VITORIA » Qué ver y hacer. 25 lugares imprescindibles

¿Qué ver en Vitoria? La capital de la provincia de Álava es conocida por ser una ciudad con gran valor histórico y con diferentes monumentos valiosos considerados parte del patrimonio cultural que, en su mayoría, se ubican en su emblemático Casco Medieval, en ella podemos disfrutar de catedrales, museos, plazas, palacios y muchos otros sitios que seguro te van a encantar.

¿Quieres visitar Vitoria? Te damos una lista con 25 sitios que no puedes dejar de visitar, empápate de su historia y sorpréndete de lo que puedes disfrutar haciendo turismo en España.

Lugares recomendados que ver y visitar en Vitoria

1. Casco Medieval

Se trata del corazón de la ciudad de Vitoria y, por ende, el primer sitio que deberás recorrer en ella, ya que allí encontrarás los principales lugares emblemáticos, como palacios, edificios religiosos, las murallas, torres, plazas y muchos otros más que te fascinarán y te enseñarán la historia de Vitoria.

Qué ver en Vitoria – Casco Medieval de Vitoria

Algunos de los sitios más icónicos que hallarás en el Casco Medieval son: la Muralla Medieval, la Plaza de la Virgen Blanca, el Palacio de Villa Suso, el Museo Bibat de Arqueología, la Catedral de Santa María de Vitoria, la Iglesia de San Miguel de Arcángel, la Iglesia de San Pedro, etc.

2. Catedral de Santa María de Vitoria

Se le conoce popularmente como Catedral Vieja gracias a su larga existencia en la ciudad de Vitoria. Su construcción se llevó a cabo a principios del siglo XIII, cuando el rey Alfonso VIII decide iniciar un proyecto de reconstrucción en la ciudad debido a un terrible incendio que destruyó gran parte de ella.

Qué ver en Vitoria – Catedral de Santa María de Vitoria

Durante estos trabajos nació la catedral de estilo gótico, que es ahora considerada como Monumento Histórico-Artístico, así como también una significativa parte de la historia de Vitoria y, por lo tanto, un sitio de interés turístico al que deberás acudir cuando hagas tu recorrido por la ciudad.

3. Parlamento Vasco

Su nombre oficial en euskera es Eusko Legebiltzarra. El parlamento vasco ha existido desde 1979, cuando fue aprobado el Estatuto de Autonomía del País Vasco. Hoy en día, esta institución está conformada por 75 parlamentarios, dedicados a representar los ciudadanos que habitan la comunidad de País Vasco (Álava, Vizcaya y Guipúzcoa).

Qué ver en Vitoria – Parlamento Vasco

Han cambiado de sede en varias oportunidades, pero su sede definitiva es un atractivo edifico del siglo XIX que ha sido restaurado para albergar al parlamento de forma definitiva.

4. Catedral Nueva, Catedral de María Inmaculada

Su popular nombre de Catedral Nueva es para distinguir esta catedral con la de Santa María de Vitoria (Catedral Vieja), que a diferencia de esa, la Catedral de María Inmaculada fue edificada en la primera mitad del siglo XX con un estilo neogótico, famosa por ser una de las más amplias de España.

Qué ver en Vitoria – Catedral Nueva, Catedral de María Inmaculada

Podrás encontrar esta maravilla en las cercanías del Parlamento Vasco, edificio icónico que también querrás visitar. En la Catedral hallarás una cripta usada para el culto y una girola que es sede del Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava, que alberga el valioso patrimonio artístico-religioso de la provincia.

5. Artium, Museo Vasco de Arte Contemporáneo

Podrás hallar este museo entre las calles de Prudencio María Verastegui Kalea, de Francia, la Esperanza y de la Paloma. El edificio construido e inaugurado en 2002 es obra del arquitecto José Luis Catón, con una estructura en forma de cubo.

Qué ver en Vitoria – Artium, museo vasco de arte contemporáneo

Una gran parte de sus salones de exposición se encuentran bajo tierra, como en una bodega (por eso también le dicen museo-bodega), y en ellos se preservan y exhiben piezas únicas del arte moderno vasco y español de los siglos XX y XXI.

6. Plaza de la Virgen Blanca

Podrás encontrar este icónico sitio público de la ciudad entre los barrios del Casco Medieval y el Ensanche. Será fácil de reconocer gracias a que la plaza se encuentra rodeada de casas y edificios de color blanco, y en el centro verás una escultura que conmemora la Batalla de Vitoria de 1813.

Qué ver en Vitoria – Plaza de la virgen Blanca

Al visitar la ciudad pasarás por esta plaza emblemática que forma parte vital de Vitoria, ya que ha sido el punto de concentración más importante de la zona durante siglos.

