ALCARAZ » Descubre qué ver y hacer, enclaves asombrosos

La provincia de Albacete se caracteriza por conservar algunos de los pueblos más bonitos de la comunidad de Castilla-La Mancha y de todo el territorio español, y entre ellos se encuentra el bellísimo pueblo de Alcaraz, un lugar repleto de paisajes preciosos, un inmenso patrimonio histórico y mucho por ver y por hacer, al cual vale la pena conocer.

Si no has tenido la suerte de recorrer sus dominios, a continuación descubrirás las razones que te llevarán a hacerlo, y sabrás con exactitud por qué se considera como uno de los lugares con más atractivo y encanto de la provincia albaceteña.

¿Por qué visitar Alcaraz?

ALCARAZ-porque visitarlo

A los pies del llamado cerro de San Cristóbal se abre camino la localidad de Alcaraz, caracterizada por el atractivo entorno natural que posee, bien representado en sus cautivadores paisajes.

Los escenarios que ofrece este rincón albaceteño son realmente impresionantes, pues comprenden desde cascadas y cuevas, hasta grandes montañas, entre las que se destaca la majestuosa Sierra de Alcaraz que, durante el invierno, acaba siendo cubierta por un blanco manto de nieve, creando una estampa excepcional.

ALCARAZ-visitarlo

En Alcaraz, no solo el entorno natural es admirable, pues también lo es su monumental patrimonio histórico, el cual se califica como uno de los más valiosos y extensos que pueden hallarse en la provincia de Albacete, incluyendo un castillo, iglesias, plazas y muchas otras construcciones que encierran gran parte del encanto de esta interesante localidad, y que, por supuesto, te conviene visitar.

ALCARAZ-visitarlo

Además de estos atractivos, cabe destacar que Alcaraz es un pueblo con calidad humana y una cultura encantadora, que los lugareños comparten abiertamente en época de festividades, sobre las cuales ya hablaremos más adelante.

Todo esto es solo una pequeña muestra de lo que te espera en un viaje a Alcaraz, un pueblo de Albacete que, estamos seguros, te cautivará desde el primer instante.

Monumentos y sitios de interés

ALCARAZ-monumentos -edificaciones

Como ya hemos dicho, el pueblo de Alcaraz cuenta con un extraordinario patrimonio histórico, del cual forman parte numerosos monumentos y sitios de interés, como el Castillo de Alcaraz, ubicado estratégicamente sobre el cerro de San Cristóbal, el cual, hoy en día, se encuentra prácticamente en ruinas.

ALCARAZ-otros monumentos

Otras obras memorables que conforman el patrimonio monumental de la localidad son la Iglesia de la Santísima Trinidad y Santa María, construida durante los siglos XIV y XV, la Iglesia de San Miguel, construida durante los siglos XVII y XVIII, y el Real Monasterio y Santuario de Cortes, considerado uno de los centros de peregrinación más importantes de la región, celebrándose en él una importante romería cada 8 de septiembre.

ALCARAZ-monumentos y edificios

Además de estos monumentos, también destacan las tres lonjas de la villa, (la de Santo Domingo, la del Ahorí y la de La Regatería), las torres de la Trinidad, de Gorgoji y del Tardón, los restos del Acueducto y la Necrópolis de El Santo, un paraje en el que se hallan una serie de tumbas zanjadas en la roca y los vestigios de un poblado ibero que, según se piensa, corresponden a la antigua “Urcesa”.

Otros lugares de Alcaraz que debes conocer

ALCARAZ-lugares de interés

Si creías que ya habías visto lo que hay en Alcaraz, te sorprenderá saber que aún hay mucho más por descubrir en esta villa de Albacete, incluyendo su famosa Plaza Mayor, también conocida como la Plaza de la Constitución, la cual ha sido denominada Conjunto Histórico-Artístico y considerada una de las plazas más atractivas de España. En ella se encuentran diversos e interesantes elementos, como las tres lonjas de las que antes hablábamos y las torres del Tardón y de la Trinidad.

ALCARAZ-otros lugares de interés

Finalmente, cabe mencionar como otro destino importante dentro de esta localidad al Paraje de los Batanes, un espacio natural de belleza incomparable, en cual confluyen los ríos del Escorial y de la Mesta, donde se produce una bellísima cascada conocida como “Salto del Caballo” y en el que además, se encuentra una fascinante cueva que en su interior alberga muestras estupendas de pintura rupestre del Neolítico.

Festividades y eventos en Alcaraz

ALCARAZ-festividades y eventos

En el pueblo de Alcaraz se celebran numerosas festividades a lo largo del año, entre las que se destacan la Romería de Nuestra Señora de Cortes, celebrada el 8 de septiembre, las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de Cortes, celebradas del 4 al 9 de septiembre, y la fiesta de San Ignacio de Antioquía, patrono del pueblo, celebrada el 1 de febrero.

Otras celebraciones que también vale la pena mencionar son la fiesta de San Antón, el 17 de enero, los Mayos en honor a la Virgen de Cortés, los días 30 de abril y 1 de mayo, y el Festival Medieval, el cual tiene lugar el último fin de semana del mes de mayo.

Como te habrás dado cuenta, Alcaraz es uno de los pueblos con más encanto y atractivo de Albacete, por lo que no puedes perderte la oportunidad de conocerle, en tu próximo viaje a esta provincia de Castilla-La Mancha.

ALCARAZ » Descubre qué ver y hacer, enclaves asombrosos
5 (100%) 2 vote[s]