YECLA » Descubre este pueblo murciano cautivante y sorprendente

Yecla es uno de esos pueblos murcianos que más encanto tiene, pues se trata de un municipio con una larga e interesante historia, además de cultura y tradiciones para sorprender y cautivar.

Si aún no has tenido la suerte de pasarte por allí, te invitamos a descubrir qué ver y qué hacer en Yecla, una bonita villa de Murcia que, sin lugar a dudas, debes darte el lujo de conocer.

¿Por qué visitar Yecla?

Emplazado en la comarca del Altiplano, entre las provincias de Alicante y de Albacete, Yecla es uno de los pueblos más bonitos de la Región de Murcia, cuyo territorio comprende un gran valor histórico-cultural, dado que fue el lugar de asentamiento de antiguas civilizaciones como los fenicios, los íberos, los árabes y los romanos.

Así, de su extenso patrimonio destacan yacimientos con sorprendentes muestras de arte rupestre que, de hecho, han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de numerosos edificios, tanto civiles como religiosos, que se alzan entre las tortuosas calles de su barrio medieval.

Para los amantes de la enología, Yecla es también un agradable destino, ya que ofrece una interesante ruta del vino a través de varias bodegas, en las que se puede degustar algunos de los mejores caldos elaborados con la uva monastrell, de la cual se deriva una denominación de origen única.

Para completar la experiencia, en Yecla no faltan los bares y restaurantes para disfrutar de la mejor gastronomía local, caracterizada por el uso de productos de la más alta calidad, que se mezclan para crear platillos de influencia murciana, manchega y valenciana.

Como último aliciente para una visita a esta localidad, no podemos olvidar su intensa actividad cultural, conformada por un montón de fiestas y eventos interesantísimos, que atraen a gente de todas partes y llenan las calles de música, colores y deliciosos sabores.

La verdad es que motivos sobran para emprender el viaje hacia Yecla, un pueblo de Murcia tan lleno de historia, cultura y tradición, que su visita no puede faltarte.

Monumentos y sitios de interés

Dar un recorrido por las sinuosas callejuelas de esta localidad es el plan perfecto para conocer su historia y su cultura, reflejadas en una extensa red de monumentos y sitios para admirar.

Uno de ellos es la Plaza Mayor, un bellísimo conjunto monumental de estilo barroco y renacentista que se encuentra ubicado en pleno casco histórico del pueblo, y en donde tienen lugar importantes construcciones como el edificio del Ayuntamiento, el Palacio de Alarcos, la Lonja, la Torre del Reloj y el antiguo Pósito.

De su patrimonio religioso, destacan la Basílica de la Purísima, también conocida como la “Iglesia Nueva”, la cual data de los siglos XVIII y XIX, la Ermita de San Roque, del siglo XIV, la Iglesia de San Francisco, del siglo XVII, y la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVIII, conocida por los locales como el “Hospitalico”.

Por último, conviene mencionar entre los sitios del territorio yeclano al yacimiento romano de los Torrejones y al conjunto de yacimientos de arte rupestre del arco de la península ibérica y arte esquemático ibérico que se encuentran ubicados en pleno espacio natural del Monte Arabí, los cuales están declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1998.

Otros lugares de Yecla que debes conocer

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Yecla existen otros lugares igualmente atractivos que merece la pena conocer, incluyendo varios y curiosos museos, como por ejemplo el Museo Arqueológico “Cayetano de Mergelina”, la Sala-Museo Pintor Rico López y el Museo de Réplicas de El Greco.

A estos museos, debemos añadirles el Museo Mariano Virgen del Castillo, el Museo de Semana Santa y el Museo Taurino, ubicado junto a la sede de la Peña Taurina Yeclana, en plena Plaza de Toros.

Mapa con los lugares que visitar en Yecla



Festividades y gastronomía en el pueblo de Yecla

Caracterizado por una fuerte actividad cultural, el pueblo de Yecla celebra una gran cantidad de fiestas y eventos a lo largo del año, atrayendo a cientos de turistas, ansiosos por conocer las tradiciones del pueblo.

De especial mención son las fiestas de la Virgen, celebradas del 6 al 8 de diciembre en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen del Castillo. Estas fiestas están declaradas de Interés Turístico Nacional y de Bien de Interés Cultural Inmaterial.

Por otro lado, destacan las fiestas de primavera y de San Isidro, y la popular feria de septiembre, en la que se llevan a cabo conciertos, mercadillos, atracciones lúdicas, entre otras cosas.

En cuanto a la gastronomía, destacan platillos como el gazpacho yeclano, la empana de patata, las gachasmigas, el queso frito con tomate y las pelotas, además de postres como los libricos y las tradicionales peras al vino.

En fin, no cabe duda de que Yecla es un pueblo con encanto del territorio murciano al que hay que tomarse el tiempo de recorrer, para poder apreciar su historia, su cultura y las excelentes tradiciones que hacen parte de su patrimonio.

Cómo llegar a Yecla



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN YECLA