En esta oportunidad nos vamos a Écija, un precioso poblado de Sevilla en el Valle del Genil convertido en museo, ya que por donde lo mires y recorras, descubrirás auténticas joyas arquitectónicas a escasos 55 kilómetros de la capital cordobesa.
Resulta curioso cuando lo bautizaron como la “Ciudad de las Torres” representadas en sus magníficas Iglesias, o la “sartén de Andalucía” por sus veranos muy calurosos.
ÉCIJA - Pueblos más bonitos de Sevilla. Foto por Рустам Абдрахимов. Wikimedia Commons.
¿Por qué visitar Écija?
El ambiente andaluz se vive en esta fabulosa villa con mucho sabor, y sólo se descubre recorriendo sus calles y plazas, para rescatar ese aire lleno de historia y curiosidades.
Écija es una de las ciudades más bonitas de España que se puede visitar en cualquier mes del año, presumiendo de un espectacular patrimonio civil y religioso, donde los romanos y los árabes dejaron su huella marcada de manera profunda.
Monumentos y sitios de interés
Existen muchos espacios que se deben visitar en Écija, para lo cual debes disponer de varios días, pero haremos mención a algunos de ellos para que te animes a conocerlos.
Nos vamos a Plaza de España, centro neurálgico de esta localidad desde el Siglo XV. También se le conoce como “El Salón”, y desde aquí se despliegan elegantes edificios antiguos. La inmensa plaza se ubica sobre restos arqueológicos, donde veremos el estanque romano del Siglo I A.C.
Por otro lado están los típicos soportales y la Iglesia de San Francisco. A pocos pasos, el Palacio de Benajemí del Siglo XVIII resulta sumamente atractivo y, desde 1997 alberga el Museo Histórico Municipal.
Allí se encuentran piezas interesantes donde destaca la Amazona herida, estupenda escultura romana.
No perdemos tiempo y pasamos frente a la Iglesia de Santa Bárbara, donde se guardan las imágenes del Jesús sin soga así como de Nuestra Señora de la Fé.
Tomando la Calle Conde, llegamos hasta el Convento de las Carmelitas descalzas, y más adelante nos espera la Iglesia del Hospital de la Concepción, magnífico ejemplo de construcción del Siglo XVI.
Aquí subimos por Calle la Marquesa para visitar la Iglesia de los Descalzos, que posee una excepcional colección de pinturas y esculturas y un órgano del Siglo XVIII.
Cruzamos hacia la Calle Secretario Armesto, y nos paramos frente al Convento de la Santísima Trinidad o “Las Marroquíes”, donde resaltan la espadaña y su campanario decorados con azulejos.
Cerca queda el Convento de la Visitación Las Filipenses, el que desafortunadamente está cerrado al público.
Callejeando, vamos disfrutando de la belleza de Écija, un fascinante pueblo de Sevilla, y así arribamos hasta el Palacio de los Palma, que guarda su encanto desde el Siglo XVI, y cuya decoración te transporta a momentos lejanos.
Otros lugares de Écija que debes conocer
Toda la ciudad de Écija está llena de construcciones preciosas y admirables, al igual que bellos templos, como la Iglesia Mayor de Santa Cruz, que se remonta a la época visigoda, y de esos tiempos se conserva un sarcófago; además se resguarda a la Virgen del Valle, Patrona de la localidad.
Muchos lugares de culto encontrarás por estas calles que han visto pasar varios siglos y millones de personas.
Igualmente encontrarás casas señoriales, como el Palacio de Peñaflor, obra barroca que impacta por su fachada, donde veremos un enorme balcón y un impresionante mirador.
Al frente, el Palacio de Valderhermoso, cuya construcción pudo haberse realizado por 1530, nos enseña su agraciada fachada, pero no se puede visitar ya que es propiedad privada.
Si deseas caminar un rato más por Écija lo puedes hacer por el Parque San Pablo, que se encuentra en las riberas del Río Genil. Lleno de árboles, nos invita a trotar o a pasear en canoa, y para los peques existen zonas de juegos.
Gastronomía y Festividades en Écija
La cocina ecijana es exquisita y nos ofrece platos muy tradicionales, como la sopa de gato, muy parecida a la sopa de ajo, el gazpacho o el rabo de toro. De igual manera debemos probar el salmorejo, las espinacas labradas o los espárragos trigueros.
La dulcería nos invita con bizcochos marroquíes o tortas de manteca.
Las festividades ocupan mucho del calendario anual, iniciando en enero con la cabalgata de Reyes, y luego el carnaval con vistosos desfiles de carrozas.
La Semana Santa es la más grande e importante de Andalucía, siendo muy concurridas las procesiones de las diversas cofradías. Está tan llena de fervor religioso que fue declarada de interés turístico nacional.
Las fiestas patronales en honor a la Virgen del Valle son las más esperadas por los paisanos, cuando realizan la procesión el 8 de septiembre.
La hermosísima localidad de Écija tiene mucho que ofrecer a los visitantes.
Su sorprendente patrimonio cultural e histórico complace todos los gustos, por lo que si tienes pensado darte una escapada, incluye en tu salida este rincón sevillano, para que te llenes de todo su espíritu barroco.