ANTOÑANA » Descubre este fascinante pueblo medieval amurallado

Dentro de las rutas escondidas u “olvidadas”, en la española Provincia de Álava, no nos cansamos de disfrutar de sus hermosos paisajes de montaña, y allá, a lo lejos, donde se encuentran los ríos Berrón y Sabando, veremos unas murallas. Las mismas nos señalan que allí se ubica el poblado de Antoñana.

Invisible al simple ojo humano se halla un formidable lugar con historia, que de inmediato nos retrotrae al Medioevo, con sus casas ya cansadas de respirar el mismo aire, las callejuelas de piedra, y su ambiente, entre gótico y rural.

¿Por qué visitar Antoñana?

El deseo de recorrer tranquilamente una villa, que todavía no sufre los embates del turismo, es realmente una delicia.

Es así que cuando visitamos el hermoso pueblo de Antoñana, ubicado a 33 kilómetros de Vitoria, vamos a disfrutar del silencio de sus calles y casas añejas, escucharemos el trinar de las aves, disfrutaremos igualmente del aire puro que nos provee su precioso entorno natural, lleno de bosques de encinas y tejos, también ancianos.

Vamos a llenarnos de paz y quietud para conocer estas calles, y de suficiente energía para recorrer todas sus áreas verdes.

Anímate a conocer esta villa que estuvo ubicada entre los reinos de Castilla y Navarra, protegida por murallas, y que además se considera Monumento Nacional del País Vasco.

Monumentos y sitios de interés

Lo primero de lo que nos percatamos al llegar a Antoñana, un pueblo de Álava, es que es muy pequeño, pequeñito, y sólo lo cruzan 3 calles principales, y algunas callejuelas, por lo que su recorrido calmo, lo haremos en corto tiempo…pero no muy corto, y ya verás porqué.

Su Calle Mayor, lo cruza de norte a sur, e igualmente separa los Barrios de Arriba y de Abajo, en este caserío de algo más de cien habitantes.

Su muralla, se encuentra integrada a las casas que la rodean, y forman parte de sus patios externos. Por eso podemos decir con certeza, que Antoñana, es el pueblo que mejor conserva su trazado y edificaciones del Medioevo.

Entonces, desde el norte, iremos viendo diferentes casas históricas como por ejemplo la Casa Torre, erigida en el Siglo XVI, y que defendía este lado del pueblo. Luego perteneció a los Condes de Orgaz.

Seguimos caminando a nuestro paso, y pasamos frente a la Casa Nro 7, la cual curiosamente, a través de un pasadizo, nos lleva a la calle adyacente. Algunas de estas casas, cuentan con estos “pasillos” para comunicar las pocas callejuelas que existen.

En el sur, adyacente a la Iglesia Plaza, encontramos la hermosa estructura de la Iglesia de San Vicente Mártir, de la cual se comenta que fue levantada sobre una antigua fortaleza. Fue construida en el Siglo XVIII.

De ella destaca sobremanera, su enorme torre, la cual conserva sus pisos de madera y se puede acceder a la parte superior de la misma.

El retablo central, es de estilo rococó, y podremos admirar otras imágenes y lienzos, así como la pila bautismal.

Otros lugares de Antoñana que debes conocer

En las afueras del poblado de Antoñana, se encuentra la Ermita de Nuestra Señora del Campo, originalmente levantada en el Siglo XIII, y posteriormente reconstruida en 1951, que acoge en su interior la imagen de la Virgen, también muy antigua.

Si queremos llenarnos de ese aire puro que se respira en los alrededores de este precioso poblado, podemos conocer su espacio natural protegido: El Parque Natural de Izki.

De él podremos aprehender toda su flora y fauna. Es interesante saber que en este lugar se encuentra la zona protegida para aves, donde podremos ver águilas reales, al halcón peregrino o a los pájaros carpinteros, además de la abundante presencia de mariposas.

En sus bosques, la gran cantidad de especies abarca, entre otros, robles, abedules o hayas, y sus humedales se caracterizan por la gran cantidad de nenúfares.

Otro recorrido llamativo para los amantes de la naturaleza, es el llamado La senda del Agin, el cual permite conocer a los centenarios árboles de tejo, así como la Senda de Antoñana. Ambas rutas nos dejan unas vistas panorámicas de impacto, sobre las llanuras y alrededores de este lugar.

Mapa con los lugares que visitar en Antoñana



Gastronomía y Festividades en Antoñana

Los naturales de Antoñana, se caracterizan por el buen gusto y el buen diente para la comida, es así que las delicias se recogen en el campo: las trufas.

También abundan en los platillos los pimientos, el cardo y los espárragos acompañando a las carnes de cerdo o cordero.

Su otro producto estrella, es la miel artesanal, la cual no debemos dejar de probar y comprar.

Este minúsculo pueblito y sus poquísimos habitantes celebran las Fiestas Patronales de San Mateo, por el mes de septiembre. No obstante en el mes de junio, acuden muchos visitantes a la Fiesta de la Miel, producto recolectado en las distintas colmenas de la zona.

Nuestro corazón se llena de gozo, paz y tranquilidad cada vez que visitamos estos “lugares olvidados” en la historia y en la tierra.

Antañona, se lleva todos los elogios por ofrecer exactamente la experiencia de vivir en la época medieval al recorrer sus calles y respirar ese aire añejo en sus casas y paredes.

Ahora nos invade la nostalgia al marcharnos, pero recomponemos nuestro ánimo planificando otra escapada a este fascinante lugar.

Cómo llegar a Antoñana



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ANTOÑANA