Albacete

Albacete es una ciudad y municipio de España que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla- La Mancha, su capital es la provincia que lleva su mismo nombre. Se caracteriza, por ser una localidad rica en espacios y lugares para conocer, desde catedrales, parques, plazas, ayuntamientos, museos con grandes historias para recorrer, hasta bibliotecas que enriquecerán tus conocimientos.

Situada en el sureste de la Península Ibérica, es de gran importancia para la región al ser uno de sus motores económicos. Allí puedes encontrar un montón de lugares interesantes, y además es una localidad que destaca por sus delicias gastronómicas, festividades folclóricas, y mercados de ventas en común. A continuación te mostramos qué ver, qué hacer y lo que no te puedes perder si decides visitar esta bonita población manchega.

Lugares recomendados para ver y visitar en Albacete

Mapa con 13 lugares que visitar en Albacete

Click aquí para ver el mapa


Catedral de Albacete

La Catedral de Albacete, es también conocida por muchos como la Catedral de San Juan Bautista, patrono de la región, cuya advocación está dedicada a este santo. Cabe destacar, que fue declarado ‘Bien de Interés Cultural’ y que años antes de la construcción de la actual Catedral, en el sitio, se hallaba una edificación mudéjar, de allí, ha partido el estilo antiguo que se aprecia en dicha Catedral.

Catedral de Albacete

La estructura, comenzó a levantarse en el año de 1515 sobre este espacio mudéjar, pero fue hasta mediados de 1949 cuando se culminó el diseño que exhibe actualmente, con estilos neorrománico y neogótico. Curiosamente para sus visitantes, algunos de los atractivos de la Catedral son los grandes óleos pintados sobre lienzos, que se ubican en su interior y abarcan una superficie de al menos 1000 metros cuadrados, basados en episodios de la biblia.

Asimismo, en su interior se conserva la imagen original de la Virgen de los Llanos, patrona de la ciudad. También se puede disfrutar de pequeños detalles como los muros perimetrales, las bóvedas, la capilla mayor, las vidrieras santas, esculturas religiosas, la sacristía, entre otros. Este espacio religioso de culto católico, está ubicado en pleno centro de Albacete sobre una colina.

El Pasaje de Lodares

Si entre tus planes está pasear por el centro histórico de la ciudad, el Pasaje de Lodares, es el lugar ideal; allí podrás apreciar un interesante y atractivo pasillo comercial y residencial. Sus diseños están basados en las conocidas ‘galerías italianas’, cuya arquitectura se inclina hacia el modernismo del siglo XX.

Pasaje Lodares

Conocida como una de las calles más bellas de España, este es un pasaje particular por su estructura cerrada, pero con acceso en todo momento a los comercios que allí se sitúan. Su estructura se compone por grandes arcos de hierro que une dos interesantes calles: la Calle Mayor y la del Tinte, su centro se une con una ejemplar abertura de cristales, ambas fachadas son distintas, la primera es sencilla y modesta, mientras que la del frente es monumental.

Parque Urbano Abelardo Sánchez

12 hectáreas de grandes y espaciosas áreas verdes, se ubican en el Parque Urbano Abelardo Sánchez. Siendo, interesante para sus pobladores y visitantes por la cantidad de flora y fauna que en el lugar se observa, como por sus altos pinos y plátanos, parte de la vegetación que bordea los dos largos paseos arbolados del parque. Descansa en sus cómodas y conservadas bancas bajo la sombra, y disfruta del bello cantar de las aves.

Parque urbano Abelardo Sánchez

Además de sus otras bellezas naturales, como castaños de indias, ciprés de Arizona, higuera, saucos, ciruelo de jardín y más, cuenta con otros atractivos como fuentes, estanques, monumentos y esculturas dedicadas a interesantes personajes de la localidad. Mientras que los cielos del mágico parque son engalanados por especies como palomas, tórtolas, gorriones, mirlos y verdecillos.

Parque de los Jardinillos

Cerca del paseo de la feria, se ubica uno de los parques más antiguos de Albacete, que fue inaugurado en los años 1800, manteniéndose en la actualidad abierto a todo público. Uno de sus principales atractivos, es la ‘Antigua Puerta de Hierros de Albacete’, ya que, es parte de las áreas de ingreso al parque.

Parque los Jardinillos

Exhibe un templete de estilo decimonónico, además de especies como olmos, rosales, chopos, pinos y otros elementos ornamentales, entre los que se encuentran estanques con variadas plantas acuáticas.

Parque de la Pulgosa

Antiguo y pequeño, pero interesante de conocer. Con tan solo 40 hectáreas de extensión, este parque periurbano fue inaugurado en el año 1990, siendo un lugar ideal para el esparcimiento familiar. En sus áreas, es muy común evidenciar especies orníticas.

Parque de la Pulgosa

Además de ello, sus cómodas instalaciones poseen áreas deportivas (tres pistas de cemento para ser más específicos), que se distribuyen en un área de patinaje, un circuito para practicar en bicicleta, y una completa pradera de césped para jugar fútbol.

