LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE ÁLAVA » Un recorrido interesante

Descubre junto a nosotros algunos de los pueblos más bonitos de Álava, una de las provincias con más encanto de toda España, que te sorprenderá con sus preciosos paisajes y sus fascinantes villas de estilo medieval.

Laguardia

ÁLAVA-Laguardia

Ubicado al sur de la provincia, en la Rioja Alavesa, este precioso poblado de espíritu medieval, es un destino infalible para todos los viajeros que planean visitar Álava.

Destaca por su impresionante legado arquitectónico, con monumentos como las iglesias de San Juan y de Santa María de los Reyes, la Ermita de Santa María de Berberana y el Convento de los Capuchinos.

Asimismo, llaman la atención las numerosas bodegas que se encuentran en el subsuelo de trazado medieval, pues Laguardia es también un pueblo vitícola, en el que se fabrica uno de los mejores vinos de España con D.O. Calificada Rioja.

Labastida

ÁLAVA VISTA-Labastida

Igualmente al sur de la provincia, se encuentra este pintoresco municipio, conformado por la localidad de Labastida, el concejo de Salinillas de Buradón y el despoblado de Buradón.

Cuenta con una asombrosa herencia arquitectónica, que abarca obras de gran prestigio, como por ejemplo la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las ruinas del Monasterio de Santa María de Toloño y la Ermita del Santo Cristo.

Además, ofrece preciosos paisajes y espacios naturales, como los del Área Recreativa San Ginés, en donde merece la pena pasar un día de campo o hacer una barbacoa, para desconectarse y disfrutar al aire libre.

Valdegovía

ÁVALA-Valdegovia

En las cercanías de Burgos, se encuentra el pintoresco poblado de Valdegovía, uno de los lugares que, sin duda alguna, debes recorrer si decides viajar a España.

Dotado de una naturaleza imponente, con encantadores bosques, ríos y arroyuelos, este valle te ofrece todo lo que necesitas para unos días de escapada.

Además de sus hermosos paisajes, como el del Parque Natural del Valderejo, destaca su patrimonio arquitectónico, con obras como la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, el Santuario de Nuestra Señora de Angosto y las numerosas torres y casas solariegas que adornan el municipio.

Salvatierra

ÁVALA-Salvatierra

Al oriente de la provincia, específicamente en la comarca de Cuadrilla de Salva, se encuentra Salvatierra, otro de los pueblos más bonitos de Álava.

Algunos de sus monumentos más importantes son las iglesias de San Martín, San Juan Bautista y Santa María, así como el Antiguo hospital de peregrinos de San Lázaro y la Magdalena, la Casa de los Begoña y la Casa de Santa Cruz, entre otros.

Además de su patrimonio histórico-artístico, Salvatierra también llama la atención por sus fascinantes parajes, como el de la Cañada y el de los parques Galzar y Oriamendi, lugares estupendos para conectar con la naturaleza.

Salinas de Añana

ÁLAVA-Salinas de Añana

Otro de los destinos preferidos por quienes visitan Álava son las Salinas de Añana, que se encuentran en el Valle Salado de Añana y comprenden uno de los paisajes salinos más impresionantes del mundo.

Cabe mencionar que, a pesar de haber sido abandonadas a mediados del siglo XX, las Salinas fueron declaradas Monumento Histórico y actualmente se encuentran en recuperación.

En lo que respecta a su patrimonio, encontramos importantes obras como la Iglesia de Santa María de Villacones, el Convento de Comendadoras de San Juan de Arce y el Palacio de los Herrán, lugares sorprendentes que no te puedes perder.

Amurrio

ÁLAVA-Amurrio

Ubicado al noroeste de la provincia y perteneciente a la Cuadrilla de Ayala, Amurrio es conocido como uno de los pueblos más bonitos de Álava.

Al visitar esta auténtica y encantadora villa, es imposible no deslumbrarse con las obras que conforman su patrimonio histórico, entre las que se destacan las iglesias de Santa María y de la Asunción, y la Casa Torre Ugarte.

Además de su importante legado histórico-artístico, este pueblito se caracteriza por sus preciosos y seductores parajes naturales, como los que se aprecian en el Cañón de Délica, el Embalse de Maroño y el Salto del Nervión.

Urturi

ÁLAVA-Urturi

A solo 15 minutos en coche de la Rioja Alavesa, se encuentra este atractivo municipio caracterizado por su entorno natural, que debe su belleza a la zona de la Montaña Alavesa, en la cual se encuentra ubicado.

Perteneciente a la Cuadrilla de Campezo, en el municipio de Bernedo, Urturi se sitúa dentro del Parque Natural de Izki, entre los valles que forman los ríos Ega y Ayuda.

Ahora bien, en este pueblito no solo destacan los asombrosos paisajes, sino que también lo hace una de sus construcciones más representativas, como lo es la Ermita de San Juan, declarada Bien de Interés Cultural.

Araya

ÁVALA-Ayala

Ubicada a los pies del Parque Natural Aizkorri-Aratz, se encuentra la localidad de Araya, uno de los destinos preferidos por los turistas montañeros, quienes realizan rutas de ascensión a lugares deslumbrantes como el castillo de Marutegi y los montes de Altzania.

Entre algunos de los sitios de interés que comprende esta bonita villa alavesa, se encuentran la Iglesia de San Pedro, la Ermita Románica de San Juan de Amamio, la Antigua Ferrería de la familia Ajuria y la Casa Consistorial, sin mencionar la extraordinaria cueva de Leze, un lugar impresionante al que te encantará ir de excursión.

Elciego

ÁLAVA -Elciego

Conocido por su espectacular vino, el pueblo de Elciego se encuentra ubicado a 40 km de Vitoria, y cuenta con cerca de 1.400 hectáreas de vides, que incluyen las variedades tempranillo, graciano y mozuelo, y variedades blancas.

Pero en este pueblo no solo se trata de vino, pues en él se encuentran lugares preciosos y dignos de admirar, la Plaza Mayor, el Ayuntamiento y las ermitas de San Roque y de San Vicente, además de la Iglesia de San Andrés, el Palacio Zarate Nabar y las bellísimas casas solariegas que engalanan las calles con sus escudos antiguos.

Antoñana

ÁLAVA -Antoñana

El último de los pueblos más bonitos de Álava que hemos incluido en esta lista no podía ser otro que Antoñana, un lugar en el que cada rincón se hace digno de admirar.

Te recomendamos pasear por la calle Mayor, para recorrer un poco de la historia de la comarca, así como visitar la casa-torre del siglo XVI y apreciar de cerca las casas de arquitectura medieval, algunas de ellas adheridas a la famosa muralla de Antoñana.

Además, si eres amante del senderismo y del ciclismo de montaña, esta localidad te da la oportunidad, con numerosas rutas para hacer.

Bien, ahora que conoces 10 de los pueblos más bonitos de Álava, esperamos que vayas pronto a visitarlos para que te deslumbres con su atractivo y encanto.