NERPIO » Descubre la historia que guarda este bello pueblo albaceteño

En la provincia española de Albacete, nos corresponde recorrer mucha carretera, porque nos internamos en la peculiar ruta que nos lleva a un pueblo espectacular: Nerpio, el auténtico paraíso para los amantes de la fauna y flora en su estado más salvaje.

Este es un lugar marcado por ríos, con una naturaleza virgen bordada por intensos verdes, y la mejor y más grande demostración de arte rupestre de toda España. Es decir, Nerpio tiene de todo, y para todos los gustos.

Ya me apetece bajar a caminar por estas rutas milenarias, y respirar aire fresco a puro pulmón.

¿Por qué visitar Nerpio?

Este hermoso pueblo, parece estar incrustado en una roca, tiene su Castillo, y callejeando veremos algunas de las edificaciones que acicalan a la villa; tendremos todo tipo de actividades al aire libre, incluyendo la posibilidad de participar en el senderismo y la astronomía, por sus cielos limpios para observar las estrellas.

Además su Arco Mediterráneo de Arte Rupestre, ya es Patrimonio de la Humanidad desde hace muchos años.

Por ello, vamos a lanzarnos a esta aventura, donde lo insólito e inusual nos puede sorprender, a cada paso que demos por estas calles y caminos serranos.

Monumentos y sitios de interés

Vamos a conocer el centro histórico del pueblo de Nerpio, aprovechando que sus pocos habitantes se dedican a las faenas propias del campo.

Es así que caminamos hacia la Plaza Mayor, donde están la Oficina de Turismo y el Ayuntamiento. En las adyacencias, la Iglesia de la Purísima Concepción, erigida en 1602, de la cual es notable la simpleza de sus líneas y de la fachada.

Luego vemos la Calle Arco, con las fachadas de las casas muy austeras, que permite la comunicación con otras callejuelas, algunas de las cuales son extremadamente estrechas. Allí está la Fuente de la Iglesia, aprovechamos y nos refrescamos.

Seguimos disfrutando el paseo, cuando vemos otras callejas solitarias, con escalinatas que suben y bajan, decoradas con porrones de flores, que parecen el patio interno de nuestras casas.

Completamos este recorrido, cuando llegamos al Castillo de Taibilla, ubicado a más o menos 7 kilómetros de Nerpio, un pueblo de Albacete.

Se alza sobre una roca, en calidad de fortaleza vigilante de estas tierras, y para visitarle, debemos hacer la solicitud en la Oficina de Turismo. A la distancia ya logramos ver la imponente Torre del Homenaje. Desde estas alturas, tenemos unas vistas de infarto sobre toda la zona circundante.

Y sobre las visitas a yacimientos arqueológicos, en las inmediaciones del Rio Taibilla destaca la Solana de las Covachas. Son 9 cavidades descubiertas apenas a mediados del Siglo XX, que muestran la belleza del arte rupestre.

Allí se observan escenas típicas de los pobladores prehistóricos de esta zona, tales como, dibujos de cacería, de recolección, o de mujeres en rituales de baile.

La visita a esta zona no es de libre acceso, por lo cual debemos reservar de manera obligatoria nuestra asistencia.

Otros lugares de Nerpio que debes conocer

En las afueras del casco urbano, hacia el sur en su parte alta, visitamos la Ermita de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, construída durante el Siglo XVII, de la cual sólo podemos contemplar su fachada. Sí sabemos que en su interior se resguarda la imagen de la Virgen, Patrona de la localidad de Nerpio.

Resulta que descubrimos que el Molino de las Fuentes es una de las zonas más bonitas, pues allí nace el arroyo Acedas que cruza el pueblo, y podemos descansar, disfrutar o hacer un mini picnic.

Si disfrutamos del arte de observar las aves, es conveniente acercarnos hasta el embalse de Taibilla; también se puede practicar la pesca de truchas, o el piragüismo, para los más atrevidos.

También existe el astroturismo en Nerpio, debido al Observatorio ubicado en la Sierra de Segura, y este pueblo es el lugar ideal para observar el cielo y las estrellas.

Completan la visita a esta fascinante localidad, las diversas rutas de senderismo de que se disponen, tales como la Ruta del Zarzalar, o la Ruta de los nogales centenarios.

Festividades y Gastronomía en Nerpio

Existe un gran abanico de festividades que se esmeran en preparar y celebrar los “nerpianos”, siendo una de las más importantes las fiestas de Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, Patrona de Nerpio, que se llevan a cabo en el mes de abril.

En agosto se disfrutan de las Fiestas mayores de Nerpio, donde se dan los encierros de vaquillas, mientras que en noviembre es la Feria de la Nuez.

La deliciosa cocina “nerpiana” se basa en platos heredados de las abuelas, entonces es necesario probar el ajo de patata o el ajo modorro, así como los andrajos o el atascaburras.

La dulcería destaca por el pastel de nueces, ya que la nuez es un producto que acá se dá y es de excelente calidad.

Hemos disfrutado un montón esta visita al impactante pueblo de Nerpio, porque tenemos una villa preciosa y tranquila, con unas calles hermosas y sencillas, pero al mismo tiempo guarda una historia de más de 8.000 años, cuidadosamente protegida por la misma serranía, que habla de sus primeros habitantes.

Anímate a hacer este paseo, lleno de aventura y cultura, y verás que hasta la naturaleza se mostrará más viva que nunca.


¡Comparte!