LETUR » Qué ver y hacer en esta preciosa y mágica villa mudéjar

En el sur-este de la Península española, se ubica Castilla-La Mancha, y su provincia Albacete nos invita a conocer un lugar íntimo y acogedor: el pueblo de Letur.

Este entrañable poblado, al sur del Río Segura, nos muestra la huella de los árabes en sus construcciones y su trazado medieval. Su condición de Monumento Histórico-Artístico, se engrana perfectamente en el exquisito entorno natural que le rodea.

Su interesante acervo, lo conforman los yacimientos arqueológicos descubiertos recientemente y aún en estudio, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Demos este paseo para conocer juntos a Letur, la villa de las fuentes y el agua.

¿Por qué visitar Letur?

El hermosísimo casco histórico de este encantador caserío, nos hará volar en el tiempo, y retroceder unas cuantas centurias. Su arquitectura civil y religiosa, conforman un interesante legado histórico.

Además, la oportunidad de disfrutar de la naturaleza que le rodea, nos muestra parajes de una gran belleza, donde podremos disfrutar de las “piscinas naturales”, ríos y charcas, para nuestro deleite.

Será interesante y reconfortante saber, que para los amantes de la madre naturaleza, acá hay mucho que ver, pero los aficionados a la arquitectura, tendrán por igual su oportunidad de disfrutar este paseo.

Así que nos ponemos nuestra mejor gala dominguera, y vamos a deambular y a oxigenar nuestra mente, mientras recorremos Letur, la perla del Segura.

Monumentos y sitios de interés

Si nos dirijimos al norte, a la Calle Albayacin, descubrimos los mejor de las casas probablemente más antiguas de esta localidad. En ellas veremos el espíritu de la construcción árabe, los diferentes arcos (portalicos) en las entradas de las casas, su calle estrecha, con fachadas blancas y techo de teja.

En la parte trasera de estas casas se hallaban las antiguas murallas, y caminando nos percatamos que es un callejón sin salida.

Ahora nos ocupamos de conocer el casco histórico y en el centro ubicamos la Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción, frente a la Plaza Mayor.

En este espectacular templo de finales del Siglo XV, se venera a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de la villa.

A pocos pasos se encuentra el Ayuntamiento, una elegante construcción propia del Siglo XVI, donde resalta su balcón de hierro, y los dos arcos en la fachada principal. Sobre este frente existe una placa donde se lee: Viva el Rey Amadeo I y la Constitución.

En la misma Plaza Mayor de Letur, un pueblo de Albacete, conseguimos el Arco de las Moreras, estupenda obra en piedra, que antiguamente cerraba la muralla, y curiosamente formaba parte del Patio de Armas, que era el piso de esta Plazoleta.

Vecino a éste, se ubica un lugar especial: el Charco de los Canales, deliciosa piscina natural, alimentada por las aguas del Arroyo Letur, donde podremos darnos un chapuzón. Justo en su entrada existe una pequeña fuente.

Algo más arriba se ubica otra hermosa fuente, homenaje de los pobladores a sus músicos, y la cual rememora una catarata.

Cerca, también se hallan los Jardines del Maestro Fernando, coqueto espacio abierto para pasear, tener excelentes vistas, y descansar bajo la sombra de algún árbol.

Otros lugares de Letur que debes conocer

Entre otras edificaciones religiosas que debemos visitar se encuentra la Ermita del Alto, en la calle homónima, que data del Siglo XVI, con un frente muy sencillo. Otro lugar es la Ermita de San Sebastián, de la cual podremos ver sólo su parte externa ya que es propiedad privada.

Desde estos dos lugares tendremos unas espectaculares vistas sobre el poblado de Letur, así como de sus alrededores.

Igualmente podremos disfrutar de la naturaleza si vamos hasta el Charco Pataco, lugar de extraordinaria belleza formado por el Rio Segura, en el cual se crea un salto de agua, que igualmente forma una piscina para nuestro deleite.

Mapa con los lugares que visitar en Letur



Festividades y Gastronomía en Letur

Los letureños,disfrutan al máximo las festividades de este precioso pueblo. La más significativa se da en agosto cuando en honor a la Virgen de la Asunción, ocurren las Fiestas Patronales, que incluyen el famoso “encierro de las reses bravas”

Igualmente, durante la Semana Santa, la procesión más emotiva se realiza el Domingo de Resurección, con la liberación de palomas blancas, y el Reencuentro de Cristo resucitado con su Madre.

El pueblo de Letur es delicioso, y su cocina lo es aún más, cuando probamos sus potajes, las migas ruleras o la olla con morcillas. En la dulcería, lo más típico son las toñas letureñas, especie de torticas cubiertas con nuez, frutos secos y miel.

La mágica villa mudéjar de Letur, nos sorprende en cada calle, subida o casa por la cual paseamos. Es el lugar perfecto para el descanso, y para desconectar del bullicio de las ciudades.

Descubrimos que su patrimonio, tanto artístico como medioambiental, no tiene comparación, y ya estamos planeando un próximo retorno; mientras tanto, Letur queda como una tarea pendiente por resolver pronto.

Cómo llegar a Letur



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LETUR