Plaza de Altozano

Se pudiera decir, que es una de las plazas más concurridas por su ubicación en pleno centro de la ciudad, y sus particulares festividades que se desarrollan de manera continua en el lugar. A lo largo de los años ha sido muy reconocida, ya que pasado por diversos cambios en su nombre, entre ellos se encuentran, la ‘Plaza del Progreso’, ‘Plaza del General Espartero’, y la ‘Plaza de Gabriel Lodares’, hasta llegar a su denominación actual.

Plaza Altozano

Como dato curioso, debes saber que al visitar esta plaza, encontrarás en el centro los llamados ‘jardines del Altozano’. Se dice, que estos fueron elaborados por la persona más antigua de la ciudad, inaugurándola alrededor del año1843. Asimismo, se aprecian a vista de todos, monumentos alegóricos y una interesante fuente central.

Ayuntamiento de Albacete

Este es un espacio judicial interesante para conocer, pues es el principal órgano de gobierno y de administración de la localidad de Albacete. El mismo, cuenta con una estructura que deja ver un reloj en el centro y unas bonitas vidrieras a su alrededor.

Ayuntamiento de Albacete

Ubicada en la Plaza de la Catedral, para sus visitantes otra de las áreas que suele ser atractiva por contemplar en este espacio, es la espléndida caída de agua de la fuente que se ubica frente al ayuntamiento.

Depósitos del agua de las fiestas del árbol

Se trata de una emblemática estructura, que se caracteriza por ser la construcción más alta de la comunidad autónoma Castilla- La Mancha. Estos depósitos de agua, alcanzan una altura de 69,38 metros, fáciles de visualizar a largas distancias, construidos en el parque de la ‘Fiesta del Árbol’. La torre superior, también es conocida entre sus pobladores como ‘Torre de Agua’.

Depósitos del agua de las fiestas del árbol

Los dos depósitos que se verán en el lugar tienen dimensiones diferentes. El primero de ellos (que es el inferior), tiene una estructura rectangular y está dividido por dos compartimientos, y se utiliza como ‘depósito de regulación’. Mientras que el superior (que es el de diseño cilíndrico y de gran altitud), es implementado como ‘depósito de acumulación’. Cabe destacar, que su función principal era mejorar el abastecimiento del agua en la ciudad.

Los molinos de la feria

Ubicado en los alrededores del ‘Paseo de la Feria’, este monumento fue construido con el objetivo de rendir homenaje al agua. Su fecha de inauguración se registra en 1979, y su estructura está basada en dos bonitos molinos unidos por dos grandes ruedas engranadas que giran gracias a la presión que ejerce el agua.

Los molinos de la feria

La parte superior está coronada por dos banderas en representación a la ciudad, y el agua que es movida por la noria, se ve correr en una pequeña fuente de piedra que sobresale de los molinos.

Museo Municipal de Albacete

Se trata de un museo multiuso que se ubica en la plaza de Altozano, su fachada está compuesta por ladrillos y ventanales alargados con detalles bastante minuciosos. En la parte central, es fácil de apreciar el reloj que rige a la conocida plaza.

Museo Municipal de Albacete

Además de ello, su interior está estructurado mediante cinco cómodas y grandes salas que exhibe durante todo el año interesantes galerías y exposiciones. En el segundo nivel, se encuentra el ‘Museo Internacional de Arte Popular del Mundo’, formado por alrededor de 20 mil piezas de los cinco continentes.

Museo Municipal de la Cuchillería

Situado en el conocido edifico ‘Casa de Hortelano’, este museo se dedica especialmente a la conservación y exhibición de este tipo de objetos, que datan de todas las épocas con estilos y diseños elaborados de diversos materiales. Se conoce, que este forma parte de los tres museos europeos dedicados a esta rama de la cuchillería, bajo el lema: “tres ciudades, tres museos, tres países”. 

Museo Municipal de la Cuchillería

La construcción donde está situado, es una edificación de estilo modernista de principios del siglo XX. Otra de las atracciones para ver y conocer durante un recorrido por este lugar, es el interesante ‘taller cuchillero’, y las imágenes antiguas de otros talleres de esta área que hacen vida en la historia de la localidad de Albacete.

Además de ello, en otro espacio se puede disfrutar de una sala climatizada que alberga diferentes exposiciones temporales, como por ejemplo, cuchillos extranjeros, tijeras, entre otros elementos que deleitan la apreciación de propios y visitantes. Curiosamente, los objetos que se exhiben se muestran en unas cajas blancas elaboradas con bordes negros y vidrio, que protege a los elementos expuestos del daño, o de la suciedad.

Biblioteca de los depósitos del sol

Esta bonita estructura, exhibe en su fachada una gran torre en dimensiones cilíndricas (que no es muy alta). A su lado, cuenta con una larga edificación en forma de faro con escaleras en zigzag que llegan sin problema a la parte superior. La plaza, permite caminar y respirar un poco de aire puro, ideal para tomar un descanso después de una jornada de lectura e investigación.

