TOBARRA » Conoce su valioso patrimonio artístico y famosas tradiciones

Las carreteras de Castilla-La Mancha, nos conducen a la Provincia española de Albacete, y allí nos desviamos hacia una villa muy singular; se llama Tobarra, poblado con asentamientos prehistóricos, y con una tremenda participación en hechos políticos desde el principio de su vida.

No obstante, pese a las plagas, sublevaciones y alzamientos, todavía resguarda un interesante patrimonio histórico-artístico, y celebraciones religiosas sumamente importantes a nivel nacional.

Vamos a dejar que Tobarra nos sorprenda.

¿Por qué visitar Tobarra?

Los romanos y los musulmanes pisaron estas tierras, y dejaron su huella en las diversas edificaciones que subsisten y persisten.

Además sus costumbres, gastronomía y particularmente su Semana Santa, dejan su marca en todo aquel que le visita, no en balde es conocido como “el pueblo del tambor”.

Tenemos mucho que ver y disfrutar en Tobarra, así que sigamos el viaje.

Monumentos y sitios de interés

Acudimos primero al edificio del Ayuntamiento, construido en el Siglo XVI, y ubicado en la Plaza España. A pocos pasos se ubica la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del Siglo XVI, que fue declarada Bien de Interés Cultural. A principios de los años 50, su Torre se desplomó, por lo que fue reconstruida e instalada una nueva campana.

Detrás de ésta, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de la Encarnación y Santuario del Cristo de la Antigua, la obra religiosa más hermosa de Tobarra. Ubicado en lo alto de una loma, su fachada es realmente sencilla, pero el interior, es otra cosa.

Ricamente decorado, con unos murales espectaculares, del Siglo XVIII, guarda en su interior las imágenes de La Virgen Y del Santo Cristo, ambos Patronos de este lugar.

Al lado, se ubican las ruinas de una fortaleza, probablemente musulmana, donde su Torre recibe un nombre inquietante: “Los ojos del Diablo”. Se trata de los restos de un Castillo, muy ruinosos, pero que aún se mantienen en pie.

Otro, dentro de los múltiples lugares que hay para conocer en Tobarra, es el Convento de los Franciscanos Observantes de San José, ahora convertido en Sede de la Federación de Hermandades y Cofradías, luego que colapsara la Torre, y estuviera en estado deplorable, hasta su total rehabilitación.

Al final de la Calle la Parra, en lo alto del cerro se ubica un símbolo, único en la ciudad: el Reloj de la Villa, que tras cuidadosas restauraciones, se encarga de notificar las horas a los vecinos de esta villa.

Asimismo, en las afueras de la ciudad, se encuentra La Torre del Castellar, magnífico resto, de un castillo de la época de ocupación por los árabes.

Otros lugares de Tobarra que debes conocer

La Ermita del Calvario, se ubica en una explanada y es el hogar de la antigua “Hermandad del Santo Sepulcro”, y en su interior reposan dos imágenes del Cristo Yaciente.

Desde allí el Martes Santo baja el Santo Sepulcro hasta la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Regresa el Viernes Santo en la noche a la Ermita, de nuevo, para el Santo Entierro.

Cerca de la Plaza del Ayuntamiento, se ubica el Museo del Tambor, único de este tipo en el mundo. Se encuentra ubicado en la antigua Iglesia de la Purísima Concepción, cuya construcción data del Siglo XVII. Su colección exhibe más de 50 tambores, muy originales de diversas partes de todos los continentes.

Tobarra, , un pueblo de Albacete también tiene museos u obras al aire libre, es así que veremos en una rotonda el Monumento al Tambor y en la Plaza España el Monumento al Nazareno.

A pocos kilómetros de esta villa tan especial, queda el Saladar de Cordovilla, zona protegida por su riqueza, tanto desde el punto de vista biológico como geológico, resguardando igualmente las comunidades de aves y otros animales que hacen vida allí.

Mapa con los lugares que visitar en Tobarra



Festividades y Gastronomía en Tobarra

Esta comunidad de los Campos de Hellín, dedica todas sus energías y esfuerzo cada año, para la festividad más profundamente significativa: La Semana Santa. Su importancia se viene atestiguando ya desde el Siglo XV.

Es así como cada día de esta semana especial, las cofradías salen a desfilar con las imágenes alegóricas en sus hombros, y en Miércoles Santo inicia la tamborada que finaliza a la medianoche del Domingo de Resurrección. Son aproximadamente 105 horas contínuas al sonido de tambores.

Asimismo las Fiestas Patronales se llevan a cabo en el mes de mayo, mientras que las de San Antón, ocurren en enero.

De la misma forma, la pasión invade los fogones para preparar la “comida de toda la vida”, como los caracoles, el gazpacho manchego, los guisos de conejo o de cordero, los atascaburras o el ajo mataero. Como postres cualquier producto de pastelería, como turrones o toñas con miel, y todo acompañado de un buen vino.

Los pobladores de Tobarra, son profundamente creyentes, y expresar su fervor a viva voz; también aprehendemos de ese fervor por la gran cantidad de ermitas e iglesias, que tenemos a nuestra disposición en el pueblo, y su vida gira en torno a la celebración y expresión de esa fé religiosa.

Es impactante conocer una villa, que sea tan devota, y que sus moradores sean tan fieles practicantes del catolicismo. Esta experiencia nos deja aliviados espiritualmente, y volveremos de nuevo a las “tamboradas”, a renovar nuestra fé.

Cómo llegar a Tobarra



Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN TOBARRA