AMURRIO » Escenario de hermosos paisajes y monumentos fascinantes

Si viajamos a través del País Vasco, al norte de la Península ibérica, nos encontramos en nuestra ruta  el encantador poblado de Amurrio, enclavado en el Alto Nervión.

La belleza de esta villa nos muestra sus magníficas casas señoriales, así como un entorno natural imponente y envidiable; así se abre a los visitantes la tierra del txacolí.

En el pueblo de Amurrio, vale la pena perderse, y eso es lo que vamos a hacer, anímate!

¿Por qué visitar Amurrio?

Este típico lugar, nos muestra el carácter y el arraigo de la cultura vasca, y sus tradiciones muy centenarias

Es así que quedan guardados los recuerdos en sus casas o palacios señoriales, así como las edificaciones de aquellos “amurrianos” que decidieron hacer las Américas.

Igualmente, conoceremos mejor esta villa, al descubrir su herencia y costumbres añejas, y salir a disfrutar de un entorno rural. Nos pueden sorprender asimismo con su interesante colección de museos, y al final brindaremos con una copa de su mejor vino.

Esta es la vida en Amurrio, en la tierra vasca de los valles occidentales de Álava.

Monumentos y sitios de interés

Para saber más de este fascinante poblado y su historia iremos a la Calle Landako y visitamos la Casa-Torre Ugarte, residencia familiar que se levantó por el Siglo XVIII, y desde hace muchos años es la Casa de la Cultura.

En sus adyacencias se encuentra la Ermita de San Antón, centro de poder medieval de la zona, y actualmente se utiliza los días viernes para colocar el mercadillo.

Vamos paseando hacia el norte a buscar la Plaza Jauregiko Landa, y nos detenemos frente al Palacio Urrutia, conocido también como “Palacio de Guinea”. Construído a finales del Siglo XVI, conserva en su fachada los escudos de las familias nobles que le habitaron, así como los balcones con hierro forjado.

Cerca se ubica la Parroquia Santa María, templo del Siglo XVI, aunque aún mantiene restos mucho más antiguos, probablemente del Siglo XIII. Su Torre luce soberbia, con un gran reloj, y adentro el gran retablo es sumamente llamativo.

Dentro de este paseo turístico, es obligatorio en Amurrio, un pueblo de Álava, visitar los diversos museo que se encuentran en la villa.

Es por eso que iremos a una exploración interesante en el Museo al aire libre Aresketamendi, donde niños y adultos aprenderemos de diversas maneras, cómo se obtiene energía a través del agua, el sol o el viento, mediante la propia experiencia.

Interesante también es recorrer toda la historia de la Destilería Manuel Acha en el Museo del licor de Amurrio,  donde obtendremos interesante información.

Además, iremos a la Txacolinería, para conocer todo acerca de este vino originario de la zona vasca del Cantábrico, y que define a esta villa.

Otros lugares de Amurrio que debes conocer

La localidad de Amurrio, también abarca caseríos muy cercanos, en los cuales podremos ver edificaciones magníficas, que funcionaban como lugares de vigilancia y defensa en sus inicios.

En el caserío “despoblado” de Mariaka, bastante cerca si vamos a pie, encontraremos la Torre de Mariaca, probablemente erigida en el Siglo XV.

Es una mole que se mantiene hermosa; en su fachada todavía se puede ver claramente el escudo de armas de los Mariaca, familia noble y con mucho linaje.

En este mismo entorno rural, podemos acercarnos a visitar el Palacio de Larrako, edificio imponente y de grandes dimensiones. Igualmente, pasaremos frente a la Torre de Artomaña, y desde afuera veremos su buen estado de conservación; como curiosidad en su fachada principal podremos distinguir unas “saeteras”.

La naturaleza que envuelve al mágico poblado de Amurrio, también nos regala un espectáculo único al visitar el Salto del Nervión, con sus más de 200 metros de caída libre de agua. El mirador ubicado en la parte alta nos proporciona una visual simplemente impresionante.

El Cañón de Delica, termina a los pies del Río Nervión. En verano, cuando el cauce está seco ofrece otras impresionantes vistas de su ecosistema. Finalmente acudimos al Embalse de Maroño, para deleitarnos con un hermoso paisaje lleno de verdor, y donde se practica la pesca, o la observación de las aves migratorias.

Gastronomía y Festividades en Amurrio

Todo tiene tradición y esplendor en Amurrio, y su gastronomía es super reconocida, así nos decantamos por los productos porcinos como chorizos y morcillas; igualmente importantes los quesos, la miel, los caracoles y las frutas.

No olvidemos las setas, en temporada, y el famoso txacolí.

Las marcadas tradiciones del pueblo amurriano, obliga a no perderse las diversas fiestas que se celebran en sus calles, así en mayo se cumple la fiesta del txacolí, o “txacolí Eguna”.

En agosto se llevan a cabo las celebraciones en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, en sus fiestas Patronales, con múltiples actividades.

Y en septiembre el Artzai Eguna o “fiesta del pastor”, y en el mes de noviembre durante el mikoturismo Eguna, nos acercamos al mundo de las setas.

Como ya hemos visto, es sorprendente lo que nos depara un paseo por Amurrio, en el norte vasco de España.

Esta villa, encanta y fascina a todo el que la visita, resulta todo un delicioso paseo andar por estos mundos de Dios, y esperar encontrarnos una “lamia”, esas mujeres seductoras que sólo forman parte del imaginario vasco.


¡Comparte!