7. Ruta de los Murales

En el Casco Medieval podrás encontrar el “IMVG La ciudad pintada” (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz), que consta de un proyecto comunitario dedicado a crear murales en los barrios de la ciudad, con el fin de embellecerlos estéticamente y convertirlos en atracciones turísticas.

Qué ver en Vitoria – Ruta de los Murales

Cada año se realiza por lo menos un mural nuevo con la participación de los ciudadanos. Hasta ahora podrás ver un total de 16 murales, el más antiguo realizado en 2007. Muchos de ellos también se ubican en el barrio Zaramaga.

8. Parque de la Florida

Qué ver en Vitoria – Parque de la Florida

Ambos son parques icónicos de Vitoria, el primero por ser el más antiguo de la ciudad y el otro por tener un gran valor ecológico en la provincia. Junto a los Jardines del Obispo Fernández de Pierola (en donde está la Catedral Nueva), encontrarás el primero, que cuenta con un itinerario botánico con abundantes ejemplares.

9. Parque de Salburua

Qué ver en Vitoria – Parque de Salburua

Este rincón natural lo encontrarás en el barrio de Salburua, ocupando aproximadamente 160 hectáreas con un sistema de humedales conformado por cuatro lagunas principales: Betoño, Arkaute, Larregana y Betoño de la Duranzarra. También podrás visitar el centro de interpretación de los Humedales de Salburua inaugurado en 2008.

10. Plaza de Escoriaza Esquivel

Su nombre se debe al palacio del mismo nombre que se ubica frente a ella, aunque la plaza fue rebautizada con otro nombre en 2015 por el alcalde de la ciudad, por lo que ahora se le conoce como Plaza Euskaldun Berria, durante la jornada del Día Internacional del Euskera en ese año.

Qué ver en Vitoria – Plaza de Escoriaza Esquivel

Podrás ubicar este emblemático sitio público en pleno centro del Casco Medieval, en donde muy cerca podrás también encontrar la Catedral de Santa María de Vitoria (Catedral Vieja) y otros monumentos significativos, como la Muralla Medieval de la ciudad y algunos de los Murales del famoso proyecto IMGV.

11. Estatua del caminante

Se trata de una escultura de tres metros y medio de altura, con el aspecto de un hombre delgado caminando. La obra se ubica en la Plaza del Arca, la cual se sitúa en pleno centro de la ciudad de Vitoria.

Qué ver en Vitoria – Estatua del Caminante

Fue diseñado y construido por el artista Juan José Eguizábal en el año 1985, siendo principalmente una estatua de vidrio y poliéster, pero pocos años después el material fue reemplazado con bronce para aumentar su durabilidad y prolongar su existencia.

12. Muralla Medieval

Fue construida alrededor del siglo XI y, durante la Edad Media, este recinto fortificado tuvo como propósito principal defender el poblado de Vitoria, que en aquel entonces abarcaba menos territorio. Pero con el tiempo la ciudad se expandió y la muralla quedó abandonada. Durante los últimos siglos se ha restaurado gran parte de ella.

Qué ver en Vitoria – Muralla Medieval

Previamente no se conocía con exactitud las dimensiones de la muralla original, pero gracias a las excavaciones se descubrieron las zapatas que quedaron ocultas bajo tierra, las cuales demostraron ser parte de la primera muralla. Actualmente, la Muralla Medieval es un atractivo turístico muy concurrido por muchos.

13. Plaza de los Fueros

Es otra de las más famosas plazas de Vitoria, ubicada en el barrio de El Ensanche. Esta plaza también es conocida por su nombre en euskera “Foru Plaza”. A diferencia de otros sitios públicos de esta índole, esta plaza es relativamente nueva (construida en 1979).

Qué ver en Vitoria – Plaza de los Fueros

Tiene una forma triangular de 8.000 metros cuadrados de extensión que limita con las calles de Fueros, Postas e Independencia. Fue construida con granito rosa de Porriño y áreas que juntas conforman un entorno arquitectónico de plaza-monumento.

14. Plaza del Machete y Plaza de la Burullería

Qué ver en Vitoria – Plaza del Machete

Mientras que la primera se ubica en la parte sur del Casco Medieval, la segunda se sitúa en la parte norte, aunque ambos tienen en común el hecho de que se encuentran en los límites de la villa medieval.

Plaza de la Burulleria

En la actualidad, son lugares públicos significativos en los que podrás hallar otros monumentos y sitios de interés, como el Palacio de Villa Suso cerca de la Plaza del Machete y la Catedral de Santa María de Vitoria cerca de la Plaza de la Burullería.

