ALCALÁ DEL JÚCAR » Descubre qué ver y hacer, su historia y tradiciones

La provincia albaceteña es bastante conocida por la belleza de los lugares que en ella se encuentran, incluyendo pueblos de gran encanto y atractivo, como Alcalá del Júcar, una de las villas más bellas de la provincia y, nos atrevemos a decir, de Castilla-La Mancha también.

Este precioso poblado se ha destacado, entre otras cosas, por el increíble entorno natural que encierran sus dominios y el interesante patrimonio histórico-artístico que le pertenece, todo lo cual le convierte en un destino infalible, en el que pasar unas estupendas vacaciones, ya sea solo o en familia.

Si quieres descubrir las razones exactas para ir tras una aventura en Alcalá del Júcar, aquí encontrarás todo lo que necesitas saber para preparar las maletas y emprender el viaje a esta villa albaceteña que te sorprenderá.

¿Por qué visitar Alcalá del Júcar?

ALCALÁ DEL JÚCAR-porque visitarlo

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1982, Alcalá del Júcar es una de las localidades más pintorescas de la provincia de Albacete, la cual ofrece atractivos para todos los gustos, incluyendo turismo rural o de aventura y un excelso patrimonio monumental que vale la pena apreciar.

Como es de imaginarse, este bonito poblado se encuentra ubicado a orillas del río Júcar, el cual constituye uno de los elementos trascendentales que conforman su paisaje.

ALCALÁ DEL JÚCAR-visitarlo

Un paseo por sus calles estrechas, encaminadas hacia el Castillo, con escaleras escarpadas y lindas casitas que adornan el área, es un buen aliciente para acudir a la villa y deslumbrarse con lo bien que encajan todos los elementos de su conjunto arquitectónico y natural, el cual, consideramos, es uno de los más agraciados del territorio albaceteño.

Ya sea que busques hacer un poco de turismo de naturaleza o perderte entre monumentos y obras de gran valor, en esta localidad podrás hacer de todo un poco, pues no faltarán rutas de senderismo o rutas para hacer en bici, ni edificios históricos que dejen su huella en ti, por lo que bien vale la pena que prepares tus maletas y salgas rumbo a Alcalá del Júcar, un pueblo de Albacete que nunca olvidarás.

Monumentos y edificaciones de interés

ALCALÁ DEL JÚCAR- Monumentos-edificaciones

Al visitar el pueblo de Alcalá del Júcar, tienes la oportunidad de conocer muchísimos edificios y sitios de interés que resultan realmente valiosos para el municipio y para la provincia albaceteña.

ALCALÁ DEL JÚCAR- otras edificaciones

Así, entre sus construcciones más representativas, destacan el Castillo de Alcalá del Júcar, el cual fue construido sobre una peña que domina la localidad durante el siglo XII, la Ermita de San Lorenzo, que figura como una estupenda muestra de arte neoclásico, y la Iglesia de San Andrés, la cual se halla ubicada junto al Castillo, pasando el Puente Romano sobre el Río Júcar.

ALCALÁ DEL JÚCAR-otros monumentos

Igual de atractivas son las casas excavadas en las rocas y la espectacular Plaza de Toros de la localidad, caracterizada por su forma irregular que la hace parecer un antiguo estadio romano de la época de los gladiadores.

Otros lugares de Alcalá del Júcar que debes conocer

ALCALÁ DEL JÚCAR- lugares de interés

Si creías que se habían terminado los sitios para ver y disfruta en Alcalá del Júcar, estás equivocado, pues este precioso poblado aún cuenta con lugares increíbles que merece la pena conocer, como las Cuevas de Masagó, del Diablo y del Garadén, o el impresionante paraje natural del Tranco del Lobo, en el que abundan la flora y la fauna, y en el que pueden practicarse numerosas actividades, como pesca o senderismo, e incluso nadar en las deliciosas aguas del río Júcar.

Asimismo, conviene mencionar el Parque Natural Hoz del Júcar como otro de los destinos imperdibles en un viaje a esta villa alcalaeña, pues se trata una zona de espectaculares paisajes, con espacios para la práctica del barranquismo, ideales para los más arriesgados.

ALCALÁ DEL JÚCAR- otros lugares de interés

Finalmente, te recomendamos darte una vuelta por el Embalse del Molinar, un embalse sobre el río Júcar, caracterizado por ser el más grande de los embalses de la comarca de La Manchuela.

Festividades y eventos en Alcalá del Júcar

ALCALÁ DEL JÚCAR- festividades-eventos

Alcalá del Júcar celebra numerosas festividades a lo largo del año, llenando sus calles de gozo y alegría, e invitando a los turistas a formar parte de sus manifestaciones culturales más arraigadas.

Entre las celebraciones que más destacan, se encuentran las Fiestas Mayores en honor a San Lorenzo, patrono del pueblo, celebradas del 7 al 15 de agosto, la Fiesta de San Blas, el 3 de febrero, y la Fiesta de San Andrés, patrón de la parroquia principal, celebrada el 30 de noviembre.

ALCALÁ DEL JÚCAR- festividades

Otras festividades importantes son la Fiesta de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, las Fiestas de San Isidro y San Antón, el 1 de enero, y las Fiestas de La Gila, en honor a San Antonio, las cuales tienen lugar el día 13 de junio.

Como puedes ver, Alcalá del Júcar tiene encanto por doquier, por lo que puedes estar seguro de que no te arrepentirás de escoger a esta bella localidad como tu próximo destino.

ALCALÁ DEL JÚCAR » Descubre qué ver y hacer, su historia y tradiciones
5 (100%) 1 vote[s]