LAGUARDIA » Descubre qué ver y hacer, una tierra de vinos y mucho más

Entre los pueblos más bonitos de Álava, Laguardia tiene un lugar asegurado, pues se trata de un precioso poblado ubicado privilegiadamente en la Rioja Alavesa, lo que le hace poseedor de algunos de los paisajes más bonitos de la provincia, y de un patrimonio histórico-cultural de inmensurable valor, que lo sitúa en la lista de las villas más atractivas del País Vasco.

Si quieres conocer las maravillas que hay detrás de sus callejuelas, su gente, sus colores y sabores, sigue leyendo y descubre todo sobre Laguardia, un pueblo de Álava que derrocha encanto por cada rincón.

¿Por qué visitar Laguardia?

Visitar Laguardia en Álava. Foto por Pacodonderis. Wikimedia Commons.

Rodeado por majestuosas murallas, a unos 47 kilómetros de Vitoria se encuentra el pueblo de Laguardia, en la parte central de la comarca de la Rioja Alavesa, alzándose sobe el valle y sorprendiendo a locales y a visitantes con los esplendorosos paisajes que forman sus alrededores.

Además de su lindo entorno natural, esta villa vasca cuenta también con un extraordinario patrimonio arqueológico, que la hace ser aún más interesante, con importantes yacimientos como El yacimiento de la Hoya y los dólmenes, que dejan ver que esta localidad estuvo habitada desde hacía ya mucho tiempo.

Pasear por sus calles totalmente peatonales y detenerse a admirar sus llamativas plazas es un verdadero placer, así como lo es ver los varios edificios que conforman el patrimonio de Laguardia, muchos de ellos de estilo barroco y renacentista, los cuales se roban la atención de todos los turistas.

Qué hacer en Laguardia. Visitar las Bodegas de Vinos. Foto por 2más2. Wikimedia Commons.

Otro de los aspectos que hacen que este pueblo resulte tan atractivo son las cuantiosas bodegas o cuevas familiares que se hallan horadadas debajo de sus viviendas y calles. Aunque también existen otras mucho más modernas que pueden apreciarse en los alrededores de la villa. Allí, puedes degustar algunos de los más exquisitos vinos locales, mientras que en sus numerosos bares y restaurantes podrás deleitarte con las exquisiteces de la cocina vasca tradicional.

Sencillamente, son muchas las razones para visitar Laguardia, un pueblo de Álava tan bonito como interesante, en el que siempre habrá cosas entretenidas para hacer y lugares preciosos que descubrir, en un rincón del País Vasco que lo tiene todo.

Monumentos y edificaciones de interés

Qué ver en Laguardia. Antiguas Murallas. Foto por Zarateman. Wikimedia Commons.

Laguardia se ha caracterizado por ser uno de los pueblos alaveses con mayor atractivo turístico de toda la provincia, esto gracias al sorprendente patrimonio arqueológico, arquitectónico y natural con el que cuenta.

Visitar Laguardia. Iglesia de Santa María de los Reyes. Foto por Martpan. Wikimedia Commons.

Uno de sus principales símbolos es quizás la antigua muralla que rodea sus dominios, una impresionante construcción de 2 metros de altura, hecha de piedra de sillería y con 5 puertas que dan acceso a la localidad. En su interior yacen otros edificios de gran valor, como la Iglesia de Santa María de los Reyes, de los siglos XII y XIV, cuyo pórtico policromado es uno de los pocos que aún se conservan en España.

Qué ver en Laguardia. Iglesia de San Juan Bautista. Foto por Art Anderson. Wikimedia Commons.

A estas construcciones se suman la Iglesia de San Juan, de estilo románico y gótico, el Convento de los Capuchinos, del siglo XVII, y la Ermita de Santa María de Berberana, una iglesia de estilo románico que destaca por ser la única de la Rioja Alavesa con un ábside cuadrado.

Otros lugares de Laguardia que debes conocer

Visitar las Bodegas Ysios en Laguardia. Foto por Gilles Messian. Wikimedia Commons.

Otros sitios de interés que merece la pena recorrer en el pueblo de Laguardia son la Plaza Mayor porticada, en el interior de la villa, conformada por los edificios del nuevo y del viejo Ayuntamiento, la Casa natal de Félix María Samaniego, erigida durante el siglo XVII y la Casa de la Primicia, distinguida por ser la construcción más antigua que aún se conserva en la villa.

Por supuesto, merecen especial mención las bodegas que se hallan horadadas en el subsuelo de la localidad, las cuales constituyen uno de sus principales atractivos. Así como otras que se encuentran en las afueras del recinto amurallado, como por ejemplo las Bodegas Campillo, la primera de Laguardia, y las Bodegas Ysios, las cuales conservan algunos de los mejores caldos de este poblado alavés.

Visitar el Dolmen del Alto de la Huesera en Laguardia. Foto por Ángel M. Felicísimo. Wikimedia Commons.

Cabe destacar los restos prehistóricos de los antiguos dólmenes y el poblado celtíbero de La Hoya. Igualmente el estanque celtibérico de la Barbacana, considerado el mayor estanque de la Edad de Hierro que tiene lugar en el continente europeo.

Finalmente, conviene nombrar a las lagunas y el embalse de El Prao, uno de los espacios naturales protegidos que más llama la atención en esta localidad.

Mapa con los lugares que visitar en Laguardia



Festividades y eventos en Laguardia

Si bien es cierto que el pueblo de Laguardia es bastante tranquilo y apacible, dicha tranquilidad es sustituida por parranda y diversión durante las fiestas patronales de San Juan y San Pedro, las cuales se llevan a cabo entre los días 23 y 29 de junio, con verbenas, danzarines, fuegos artificiales y más.

Como has podido ver, Laguardia es uno de los pueblos más bonitos e interesantes que hay en Álava, por lo que no debes perderte la oportunidad de conocerle, en tu paso por esta encantadora provincia vasca.

Cómo llegar a Laguardia




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LAGUARDIA