CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN » Conoce este bello pueblo manchego

Chinchilla de Montearagón es uno de los pueblos más bonitos de Albacete, al cual siempre vale la pena hacerle una visita, ya que ofrece hermosos paisajes, un patrimonio extraordinario, y una serie de costumbres que reflejan la interesante cultura de su gente, todo lo cual le convierte en el lugar ideal para pasar unas vacaciones o unos días de escapada en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Si quieres saber más acerca de este lindo poblado albaceteño, aquí encontrarás toda la información que necesitas para hacer de éste tu próximo destino.

¿Por qué visitar Chinchilla de Montearagón?

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN- porque visitarlo-

Dominando la llanura manchega desde la cima de un cerro, esta preciosa villa ha estado vinculada con la capital de la provincia desde sus inicios, por lo que lleva consigo una gran historia que contar.

Gracias a la riqueza de su patrimonio monumental, ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico, albergando en sus dominios lugares y edificios de gran valor, que van desde castillos, murallas y cuevas, hasta iglesias, conventos y museos.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-visitarlo

Además de poseer un exquisito legado histórico, Chinchilla de Montearagón también cuenta con un atractivo patrimonio natural, encabezado por el monte castellano conocido como la Sierra Procomunal, en el cual abundan las especies vegetales, como el pino y el esparto, y una bonita fauna salvaje que, juntos, son un verdadero deleite. También, al sur del término municipal, se encuentran algunas lagunas endorreicas de gran valor botánico y zoológico que hacen que el paisaje resulte inmejorable.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN- qué visitar

Como motivo adicional para querer hacerle una visita a este bello pueblo, se cuentan sus fiestas y tradiciones, algunas de las cuales se consideran de gran relevancia para la provincia albaceteña y para toda la comunidad castellano-manchega.

Estas son solo algunas de las razones por las que conviene visitar Chinchilla de Montearagón, un pueblo de Albacete que tiene todo lo necesario para hacerte pasar unos días estupendos, llenos de cultural, historia, sabores y tradición..

Monumentos y sitios de interés

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-Monumentos y sitios de interés

Dar un paseo por las calles de Chinchilla de Montearagón, caracterizadas por mantener su original trazado medieval, es el plan perfecto para descubrir los numerosos y valiosos monumentos que hacen parte de su patrimonio, y que le han valido al pueblo su título de Conjunto Histórico Artístico.

Entre las obras más memorables de esta localidad, se encuentran el Castillo de Chinchilla de Montearagón, ubicado en la cima del cerro de San Blas que domina la villa y rodeado de un foso de gran profundidad, y las murallas que bordean el antiguo pueblo, dando vista a su interior desde diferentes puertas.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-Monumentos de interés

Otras construcciones de gran interés turístico son la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador, de estilos renacentista, barroco y neoclásico, el Convento de Santo Domingo, con su claustro mudéjar, el Convento de Santa Ana, erigido sobre un conjunto islámico, y la Ermita de San Antón.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-otros monumentos

También destacan en la localidad el Palacio de López de Haro, con un patio muy bonito, el Palacio de la calle de la obra Pia, el antiguo Pósito, el edificio del Ayuntamiento y la Casa Tercia, esta última de estilo renacentista.

Otros lugares de Chinchilla de Montearagón que debes conocer

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-Otros lugares de interés

Además de los monumentos y sitios de interés de los que ya hemos hablado, en Chinchilla de Montearagón hay mucho más por conocer, incluyendo un conjunto de cuevas al pie de la muralla, enmarcadas por blancas chimeneas, y los populares baños árabes, los cuales fueron declarados Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, aunque, lamentablemente, hoy en día no se permite su visita.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-lugares de interés

Otro de los lugares más representativos de la villa es su Plaza Manchega, la cual tiene lugar en el centro del pueblo, albergando el casino, la torre del Reloj, y los ya mencionados edificios del Ayuntamiento y la Iglesia Arciprestal de Santa María del Salvador.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN- sitios de interés

De igual forma, conviene visitar el yacimiento de la Peñuela o el Pozo de la Peña, donde puede apreciarse el pasado arqueológico de este pueblo de Albacete, y los museos de la localidad, incluidos el Museo de Arte Sacro de Chinchilla de Aragón y el Museo de Cerámica Nacional, el cual alberga más de 2.000 piezas de toda España.

Festividades en Chinchilla de Montearagón

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN-festividades

En Chinchilla de Montearagón se celebran numerosas fiestas a lo largo del año, algunas de las cuales están consideradas de Interés Turístico Regional, como es el caso de su Semana Santa, en las que se aprecian procesiones y actos tradicionales, destacándose la Procesión del Encuentro, donde se lleva a cabo el Canto de la Pasión de Chinchilla.

Otras celebraciones importantes son la fiesta de la Virgen de las Nieves, patrona del pueblo, y el Festival de Teatro Clásico Ciudad de Chinchilla.

Como te habrás dado cuenta, Chinchillade Montearagón es uno de los pueblos con más encanto y atractivo de la provincia de Albacete, por lo que más vale que comiences a preparar tus maletas para que conozcas de cerca todas las maravillas que tiene para ofrecer.

CHINCHILLA DE MONTEARAGÓN » Conoce este bello pueblo manchego
5 (100%) 2 vote[s]