ALMODÓVAR DEL RÍO » Recorre este histórico enclave medieval andaluz

Explorando por los caminos de Dios que nos llevan a la provincia de Córdoba, divisamos a lo lejos de la Sierra Morena, en la comarca de la Vega del Guadalquivir, y por  la carretera de Palma del Río, a Almodóvar del Río y sabrás de tu arribo cuando vislumbres la obra más espectacular de todos sus tiempos: su hermoso Castillo, que vigila solemnemente a este adorable valle.

Ven, vamos a visitar el pueblo  que pertenece a los carbulenses, cartulenses o cucos, como se llama a sus gentiles habitantes, y que nos cuenten las historias y leyendas de este hermoso lugar de Andalucía.

¿Por qué visitar Almodóvar del Río?

visitar-pueblos-de-cordoba-almodóvar-del-río

No hay cultura que no haya dejado su huella en esta villa, por su magnífica y estratégica ubicación.

Callejea por sus estrechas y moriscas calles, y descubre un precioso pueblo de blancas casas y muy acogedores vecinos que amablemente te indicarán todo lo que quieras saber.

El casco antiguo de Almodóvar del Río  tiene el encanto de los pueblos de Andalucía, con las iglesias que se alzan sobre las casas, sus plazas tranquilas, representando la vida propia de estos poblados y el entorno natural que posee la localidad, completando un ambiente lleno de atractivos durante todo el año.

Monumentos y sitios de interés

CASTILLO-POBLADO-DE-ALMODÓVAR-DEL RÍO-provincia-de-Cordoba

La historia de esta villa se remonta a tiempos perdidos en la memoria, facilitando el asentamiento de civilizaciones como la romana, sin embargo,  la que marcó el destino de Almodóvar del Río, fue la musulmana,  con la construcción del majestoso Castillo de Almodóvar, siendo el cerro redondo donde está ubicado,  testigo del paso de múltiples culturas, con restos neolíticos, íberos, romanos, visigodos y árabes.

construcciones-religiosas-almodóvar-del-río-córdoba

Esta edificación data del año 760 DC, y cuenta con su patio de armas, torres principales y tristes mazmorras, incluso los aljibes que te trasladarán al más imaginado contexto medieval, y te contarán en primera persona las raíces más profundas de la historia de Andalucía.  En su recorrido encontrarás proyecciones, maquetas y recreaciones de escenas de la vida medieval.  Es un lugar bastante grande, donde tendrás que retratarlo una y otra vez.

ayuntamiento-almodóvar-del-río-en-cordoba

De igual modo, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, es el primordial monumento religioso de la villa, así como la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, con su sencillez y su aire barroco andaluz, que guarda adoración a la Señora del Rosario, Patrona del municipio.

El edificio del Ayuntamiento, también tiene funciones de Museo Histórico y Archivo, lo que unido a su indudable valor arquitectónico le otorga un interés especial.

Otros lugares de Almodóvar del Río que debes conocer

portus-romano-almodovar del rio-pueblo-de-cordoba

Si quieres seguir descubriendo su historia, pero combinado con la naturaleza, es recomendable que planees pasar una tarde a orillas del Guadalquivir en el Portus Romano, antiguo embarcadero y excelente sitio para disfrutar de la flora y fauna locales, así como de unas espectaculares vistas del Castillo y del río.

No querrás perderte el panorama de los fabulosos Miradores de Almodóvar del Río, el de las Pairejas con magníficos paisajes de la campiña, y El del Ribazo, desde donde podrás ver el sur del poblado.

El Pantano La Breña te ofrece una amplia variedad de actividades que incluye sederismo, kayak, rutas en bicicleta y escalada en rocódromo.  Ten en cuenta que esta particular zona se debe disfrutar de manera ordenada y respetuosa por su gran fragilidad.

pantano-la-breña-en cordoba-andalucia

Prepara unas bocatas y haz tu almuerzo en el Parque Recreativo-Periurbano, que tiene unas estupendas instalaciones para pasar un agradable día con nuestros pequeños.

Como dato curioso, el Cementerio de Almodóvar del Río, tiene un espacio habilitado exclusivamente para entierros por el rito islámico.

Gastronomía y Festividades en Almodóvar del Río

La gastronomía de este legendario pueblo de Córdoba es sencilla pero diversa, existiendo gran variedad de guisos, tanto de pelo como de pluma.

gastronomia-pueblos-de-cordoba-almodóvar-del-río

Muchos platos se pueden ensalzar como el flamenquín, las croquetas (de jamón, pollo o cerdo), el salmorejo, las albóndigas en caldo de jamón, y la tradicional mazamorra,  especie de majado realizado con pan, aceite de oliva, vinagre de vino, sal y ajo.

La tradición mantiene vivo el interés en el consumo de carnes de conejo, perdiz, venado o jabalí, así como  carnes de ganado vacuno, ovino y porcino.

Completa este menú con las perrunas, que se elaboran en los hornos confiteros, y los tradicionales roscos y pestiños.

festividades-pueblos-de-cordoba

Las fiestas locales inician con carnaval y Semana Santa en Almodóvar del Río;  luego con la llegada del mes de  mayo en los rincones, plazas y barriadas de esta villa se levantan cruces adornadas muy profusamente con flores y mantones de manila.  Continúan las Romerías de la Virgen de Fátima, y finalizan el mes con la Fiesta de los Patios, cuando se embellecen las fachadas con macetas de geranios.

En la Noche de San Juan, los más pequeños salen en desfile con sus sandalias decoradas, y  la Verbena de Agosto está dedicada a los emigrates y se hace la elección de la Reina.

Planifica tu viaje al hermoso paraje de Almodóvar del Río, encantador lugar que no te puedes perder, y descubre las historias de guerra, amor y traición del Castillo, y  su naturaleza vital, cultura y gastronomía.