SALVATIERRA » Descubre qué ver y hacer, parajes extraordinarios

Es cierto que la comunidad del País Vasco comprende destinos bellísimos, ideales para unas vacaciones o unos días de escapada, y ejemplo de ello es el precioso pueblo de Salvatierra que, en nuestra humilde opinión, es uno de los más bonitos y atractivos de la provincia alavesa.

Y es que en sus dominios no faltan los bellos paisajes, la historia, la cultura y la rica comida, algo que todo buen destino necesita para que su visita valga realmente la pena.

Con este abreboca, seguro querrás saber más acerca de Salvatierra, una villa de Álava que, estamos seguros, te sorprenderá, por lo que aquí encontrarás algunos de los detalles más importantes de esta encantadora villa, incluyendo qué ver y qué hacer en su excelso territorio.

¿Por qué visitar Salvatierra?

SAVATIERRA-Porque visitar

Ubicado al noroeste de la provincia alavesa, el pueblo de Salvatierra se abre paso entre cautivadores paisajes, cuyo rasgo más destacable son, quizás, los dólmenes que adornan sus espacios naturales y que añaden un inmenso valor arqueológico a esta curiosa localidad.

Muchas personas viajan a este pueblo con la intención de conocer estos impresionantes monumentos megalíticos, los cuales son mucho más que solo simples rocas, ya que envuelven un misticismo que lleva a recordar las historias fantásticas que, durante años, han acompañado a este simpático pueblo.

SAVATIERRA-visitarlo

Además de estos panteones prehistóricos tan valiosos, Salvatierra posee numerosos edificios civiles y religiosos que enaltecen su patrimonio, y que forman parte de la lista de razones para hacerle a este pueblo una extendida visita.

Finalmente, otro de los alicientes que invitan a pasar el tiempo en Salvatierra, este bello pueblo de Álava, es el encantador ambiente que en él se hace sentir, donde la amabilidad de sus lugareños y la cultura que comparten en el día a día y en época de festividades hace que los visitantes se sientan como locales, y quieran quedarse mucho tiempo más.

Monumentos y sitios de interés

SAVATIERRA-Monumentos-edificios

El patrimonio histórico-cultural de esta villa alavesa es uno de los más extensos de toda la provincia, pues de él forman parte numerosos monumentos, como la Iglesia-fortaleza de San Juan Bautista, la Iglesia-fortaleza de Santa María, ambas construidas durante los siglos XV y XVI, y la Iglesia de San Martín, edificada en el siglo XIII y hoy utilizada como Archivo y Casa Consistorial.

SALVATIERRA-Otros monumentos-edificios

Otros edificios que vale la pena mencionar son el Convento de las Madres Clarisas, en cuyo interior yace la capilla de San Pedro, la Casa de las Viudas, considerada el edificio civil más antiguo que resistió al incendio que ocurrió en la localidad en 1564, la Casa de los Begoña, la Casa de los Azcárraga, la Casa de los Bustamante y otras construcciones similares que resultan igual de interesantes.

SAVATIERRA-Otros edificios

Por supuesto, cabe destacar el casco medieval amurallado y sus tres calles principales, la Calle Mayor, a lo largo de la cual yacen lo monumentos de mayor atractivo turístico del pueblo, la Calle Zapatari, la cual hace referencia al colectivo de zapateros, y la Calle Carnicería, nombre que ostenta por albergar las carnicerías de la villa.

Otros lugares de Salvatierra que debes conocer

SAVATIERRA- Lugares de interés

Si los monumentos y lugares de interés que hemos nombrado anteriormente no te han parecido suficientes para hacer un viaje a este pueblo alavés, en Salvatierra podrás encontrar mucho más para ver y conocer, incluyendo el curioso dolmen de Soginetxe, también llamado “la casa de la bruja”, pues se dice que dicho monumento megalítico alguna vez sirvió de refugio a uno de estos personajes medievales.

Asimismo, podrás encontrar en la villa parques excepcionales en los que dar un paseo, como el Parque de Galzar o el Parque de Oriamendi, cuyas áreas verdes son perfectas para despejar la mente y respirar aire puro.

SAVATIERRA- Otros lugares de interés

Por último, queremos motivarte a visitar el Museo cerámico al aire libre que el Ayuntamiento de la localidad ha dispuesto para el deleite de sus visitantes, y en el que podrás apreciar obras de pintura contemporánea plasmadas en cerámica, dispuestas a lo largo de las calles de la zona vieja de la villa.

Festividades y gastronomía de Salvatierra

SAVATIERRA-festividades

En el pueblo de Salvatierra se llevan a cabo diversas festividades de las que conviene formar parte, destacándose la fiesta de la Virgen de Sallúrtegui, celebrada el lunes siguiente al domingo de Pascua, la fiesta de San juan, el 24 de Junio, la fiesta de la Virgen de la Asunción, el día 15 de agosto, la fiesta de San Juan Degollado, el día 29 de agosto, y la tradicional Feria de Ganado, celebrada el martes siguiente al primer domingo de octubre.

Además de participar en estas fiestas, puedes deleitarte con la propuesta gastronómica de Salvatierra y su exquisita sazón alavesa, que da sabor a deliciosos platillos, como el guiso de patatas con chorizos, o el famoso marmitako, un guiso de patatas y bonito para chuparse los dedos.

Si te has dado cuenta, Salvatierra lo tiene todo, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocer este maravilloso poblado alavés, en tu próximo viaje al País Vasco.