URTURI » Qué ver y hacer en este pequeño pueblo de la montaña alavesa

Para conocer la España más rural, más sosegada, con lugares llenos de tranquilidad y paz nos vamos al norte, a 15 minutos de la Rioja Alavesa y a media hora de Vitoria, no enterramos en el Parque Natural de Izki, y disfrutar de un pueblito muy pequeño y muy solitario: Urturi.

Rodeado de pequeñas montañas, este minúsculo poblado se llena de encanto con calles y casas de piedra, de las típicas casas vascas, y con sus balcones y ventanas llenas de flores, pero no se ve a nadie caminando por sus calles, y eso lo hace inolvidable.

Así que vamos a conocer Urturi, un rincón vasco, en una travesía increíble, donde seremos tú y yo los únicos caminantes en este lugar.

¿Por qué visitar Urturi?

Los predios de Urturi, de los cuales nos sentiremos dueños mientras los recorremos, nos ubican en grandes praderas, un espacio muy rural, pero con este pueblito de una sola calle y poquísimas callejuelas, y probablemente menos habitantes.

Podremos visitar en el exterior, el Parque Natural de Izki, y sus hermosos paisajes; practicar deportes al aire libre, o recorrer con pasmosa calma sus calles para descubrir la magia de las casas antiguas.

Realmente, vamos a relajar la vista, y abrir nuestra mente a la vida del campo…Vamos…!!!

Monumentos y sitios de interés

La pequeña villa de Urturi, un pueblo de Álava, dá gusto recorrerla. Tiene una sola calle que la cruza de norte a sur, y otro par de callejuelas transversales.

A lo largo de la misma iremos viendo, pocas pero hermosas casas de piedra, cuidadosamente conservadas, con porrones llenos de flores en sus ventanas. Caso contrario, con sus ventanas y portones de madera cerrados, pero que le dan el inconfundible sabor de la arquitectura vasca.

Muchas de estas viviendas son más que centenarias.

Curiosamente, nos detenemos frente a una de estas casas, sencilla pero divina, donde veremos en su frente, además de la bellísima fachada, un espacio ocupado por el lavadero-abrevadero, que antaño, usaban los habitantes de este lugar.

También en la Plaza Mayor, veremos la única edificación inconfundible: la Iglesia de la Santísima Trinidad, igualmente conocida como de “La Natividad”. Construída en el Siglo XVI, en su interior se resguarda un hermoso soporte de la pila bautismal del período románico.

Su exterior es sumamente sencillo, y resalta la espigada Torre con el campanario.

Esta pequeña villa alavesa, es paso obligado para todos aquellos excursionistas que desean recorrer las múltiples rutas de caminería o montañismo, que existen en los alrededores.

Es así que si vamos hacia el norte del poblado y pasamos al lado del campo de golf (Izki Golf Club), buscamos el sendero que nos lleve hasta la Charca el Espinal, un remanso de paz para descansar en sus orillas.

Si continuamos el recorrido, por caminos llenos de hojarascas, y con la naturaleza virgen y viva, llegamos a la Peña del Portal, hermosa escultura natural, donde una roca horadada en el medio, se transforma en un pasadizo fascinante.

Otros lugares de Urturi que debes conocer

El Parque Natural de Izki, en su totalidad nos procura una buena cantidad de senderos, bien delimitados, por los cuales podremos recorrer esta extraordinaria geografía.

Pero lo más importante es recrearnos en nuestro paseo mientras disfrutamos de los bosques y pinares; además, en nuestro camino vamos a tropezar con diversas huertas de patatas, fincas, y ganado pastando en plena libertad.

También se puede practicar el birdwatching, el arte de observar las aves, y vaya que aquí las hay de sobra…!!!

A lo largo del Parque, existen observatorios de aves, hechos expresamente para los interesados en visualizar las diversas aves que recorren y anidan en estos lugares.

Igualmente habitan especies de ardillas, zorros, gatos montés, además de la rana ágil o el reitón alpino; además existe una fauna de libélulas muy abundante debido a los riachuelos que circulan por este Parque.

Mapa con los lugares que visitar en Urturi



Gastronomía y Festividades en Urturi

Los buenos y más frescos ingredientes están presentes en estos fogones vascos. Resaltan los acompañantes como el queso y la cuajada. Son deliciosas las patatas con cerdo, así como las chuletas de cordero.

Por supuesto, no podemos dejar de lado el txacolí de Álava con Denominación de Origen.

Al ser un pueblo con escasos habitantes, la festividad más significativa se lleva a cabo el 22 de julio, cuando se conmemoran las fiestas en honor a la Virgen de la Magdalena.

Llegar a la “villa realenga” de Urturi, a empaparnos de aire más que puro, a percibir el silencio y tranquilidad, que sólo es roto por el canto de las diversas aves, simplemente nos indica que hemos llegado al paraíso.

Asimismo, el poder disfrutar por instantes de la calidad de vida de quienes habitan esta tierras, ya es un regalo que suma puntos en nuestro recorrido por la comunidad del País Vasco y, un destino al que seguramente volveremos, en busca de un reparador descanso entre la montaña alavesa.

Cómo llegar a Urturi



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN URTURI