VALDEGOVÍA » Descubre qué ver y hacer, un viaje mágico y sorprendente

El País Vasco es una de las comunidades autónomas españolas que más turistas recibe cada año, y esto se debe a que comprende lugares bellísimos e interesantes, como el pueblo alavés de Valdegovía, una encantadora villa rural que sorprende por su entorno natural, comprendido por arroyuelos, bosques y un silencio que embelesa, y por su atractivo patrimonio histórico-cultural, representado por obras y monumentos que merece la pena admirar.

A continuación, encontrarás todos los detalles de esta preciosa localidad, y descubrirás las razones para visitarla, así como numerosas actividades para hacer y lugares que ver en este pequeño paraíso de la provincia de Álava.

¿Por qué visitar Valdegovía?

VALDEGOVÍA-porque visitarlo

Lejos del bullicio y del ajetreo de las ciudades turísticas, entre algunos de los paisajes naturales más hermosos de Álava, se encuentra Valdegovía, una atrayente localidad vasca en la que toda la familia puede pasarlo de maravilla.

Rodeado de bosques, cañones y montañas, este pueblo alavés tiene un encanto inigualable, y seduce a sus visitantes con la belleza de su entorno natural, que bien se puede apreciar en algunas de sus estupendas rutas de senderismo.

VALDEGOVÍA-entornos naturales

Además, la oferta de turismo activo es también una razón para visitar el pueblo, pues, más allá del senderismo, grandes y chicos pueden entretenerse con diversas actividades, como tiro con arco, canotaje, tirolina y el rocódromo, entre tantas otras, sin tener que preocuparse por el aburrimiento.

Sin embargo, hay mucho más para ver en esta curiosa localidad alavesa, incluyendo un patrimonio arquitectónico de valor inmensurable, que te llevará a hacer montones de visitas turísticas a sitios y edificios interesantes, los cuales acabarán robándose toda tu atención.

Sencillamente, no faltan razones para que te animes a visitar Valdegovía, un pueblo de Álava tan bonito como cautivante, que te dejará prendado desde el primer instante.

Monumentos y edificios de interés

VALDEGOVÍA-Monumentos y edificaciones

El pueblo de Valdegovía cuenta con un legado histórico prodigioso, del cual hacen parte memorables edificios como la Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción en Tuesta, la cual fue declarada Monumento Histórico-Artístico, y el Santuario de Nuestra Señora de Angosto, que se edificó durante el siglo XIV, en el núcleo de Villanañe.

VALDEGOVÍA-Otros monumentos

En ese mismo núcleo, se encuentra otro de los monumentos que más destaca del patrimonio de la localidad, como lo es la Torre-Palacio de los Varona, un conjunto fortificado construido a finales del siglo XIV, que ha sido considerado una portentosa muestra de la historia medieval de la villa.

Finalmente, conviene incluir entre sus obras más memorables a la Iglesia de San Martín de Bachicabo, en cuyo interior se encuentra uno de los mejores retablos del arte barroco alavés, y a la Iglesia de San Román de Tobillas, famosa por ser una de las más antiguas de la provincia.

Otros lugares de Valdegovía que debes conocer

VALDEGOVÍA-Otros lugares de interés

Más allá de los monumentos que hemos nombrado, en Valdegovía existen otros lugares de interés que también debes tomarte el tiempo de conocer, como por ejemplo el Museo de Agua de Sobrón, dedicado al agua y a la importancia de este recurso natural, y el salto del Nervión, una caída de 300 metros que vale la pena admirar.

VALDEGOVÍA-Otros lugares de interés

Del mismo modo, te recomendamos visitar las cuevas eremíticas de Villanueva De Valdegovía, Tobillas, Corro y Pinedo, y la necrópolis de Santa Lucía-Santa Olalla, así como dar un paseo por el Parque Natural de Valderejo, un precioso paraje que te invita a conectar con la naturaleza, cautivándote con la belleza de su fauna y su flora.

Festividades, eventos y gastronomía en Valdegovía

VALDEGOVÍA-festividades

En Valdegovía se llevan a cabo dos importantes ferias que abarrotan las calles de lugareños y de turistas, quienes acuden para apreciar las exhibiciones de ganado, maquinaria y productos naturales de la región.

La primera de ellas es la Feria de la Patata, la cual se celebra en el mes de febrero y gira en torno a la gastronomía, el cultivo y todo lo relativo a este singular tubérculo, y la segunda es la Feria de Angosto, la cual se celebra el primer domingo de septiembre e invita a los artesanos de la comarca a reunirse en torno al Santuario de Angosto.

Por supuesto, ningún evento y ningún viaje están completos si no se disfruta de una buena comida, y en el pueblo de Valdegovía siempre podrás encontrar estupendos bares y restaurantes con propuestas gastronómicas variadas.

En ellos podrás disfrutar de los platillos tradicionales de la cocina alavesa, tales como unas pencas rellenas, unas patatas con chorizo, un revuelto de perretxikos (infaltable en el día de San Prudencio, patrono de la provincia) o un famoso cocido vitoriano, acompañado de una buena copa de vino.

Como habrás podido ver, la localidad de Valdegovía tiene mucho para ofrecer, por lo que, si piensas viajar a territorio vasco para conocer lo mejor de la provincia alavesa, no dudes en incluir a esta preciosa villa en la lista de lugares por visitar.

VALDEGOVÍA » Descubre qué ver y hacer, un viaje mágico y sorprendente
5 (100%) 2 vote[s]