueblos de Alicante. Foto por Espanaviajar.
¿Por qué visitar Dénia?
No podemos dejar de conocer esta fascinante gran villa: el mar inunda muchos kilómetros de playa, el castillo vigila el horizonte, y la ciudad guarda muchos espacios históricos y arquitectónicos¸ además de un entorno natural envidiable.
Esta ha sido declarada como la “ciudad con más fiestas de toda España”, y la Unesco le dio el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía.
No hay excusa posible, que nos impida recorrer este poblado, y es lo que vamos a hacer, ahora.
Monumentos y sitios de interés
En pleno centro de este hermoso lugar existe una suave elevación, y sobre él se yergue, desde hace más de 2000 años el Castillo de Dénia; a esta construcción musulmana del Siglo XI accedemos a pie, así iremos repasando las huellas dejadas por todos los que hicieron vida en él.
Esta magnífica obra de la antigua ingeniería, ubicada en el barrio de Los Roques, se encuentra en proceso de restauración, por ello podemos ver distintas construcciones y dependencias tal como existían en sus inicios.
Es emocionante subir las cuestas por los callejones de piedra, rodeados por hermosos pinares y una amplia vegetación. Desde lo alto del Castillo, espectaculares vistas sobre Dénia, un pueblo de Alicante, el mar y su amplio horizonte. En sus inmediaciones está el Museo Arqueológico.
Durante los años de la Guerra Civil Española, se creó un paso o refugio conocido como el Túnel del Castillo atravesando la colina, para proteger a los habitantes de esta localidad; ahora forma parte del paseo turístico y peculiar de esta ciudad.
Al salir del Túnel vemos la Plaza de la Constitución, y a un costado la Iglesia de la Asunción; construida en el Siglo XVIII en el centro histórico, guarda en su interior el féretro con el cuerpo de Fray Pedro Esteve, o el “Pare Pere”.
Este templo ha sufrido varias reconstrucciones motivado a daños sufridos durante la Guerra de la Independencia y la Guerra Civil, no obstante, ahora muestra una fachada hermosa y el interior espectacular.
Luego siguiendo la calle Loreto, nos podemos encontrar con la Iglesia de Nuestra Señora del Loreto, esta se compone de iglesia, claustro y ala meridional del claustro.
Si, tomamos la Calle de la Mar, ya en el Paseo Cervantes llegamos al barrio de pescadores Baix La Mar, para descubrir rincones encantadores y casas multicolores, todo rodeado de un gran ambiente de restaurantes, e incluso podemos llegar a la subasta de pescados en la Lonja.
Otros lugares de Dénia que debes conocer
Para los amantes de la playa, Dénia lo ofrece todo para el descanso y la práctica de actividades marinas. La playa más cercana al casco histórico es Punta del Raset, con sus 600 metros de arena atrae a mucha gente. A su lado, y hacia el norte está Playa Les Albaranes, también extensa e ideal para el disfrute con la familia, en sus espacios definidos para jugar fútbol o voleibol.
También tenemos Playa Les Bovetes, así como La Almadraba, lugar en donde veremos la Torre del Palmar, la cual funcionaba como puerto de vigilancia desde tiempos inmemoriales.
Existe en Dénia otra estructura, la Torre del Gerro, una atalaya probablemente del Siglo XVI, la cual se encuentra al final de Las Rotas, hacia el sur de la ciudad.
Si la visita se extiende al entorno natural, podemos explorar el Macizo Montgó para disfrutar de la variada flora y fauna que allí se encuentra; para tal fin vamos a practicar senderismo o llevar la bici.
Mapa con los lugares que visitar en Dénia
Gastronomía y Festividades en Dénia
La oferta gastronómica mediterránea que ofrece Dénia a los visitantes, nos garantiza platos frescos y de altura; recuerda que tiene el título de Ciudad Creativa de la Gastronomía, por lo cual destaca la gamba roja, el espencat, los erizos y el pulpo, así como todo tipo de arroces.
Este pueblo alegre y fiestero, tiene la ventaja de celebrar durante todo el año, así en enero empiezan con la Cabalgata de Reyes, en febrero son las comparsas del Medio Año de Moros y Cristianos, mientras que en marzo celebran sus tradicionales Fallas.
En mayo celebran a la Virgen de los Desamparados en el Barrio Baix La Mar, y las fiestas de la calle de la Santísima Trinidad en el Barrio San Roque.
El resto del año se llevan a cabo muchas y diversas romerías, así como fiestas patronales a las cuales acuden una inmensa cantidad de personas.
Llegar a Dénia, y sentir que puedes relajarte, descansar, hacer turismo histórico, y participar en actividades al aire libre, llena toda la agenda que hayas preparado.
Es delicioso caminar por este encantador poblado, disfrutar de su gente y su comida, sentir que cada paso es una experiencia nueva y única, porque en realidad Dénia, te cautiva con su magia.