LABASTIDA » Descubre qué ver y hacer, su cultura, bodegas y viñedos

La Rioja Alavesa está colmada de lugares tan bonitos como interesantes que merece la pena recorrer, y uno de los que, sin duda alguna, figura en la lista de los más importantes es el pueblo de Labastida, un espectacular poblado donde el vino es el principal protagonista, y donde no faltan los bellos paisajes, la cultura, la historia y la buena comida.

Si quieres descubrir más acerca de Labastida, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre la que, en nuestra opinión, es una de las villas más lindas de la provincia de Álava y de la comunidad del País Vasco también.

¿Por qué visitar Labastida?

LABASTIDA-porque visitarlo

El pueblo de Labastida está situado al sur de la provincia alavesa, en la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, ubicación que le vale paisajes espectaculares que cautivan al instante, y en los que se destacan los tradicionales cultivos de vid que tanto caracterizan a la localidad.

Así pues, uno de los principales alicientes para visitar este precioso poblado es su relación con el vino, al contar con numerosas bodegas que se extienden a lo largo y ancho del municipio, las cuales pueden visitarse para degustar algunos de los caldos locales más finos.

LABASTIDA-bodegas

Además del vino, Labastida cuenta con una oferta gastronómica estupenda, con bares y restaurantes en los que se preparan deliciosos platillos típicos, como patatas con chorizo, chuletillas al sarmiento, patorrillo, pimientos rellenos, bacalao y otros más, todos ellos acompañados de la exquisita sazón bastidarra que hace agua la boca.

Otro de los excelentes motivos para ir de paseo por esta villa alavesa es el sorprendente patrimonio monumental que la misma alberga, con obras y monumentos tanto civiles como religiosos, que resultan sumamente atractivos a primera vista y que, en una visita, cuentan la historia de esta cautivadora localidad.

LABASTIDA-arcos

Finalmente, llaman la atención las entretenidas festividades que allí tienen lugar, las más importantes vinculadas con el vino, por lo que, si eres amante de los buenos caldos, no querrás perdértelas por nada del mundo.

Como te darás cuenta, existen motivos de sobra para que te animes a visitar Labastida, un pueblo de Álava que, seguramente, acabará sorprendiéndote en el primer momento en que coloques un pie en sus maravillosas tierras.

Monumentos y edificaciones de interés

LABASTIDA-monumentos-edificaciones

 

La localidad de Labastida es una de las más interesantes de la provincia alavesa, y esto se debe en gran parte al increíble patrimonio arquitectónico que posee, encabezado por monumentos como la Ermita del Santo Cristo, el cual se encuentra ubicado en la cima del Cerro de la Mota y se caracteriza por ser el templo más antiguo de este pueblo de Álava.

Además de este edificio, llaman la atención obras como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, un Monumento Nacional de estilo barroco renacentista que es considerado uno de los más representativos de toda la localidad.

LABASTIDA-monumentos y edificaciones

Otros monumentos relevantes que tienen lugar en esta atrayente localidad son la Ermita románica de Santa Lucía, las ruinas de la Ermita de la Virgen de los Ángeles de Toloño, la Casa Palacio de los Salazar y la Casa Palacio de los Paternina del siglo XVI. Sin dejar de mencionar los arcos de Toloño y de Larrazuría y los restos de la muralla que antaño rodeaba los dominios labastidenses y que aún pueden avistarse.

Otros lugares de Labastida que debes conocer

LABASTIDA-lugares de interés

Conjuntamente con los sitios y monumentos antes mencionados, en Labastida puedes visitar otros lugares recomendados, como la Plaza de la Paz, donde también se halla el edificio del Ayuntamiento, otro de los más representativos de esta villa vasca.

LABASTIDA-otros lugares de interés

Asimismo, conviene visitar las fantásticas bodegas del pueblo de Labastida entre sus sitios de interés, pues las mismas constituyen su principal oferta de ocio. Entre las más famosas se encuentran las Bodegas González Teso, la Bodegas Agrícola Labastida y las Bodegas Marqués de Carrión, en las que puedes disfrutar de recorridos didácticos y degustar productos locales de la mejor calidad.

Fiestas y eventos en Labastida

LABASTIDA-festividades y eventos

En lo que respecta a las celebraciones que se llevan a cabo en esta bonita villa alavesa, vemos que una de las más memorables está relacionada con el vino y su cultura.

Se trata de la fiesta de acción de gracias de la vendimia, la cual se lleva a cabo a mediados del mes de noviembre, momento en el que culmina la recolección de las uvas y los pueblerinos agradecen por la cosecha. Son días de gozo, música y un ambiente festivo que invaden las calles de esta atractiva localidad.

Además de esta ceremonia, otra de las fiestas más representativas del pueblo es La Ronda de Labastida, que los lugareños celebran el día 7 de diciembre, entre música y el calor de las hogueras.

El pueblo de Labastida es, sin lugar a dudas, uno de los más bonitos y sugestivos de Álava, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, si acaso viajas a esta sublime provincia vasca.