▷ CASERÍO DE MASCA » Qué Ver y Hacer: Un paseo fascinante

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

La Isla Canaria de Tenerife esconde entre sus entrañas al encantador Caserío de Masca, ubicado en pleno macizo rural de Teno, en medio de la naturaleza virgen, en la zona geológica más antigua de la isla.

Las pocas casas que conforman la villa se acomodan en lo abrupto del terreno, retando a los abismos que conforman los barrancos. Se encuentra en el extremo opuesto a Santa Cruz de Tenerife, pero es un lugar que no querrás perderte.

Caserío de Masca

CASERÍO DE MASCA-Pueblos más bonitos de Tenerife. Foto por Frans Peeters. Flickr.

Los grandes acantilados de Los Gigantes caen en el mar, creando unos paisajes alucinantes, y podremos practicar el senderismo, casi que extremo.

¿Por qué visitar Caserío de Masca?

Visita Caserío de Masca
Visita Caserío de Masca. Foto por Ruth. Flickr.

El hecho de no haber tenido una carretera decente durante décadas, hizo que el precioso conjunto de casitas rurales se mantuviera intacto y es tal la belleza de Caserío de Masca, que ha sido declarado como Lugar de Interés Etnográfico e Histórico.

Se encuentra a poco más de 10 kilómetros del núcleo urbano conocido como Buenavista del Norte, y sus casas están fabricadas en mampostería y madera, creando un conjunto muy bonito a la vista, y en perfecta armonía con la naturaleza.

Monumentos y sitios de interés

Para llegar hasta el Caserío de Masca, que en su pasado fue refugio de piratas, es un poco complicado. Lo podemos hacer desde las localidades vecinas de Buenavista del Norte o desde Santiago de Teide, que nos llevarán por la carretera TF-436, de muchas curvas serpenteantes, hasta marearnos.

Caserío de Masca
Caserío de Masca. Foto por Frans Peeters. Flickr.

Primero empezamos a subir por una vía sinuosa, mientras nos deleitamos con lo sorprendente del paisaje; luego de un largo trecho, comienza una bajada con vistas tan mágicas como asombrosas.


  ▷ SAN JUAN DE LA RAMBLA » Qué Ver y Hacer: Mágico rincón

Justo en la entrada de este pequeño poblado, con pocas calles y menos habitantes, veremos la Ermita de la Inmaculada Concepción, en el Barrio de La Piedra. Este coqueto templo del Siglo XVIII resalta por su pequeña espadaña, en una placita, y donde además se ubica la escuela.

La “escuela” se levanta luego de la demolición de un secadero de higos que pertenecía a la Casa de los Avinculados, la cual es la más antigua de la zona.

Muy cerca está el busto dedicado a Don José Pérez González, quien fuera un alcalde muy apreciado y respetado por los vecinos de la localidad.

Al caminar por sus calles de piedra y entre las pocas casas que aquí cuestionan quién es el dueño del peñasco, visitamos el Museo Etnográfico, ambientado en una de las residencias de el Caserío de Masca, donde muestran aspectos de la vida cotidiana de los habitantes de este recóndito lugar.


Caserío de Masca en Tenerife
Qué ver y visitar en Caserío de Masca en Tenerife. Foto por e s. Flickr.

También está el Centro de Visitantes Camino del Barranco, donde te informan y asesoran sobre todo lo que debes saber sobre estos monumentos naturales, su fauna y flora.

Entre las pocas calles veremos algunos bares y restaurantes, donde podemos sentarnos para refrescarnos o comer algo y entre tanto, disfrutar de las panorámicas que son realmente espectaculares.

Otros lugares de Caserío de Masca que debes conocer

La actividad más solicitada por los turistas y visitantes, es conocer las rutas de senderismo que parten desde el Caserío de Masca, este extraordinario pueblo de Tenerife.

  ▷ LOS 11 PUEBLOS MÁS BONITOS DE TENERIFE + MAPA

Una de las vías más publicitada y bonita es la conocida como Barranco de Masca, que parte desde el poblado hasta llegar a su punto final, el mar.


Pueblos de Tenerife
Pueblos de Tenerife. Foto por Joe Anderson. Flickr.

Los 5 km que se deben recorrer requiere que estemos en relativa buena forma, asimismo llevar calzados apropiados, ropa ligera y agua para hidratarnos, ya que el trayecto es de aproximadamente 3 hrs. de ida, y 3,5 hrs. de retorno si lo quieres hacer.

Igualmente, es recomendable contratar un guía especializado para emprender esta aventura, que nos llevará a disfrutar de uno de los paisajes más fascinantes de toda la isla de Tenerife.

Y así comenzamos el descenso, percibiendo los diversos microclimas que se forman entre la naturaleza y las paredes del barranco. Toda la ruta está muy bien señalizada, y sentiremos casi permanentemente el sonido del agua que cae desde las alturas.

Vistas del Caserío de Masca
Vistas del Caserío de Masca. Foto por Frans Peeters. Flickr.

Finalizando el trekking nos encontramos ante un escenario excepcional , donde los grandes riscos del acantilado de Los Gigantes compiten con la belleza de la pequeña Playa de Masca. Lo que queda es descansar un poco, disfrutar de entorno y retomar el camino de regreso al Caserío de Masca, con la satisfacción de haber culminado este estupendo recorrido hacia un mágico lugar.


Festividades y Gastronomía en Caserío de Masca

Los habitantes de esta singular villa y sus vecinos, se reúnen el primer fin de semana de octubre para realizar las fiestas en homenaje a la Patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Concepción.

  ▷ CANDELARIA » Qué Ver y Hacer: Un bonito pueblo costero

Por carnaval, en toda la región del Teno se celebra el carnaval, con el baile de la piñata, donde las parejas bailan en círculos alrededor de la piñata, al ritmo de malagüeñas o folías, y las mujeres tiran de unas cintas hasta lograr abrir la piñata.

Visita Caserío de Masca en Tenerife
Visita Caserío de Masca en Tenerife. Foto por Frans Peeters. Flickr.

En cuanto a la gastronomía, se ofrece lo típico de la comida canaria como son las papas arrugadas, y el mojito verde o rojo, así como el queso frito o la tortilla local. Al ser tierra de plátanos, los postres generalmente se preparan con este producto.

Ha sido toda una experiencia sensorial recorrer el cautivante Caserío de Masca, donde la naturaleza abruma todos nuestros sentidos. Sus hermosos parajes y riscos salvajes se convierten en telón de fondo para nuestra galería de fotografías, en éste, un destino inolvidable y envidiable.

Opiniones del lugar

Opiniones

Masca antes de su forzada masificación

Valorado con 5,0 de 5
18/05/2022

Como canario y caminante de los grandes senderos de nuestra tierra echo de menos el Masca ancestral, de nuestros antepasados, ajenos a la sobreexplotación de los últimos tiempos .No todo vale para turistificar cada rincón, cada pedazo de nuestra maltratada Tierra Canaria.

Miguel Suárez Rodríguez

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse