Gernika Lumo, pueblo que conoció la destrucción para luego renacer como símbolo de paz y de esperanza. Albergando una riqueza arquitectónica, historia y paisajes naturales incomparables dignos de conocer y visitar.
De acuerdo con datos históricos es la cuna del pueblo vizcaíno y se ubica con exactitud dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en la Comarca de Busturialdea. Sin lugar a dudas, este es el destino perfecto para disfrutar de todos los encantos y atractivos turísticos que Vizcaya posee.
GUERNIKA-LUMO - Pueblos de Vizcaya. Foto por Tony Hisgett. Flickr.
Continúa leyendo y descubre con nosotros más sobre Gernika Lumo, los lugares que debes visitar, qué actividades hacer y mucho más. ¡Comencemos!
¿Por qué visitar Gernika Lumo?
Curiosamente, cualquier destino es perfecto para hacer turismo en España, pero nosotros hemos querido hacer una parada en Gernika Lumo. Este pueblo bombardeado en 1937 ha renacido y hoy celebra su histórica.
A unos 30 kilómetros de la capital vizcaína, Bilbao, podemos recordar aquel pasado, pero sobre todo, apreciar los innumerables esfuerzos de sus habitantes para convertir a Gernika en el pueblo que hoy conocemos. Destacando su legado histórico, sus vistas panorámicas y esplendorosa naturaleza.
Que además, nos brinda la oportunidad de conocer y visitar comunidades cercanas que también integran la reserva más importante de Europa. Humedales que hacen de Gernika Lumo el pueblo más bonito de Vizcaya.
Monumentos y sitios de interés
Como hemos mencionado, Gernika Lumo cuenta con un extenso patrimonio arquitectónico, por lo que tu recorrido no puede iniciar en otro lugar que en la Plaza de los Fueros. En la plaza se encuentra la escultura de Don Tello, personaje ilustre y fundador de Gernika en 1366.
En esta primera parada, también podrás visitar El Ayuntamiento y el Museo de la Paz. Este último, conmemora las víctimas del bombardeo realizado por el ejército alemán ocurrido en abril de 1937. Aquí podrá ver cientos de fotografías y vídeos con los testimonios de los sobrevivientes de la tragedia.
La siguiente parada es en la Iglesia de Santa María ubicada en la parte alta de Gernika Lumo. El templo fue construido en el siglo XV a partir de una peculiar mezcla de los estilos gótico y barroco. En su interior destacan sus tres naves, un órgano de casi 140 años de antigüedad y una serie de lienzos barrocos que narran la Pasión de Cristo.
Detrás de la iglesia se encuentra el Palacio de Alegría que alberga otro sitio de interés del pueblo vizcaíno y que sobrevivió a los bombardeos. Hablamos del Museo Euskal Herria en el que podrá conocer en detalle toda la historia de la región.
Destacando el origen de la lengua milenaria del País Vasco, folklore, costumbres, mitos y más. Al finalizar la visita por el museo la siguiente parada es en el Parque de los Pueblos de Europa y la Casa de las Juntas de Gernika Lumo.
En ambos sitios podrá deleitarse con obras magistrales. Por ejemplo en el parque se encuentran dispuestas esculturas que simbolizan paz y refugio. Como la Gure Aitaren Etxea de Eduardo Chillida a tan sólo 200 m del Árbol de Gernika. Curiosamente, de este árbol existen dos ejemplares, el primero sembrado en 1742 y el de 2015.
Otros lugares de Gernika Lumo que debes conocer
La visita a Gernika Lumo no está completa sino aprovecha la oportunidad de conocer el Mercado. Aquí cada lunes se lleva a cabo un festival en conmemoración al día de los bombardeos.
Otros lugares que debes conocer y visitar es el Refugio de Astra donde decenas de personas se refugiaron aquel fatídico día y la réplica del Mural de Guernica de Picasso. Si después de conocer todos estos importantes monumentos y lugares tienes tiempo para ver algo más, no puedes dejar de conocer la Reserva de la Biosfera de Gernika.
Actualmente es considerado el humedal más importante de España y Europa. Seguidamente del Bosque de Oma en Kortezubi y las Cuevas de Santimamiñe. Justo en las cuevas se encuentran pinturas rupestres realizadas por los primeros habitantes de la región.
De acuerdo con informes arqueológicos, datan de entre 14000 y 9.000 a.C. o lo que es igual, del periodo Paleolítico Superior. Para terminar el recorrido, te recomendamos visitar el Cabo de Matxitxako en el que podrás disfrutar de increíbles panorámicas en su punto más alto donde se encuentra la Iglesia de San Juan de Gaztelugatxe.
Festividades y gastronomía en el pueblo de Gernika Lumo
Las principales festividades de Gernika Lumo tienen lugar del 14 al 18 de agosto en honor a Andra Mari y San Roque. A estas fiestas patronales se unen el Aniversario del Bombardeo de Gernika en abril, las Hogueras de San Juan y Fiestas de Lumo en junio.
Además del Festival Internacional de Folklore, la Marcha por los Montes de Urdaibai, el Olentzero, entre otras. Por otra parte, su gastronomía es considerada una de las más variadas entre los pueblos vascos.
Dicho esto, entre sus platos tradicionales más emblemáticos destacan las alubias de Gernika, tacos de bonito, tarta de atún, revuelto de bacalao. Además de la txistorra a la brasa, los chuletones deshuesados, entre otros.
Por otra parte, los vinos también son fundamentales dentro de la gastronomía de Gernika Lumo como el Txakolí. De hecho, este tipo de vino cuenta con 3 denominaciones de origen que son: Txakolí de Getaria, Txakolí de Vizcaya y el Txakolí de Álava.
Cada uno de ellos tan exquisito y único que no puedes dejar de probarlos durante tu escapada por el pueblo de Gernika Lumo.