Biblioteca de los depósitos del sol

Este espacio público, lleva su nombre por estar situado precisamente en los conocidos ‘Depósitos del Sol’, es decir, los almacenes de agua de la localidad de Albacete. Es considerada la segunda biblioteca mayor de Castilla- La Mancha. Su interior posee una sala de estudios con 216 plazas, exposiciones de diversas temáticas, presentaciones de reportajes fotográficos, cortos cinematográficos y libros.

Teatro Circo

Seguramente, te preguntarás qué es ¿un teatro o un circo?, debes saber, que en el mismo se exhibe de todo un poco. Construido en el año de 1887, con el paso del tiempo ha atravesado diversas transformaciones y reconstrucciones. Aunque por algún tiempo debido a diversas razones, se vio en la obligación de cerrar sus puertas. Siendo en el año 2002, cuando el ayuntamiento adquirió la estructura y desde entonces abrió a todo el público.

Teatro Circo

Debes saber, que este teatro-circo cumple una tercera función, es decir, sus instalaciones son pertinentes para festividades y temporadas de ópera. Asimismo, como un cuento de hadas la cúpula de este lugar, permite apreciar un cielo nocturno, en donde sus visitantes desde sus butacas pueden contemplar las estrellas y constelaciones del ancho cielo.

¿Qué visitar en la Provincia?

Si vas a estar unos días en la región, o quieres descubrirla aún más, te recomendamos que visites estos pueblos de Albacete:

Gastronomía en Albacete

La auténtica gastronomía de la localidad es otra de las características importantes para resaltar. Siendo ideal, visitar Albacete y probar los platos típicos de este lugar, tal como lo son el ‘pisto manchego’ o las ‘migas ruleras’.

Pisto Manchego

La Zona

Se trata de un lugar típico de Albacete, que sin importar la hora en que lo visites, podrás encontrar algo por hacer, estando rodeado de un ambiente alegre y musical. El nombre de ‘la zona’, se le dio por las diversas calles con bares de tapa y copeo que posee. Entre ellas, se encuentran la ‘calle concepción’, la ‘calle tejares’, la ‘calle del tinte’, entre otras.

La Zona

Sus variados establecimientos albergan una gran cantidad de personas, sobre todo en el horario nocturno. Siendo, un lugar ideal para una escapada de fin de semana, pues este se sitúa ambientes para todas las edades. Cabe destacar, que la mayoría de sus calles se transitan de manera peatonal.

Las Tascas

Se trata de uno de los lugares más concurridos de Albacete cuando llega el calor. Un gran número de casetas recibe a propios y visitantes, para ofrecer principalmente los platos típicos de la localidad, que van desde ‘caracoles’, hasta ‘cascos de patata’, ‘chorizos’, ‘morcillas’, entre otros más.

Las Tascas

El acogedor lugar se encuentra ubicado en el ‘Paseo de la Feria’, y abre a las puertas a sus visitantes desde el 1 de abril hasta finales del mes de agosto. Muchos se preguntarán la razón de ¿por qué hasta este mes?, y el motivo es que, a partir de allí se abre la puerta a las ferias de Albacete, que tiene sus inicios después del 7 de septiembre.

Compras en Albacete

Luego de conocer esplendidos lugares en Albacete, no olvides pasar por algunos recuerdos y productos característicos de la localidad como, navajas, tijeras, marroquinería, cuchillos, botas de vino, dulces, quesos, entre otros.

Centro de Albacete

Una vez situados en el centro, identificado como el punto de partida de la ciudad de Albacete, se podrá disfrutar de él y sus alrededores. Entre los lugares más importantes por destacar, tenemos: ‘El palacio Provincial’, ‘La Casa Perona’, ‘el Instituto de Estudios Albacetenses’, y el ‘Real Conservatorio Profesional de Música y Danza’.

Centro de Albacete

Mercado de los invasores

Si quieres adquirir productos (alimentos, flores, muebles, juguetes, ropa, animales, entre otros) al aire libre, este es el lugar ideal para ti. Sin embargo, debes saber que dicho mercado solo se abre al público los días martes, en el entorno de los ‘Ejidos de la Feria’ y gran parte del ‘Recinto Ferial’. Contando con bastante por recorrer, es uno de los mercados más grandes de la localidad, e incluso de toda España.

Mercado de los invasores

Fiestas: La Feria de Albacete

Su destacada trayectoria y sus características de albergar en un solo lugar diversos eventos turísticos, sociológicos, culturales, deportivos, religiosos y taurinos, han hecho que las ferias de Albacete sean declaradas como ‘Fiesta de Interés Turístico Internacional’. Diez días del mes de septiembre (del 7 al 7), son intocables en el calendario de sus albacetenses, pues durante este periodo se lleva a cabo dicha festividad.

Feria de Albacete

Algunos visitantes que han tenido la oportunidad de visitar la feria, la consideran como una de las mejores celebraciones en todo el país. Así que, si visitas Albacete durante septiembre, no puedes dejar de disfrutar de sus puestos de comida y la música hasta altas horas de la noche, así como toda la diversión que podrás encontrar en su interesante Feria.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Albacete


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Albacete


¡Comparte!