15. Bibat, Museo de Arqueología

En la calle Cuchillería podrás encontrar este gran museo que es hogar de una exposición de aproximadamente 1500 elementos, los cuales forman parte de la historia de la provincia de Álava desde la Prehistoria hasta la Edad Media. También se encuentra fusionado con el Museo Fournier de Naipes de Álava desde 2009.

Qué ver en Vitoria – Bibat, Museo de Arqueología

En la edificación de tres plantas podrás observar las exposiciones permanentes que muestran de forma cronológica esta parte de la historia de la ciudad de Vitoria. Hallarás abundantes elementos durante tu recorrido, como los instrumentos utilizados en aquellas épocas, que fueron evolucionando con el paso de los siglos.

16. Mercado de Abastos

Esta es una de las zonas comerciales más emblemáticas de la ciudad, ubicada en la calle Jesús Guridi. Anteriormente, la sede de este icónico mercado se situaba en la actual Plaza de los Fueros, aunque el edificio fue demolido en la década de los 70s, para después mudar el mercado en su actual sitio.

Qué ver en Vitoria – Mercado de Abastos

En este mercado, que es considerado como un importante sitio turístico, podrás realizar tus compras de productos gastronómicos, como frutas, hortalizas, carnes, pescados, vinos, quesos y mucho más.

17. Plaza de España

El famoso sitio público considerado como la plaza mayor está ubicado en el centro de la ciudad de Vitoria, y fue inaugurado a finales del siglo XVIII, precisamente en el año 1791. Cuenta con un espacio cuadrado con dimensiones de 61×61 metros, en los que se desarrolla parte de la vida social de Vitoria.

Qué ver en Vitoria – Plaza de España de Vitoria

El edificio más llamativo que se encuentra en uno de sus lados es la casa consistorial, que puede considerarse como otro atractivo turístico de la ciudad.

18. Iglesia de San Miguel Arcángel

La mayor parte de este templo de estilo gótico y renacentista fue construida a mediados del siglo XIV, y lo podrás encontrar en la parte sur del Casco Medieval, muy cerca de la Plaza de España. Es considerado como un Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Vitoria – Iglesia de San Miguel Arcángel

Al ser una iglesia de gran renombre en la ciudad, no podrás pasarla por alto durante tu recorrido por Vitoria, además podrás aprovechar de visitar otros sitios de gran valor turístico que se encuentran en sus alrededores.

19. Iglesia de San Pedro

Se trata de otro de los monumentos de carácter religioso que está catalogado como un Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural, gracias a su prolongada presencia en el corazón de la ciudad y su importante papel en la historia desde el siglo XIV.

Qué ver en Vitoria – Iglesia de San Pedro

En la actualidad, se realizan tanto los cultos tradicionales como algunas actividades culturales, como celebraciones e incluso visitas guiadas por el edificio, que te podrán servir para conocer mejor su historia y sus elementos que la caracterizan.

20. Palacio de Villa Suso

Este edificio de estilo renacentista fue mandado a construir por el embajador Martín Salinas de la corte de Carlos I en 1539, y lo podrás ubicar en la Plaza del Machete, específicamente entre la Iglesia de San Miguel Arcángel y la de San Vicente Mártir.

Qué ver en Vitoria – Palacio de Villa Suso

A pesar de sus largos años de existencia, la estructura ha mantenido su estilo original y también se ha adaptado a las necesidades que se requieren en la actualidad, y es considerado parte del patrimonio vasco.

21. Basílica de San Prudencio

Aunque su construcción original se remonta en el siglo XII, gran parte del edificio fue profundamente modificado durante el siglo XVIII (entre los años 1773 y 1776), siendo en la actualidad un templo católico de estilo románico alavés de gran importancia.

Qué ver en Vitoria – Basílica de San Prudencio

Tiene gran relevancia tanto en el contexto artístico como en el histórico, debido a que está relacionada con el pasado altomedieval de Armentia del cual fue sede episcopal. Su advocación está dedicada al patrón de Álava; el santo Prudencio.

22. Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

A pesar de no estar ubicado en el centro de la ciudad, sino en la localidad de Argandoña, este santuario resulta ser muy representativo de Vitoria y su importancia es tan grande que fue catalogado como Patrimonio Histórico de España, además de un Bien de Interés Cultural.

Qué ver en Vitoria – Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz

Lo podrás ubicar cerca de un museo conocido como Centro de Interpretación del Románico en Álava, junto a la entrada del Parque de Estíbaliz. El santuario considerado joya del arte románico tiene orígenes que datan del siglo XI, por lo que llama mucho la atención de los turistas y aficionados del arte arquitectónico.

23. Museo de Armería de Álava

Se sitúa en el Paseo de Fray Francisco de Vitoria, y se trata de un edificio construido en 1975 que se dedica enteramente a la conservación y exhibición de elementos relacionados con las actividades bélicas, como armas de ataque y defensa, armaduras, uniformes y mucho más.

