YESTE » Descubre qué ver y hacer, una travesía fenomenal

La provincia de Albacete es, por mucho, una de las más bellas de Castilla-La Mancha, pues en ella se encuentran algunos de los pueblos con más encanto de esta comunidad autónoma española, como es el caso de Yeste, un pueblo de Albacete que a todos sorprende por la forma tan hermosa en la que se acoplan su atractivo entorno natural y su fascinante patrimonio monumental, dando lugar a una localidad verdaderamente privilegiada.

Si quieres conocer todo cuanto existe en el pueblo de Yeste, sigue leyendo y descubre, detalle a detalle, las mejores cosas que caracterizan a esta curiosa villa albaceteña.

¿Por qué visitar Yeste?

YESTE-porque visitarlo

Perteneciente a la comarca de la Sierra del Segura, en la zona sur de la provincia de Albacete, se encuentra el pueblo de Yeste, un precioso municipio caracterizado por su extenso patrimonio natural, del cual forman parte el río Segura y sus afluentes Taibilla, Tus y Zumeta.

Esta localidad ofrece a turistas y locales numerosas rutas y senderos que pueden hacerse, ya sea a pie o a caballo, con el fin de conocer su maravilloso entorno natural, y también les da la oportunidad de realizar otras actividades propias del turismo rural, tales como escalada, BTT y el  piragüismo.

YESTE- que hacer-rutas y senderos

Adicionalmente, ofrece una interesante ruta urbana que pasa por los monumentos y lugares más representativos que conforman su patrimonio histórico y arquitectónico, tales como castillos, palacios, ermitas e iglesias, todos los cuales merece la pena visitar.

Además de su legado histórico y sus espectaculares paisajes, Yeste destaca por el agradable ambiente que se percibe entre sus calles, especialmente durante las numerosas festividades que se llevan a cabo en diferentes épocas del año, en las cuales es posible apreciar la cultura y el calor de los yesteros, así como disfrutar de la exquisita gastronomía local, con platillos que están como para chuparse los dedos.

YESTE- visitarlo

Como ves, no faltan razones para motivarte a visitar este maravilloso pueblo de Albacete, en el que encontrarás impresionantes atractivos, ya sea que viajes solo o en compañía de tu familia, y vivirás una experiencia sencillamente estupenda.

Monumentos y sitios de interés

YESTE- monumentos y sitios de interés

La localidad de Yeste ostenta un valioso patrimonio arquitectónico, conformado por obras tanto civiles como religiosas, que resultan verdaderamente fascinantes y dignas de admirar.

La más representativa de sus construcciones es, quizás, el Castillo de Yeste, una fortaleza de origen musulmán, enclavada en la cima de una colina que domina a la villa y caracterizada por ser la única de su clase que tiene lugar en la Sierra.

YESTE- otros monumentos

Otros edificios memorables que se pueden visitar en Yeste, son la Parroquia de la Asunción y la Ermita de Santiago, ambas construidas durante el siglo XVI, el Convento de San Francisco y la capilla privada de Pérez Ayala.

De igual forma, conviene conocer obras civiles como el edificio del Ayuntamiento y la Casa del Vicario.

Otros lugares de Yeste que debes conocer

YESTE- lugares de interés

Además de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, en Yeste hay mucho más por ver y recorrer, como por ejemplo el Centro de Interpretación del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, un edificios interpretativo relativamente nuevo, en el cual podrás encontrar proyecciones y maquetas de dicho espacio natural, incluida una representación de una cueva.

YESTE- otros lugares de interés

Por último, merece la pena pasear por los alrededores de la villa, para descubrir otros espacios naturales interesantes, como las microrreservas de Peñas Coloradas, Cerro de Rala y Ardal y Tinjarra.

Festividades y gastronomía en Yeste

YESTE- festividades y eventosLas fiestas de Yeste son todo un espectáculo en el que se aprecia lo mejor de su cultura y tradición, por lo que vale la pena viajar en época de festividades, para deleitarse con el gozo y la alegría que invaden las calles del pueblo.

Entre las ceremonias más importantes están las fiestas patronales en honor a San Bartolomé, celebradas del 22 al 26 de agosto, junto con la Romería y el Llano Majano, donde no faltan la buena música, la exquisita comida y el ambiente festivo.

YESTE- otras festividades

También, se celebra en Yeste el día de Santiago y de San Juan, en el que tienen lugar animadas verbenas, degustaciones gastronómicas, juegos tradicionales y la popular suelta de vaquillas.

Por supuesto, no podíamos dejar de mencionar la Feria de Tradiciones Populares del pueblo, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y el famoso festival Yeste Rock.

YESTE- gastronomia

En lo que respecta a la cocina típica de la zona, siempre es un buen momento para disfrutar de la deliciosa gastronomía manchega que hace agua la boca, destacándose platillos como el Potaje Tobiquero, el Atascaburras, las Migas manchegas y las sabrosas Hojuelas con miel, maravillosas muestras de la cocina tradicional de la Sierra del Segura que te dejarán más que satisfecho.

No cabe duda de que Yeste es u verdadero paraíso en plena provincia de Albacete y que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, la próxima vez que te encuentres por la comunidad de Castilla-La Mancha.