Qué ver en Vitoria – Museo de Armería de Álava

En sus dos plantas se exponen las colecciones de esta índole en forma cronológica, comenzando con las armas provenientes de la Edad de Piedra que datan de aproximadamente 300.000 años atrás. Su interesante temática ha atraído a incontables turistas desde su inauguración, y su área sobre la Batalla de Vitoria de 1813 es la más sobresaliente.

24. Museo de Bellas Artes de Álava

En las cercanías del Museo de Armería de Álava, en el mismo Paseo de Fray Francisco, se encuentra este admirable edificio construido a principios del siglo XX con un estilo ecléctico, obra de los artistas Julián de Apraiz y Javier de Luque, los mismos que construyeron gran parte de la Catedral Nueva.

Qué ver en Vitoria – Museo de Bellas Artes de Álava

El edificio también es conocido como el Palacio de Augustín-Zulueta, finalizado en 1916 y convertido en museo en 1942, y desde entonces ha mantenido en su interior una increíble colección del arte vasco perteneciente al período que transcurrió entre 1850 y 1950, aunque también exhibe el arte español (XVIII y XX).

25. Palacio Zulueta

En el Paseo de la Senda, cerca del Parque de La Florida, podrás encontrar este palacio de gran valor arquitectónico de la ciudad, mandado a construir por Alfredo de Zulueta en 1903 con el propósito de convertirlo en un hotel-casa para sus huéspedes, y un siglo después pasó a manos del Ayuntamiento de Vitoria.

Qué ver en Vitoria – Palacio Zulueta

Actualmente, es uno de los palacios con más visitantes en la ciudad, especialmente por su arquitectura y sus florecidos jardines que forman parte de un hermoso entorno natural. Precisamente por su belleza es que el palacio ha sido muy visitado y utilizado como escenario de fotos para turistas.

Mapa con 25 lugares que visitar en Vitoria



¿Qué visitar en la Provincia de Álava?

Si vas a hacer turismo por la ciudad y quieres conocer aún más, te recomendamos visitar estos pueblos de Álava:

Gastronomía en Vitoria

Plato típico de Vitoria

Tu experiencia por la ciudad de Vitoria estaría incompleta si no se incluye la gastronomía tradicional, que te ofrece una variedad de exquisiteces únicas que no querrás perderte. Te deleitarás con platos como:

  • El revuelto de setas o perrechicos.
  • El goshúa o goxua.
  • El cocido alavés o vitoriano.
  • Las habitas a la vitoriana.

Ir de pintxos por Vitoria

A lo largo y ancho de la ciudad encontrarás una gran cantidad de bares, restaurantes y otros locales de comida en donde podrás ir de pinchos, una actividad muy típica de los lugareños que también realizan los turistas. En calles como Correría, Cuchillería, Prado y Herrería hallarás los mejores sitios de pinchos.

Compras

Además de visitar los sitios turísticos y probar la gastronomía típica, también querrás llevar una parte de esta ciudad contigo después de tu recorrido por ella, y si aún no sabes qué suvenir o recuerdo llevarte, algunas opciones recomendadas son los productos artesanales (hechos en madera, piedra, etc.) y los gastronómicos (quesos, vinos).

Los libros, discos y pequeños detalles como llaveros u otros objetos con temática vitoriana también son excelentes opciones.

Fiestas

Fiestas en Vitoria

Parte de la identidad cultural de una región son las festividades, y en Vitoria podrás conocer las más populares que se llevan a cabo desde hace mucho tiempo, como las Fiestas de la Virgen Blanca, el Carnaval y las Fiestas de San Prudencio.

Fiestas de la Virgen Blanca

Son celebradas en agosto desde 1884 en la plaza homónima. Esta festividad inicia con la famosa bajada de Celedón, realizado con muñeco que cruza la plaza en un sistema de poleas, para luego realizar bailes (como el aurresku), conciertos, distintos espectáculos y verbenas.

Carnaval de Vitoria

Es llevado a cabo dependiendo de la Semana Santa, y durante los días festivos podrás encontrar el Casco Medieval inundado con un ambiente alegre lleno de disfraces y carrozas, con las cuales se realiza un concurso. Esta celebración representa profundamente las costumbres vitorianas.

Fiestas de San Prudencio

Se realizan en honor al patrón de la provincia alavesa a finales del mes de abril e inicios de mayo, en los alrededores de la Basílica de San Prudencio de Armentia. Se hacen actividades como campeonatos de aurresku y mucho más.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Álava

Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


FREE TOUR POR VITORIA ALOJAMIENTOS EN VITORIA