¿Qué ver en Almería? Almería es una provincia Andaluza que se caracteriza por el arte, la historia y la mezcla de culturas que podemos apreciar en sus monumentos. Exhibe a sus visitantes murallas medievales, catedrales, iglesias, plazas, museos, entre otras arquitecturas que realzan su grandeza histórica.
ALMERÍA-Ciudad de España. Foto por ddzphoto en Pixabay.
A continuación, encontrarás 14 recomendaciones imprescindibles que debes ver y visitar si haces turismo en Almería.
Lugares recomendados que ver y visitar en Almería
1. Alcazaba de Almería
Con mil años de historia, la Alcazaba se ubica en un cerro retirado en la calle ‘Almanzor’ del conocido barrio de la ‘Chanca’. Se dice, que este monumento fue construido sobre las ruinas de una vieja fortaleza. Se caracteriza, por ser una edificación de estilo musulmán con 1430 metros de perímetros fabricados con murallas.
Cuando estés en el lugar, podrás apreciar un monumento con tres recintos a exhibir. En el primero de ellos, se aprecian múltiples jardines (aunque según investigaciones, registran que anteriormente era un lugar residencial). El segundo, se caracterizaba por ser una pequeña ciudad, mientras que el último, está compuesto por un interesante castillo.
Este monumento puede ser visitado en el siguiente horario:
- Entre Enero y Marzo- Septiembre y Diciembre: de martes a sábado, de 9:00 a 18:00 horas.
- Entre Abril y Junio: de martes a sábado, de 9:00 a 21:00 horas.
- Entre Julio y Septiembre: de martes a sábado, de 9:00 a 15:00, y de 19:00 y 22:00 horas.
- Los domingos y feriados, el ingreso es desde las 9:00 a las 15:00 horas.
El valor de la entrada se ubica en 1.50€. Sin embargo, los ciudadanos de la Unión Europea acreditados ingresan totalmente gratis.
2. Muralla de Jayrán y Cerro de San Cristóbal
Situados al noroeste de la ‘alcazaba’, estos espacios turísticos han formado parte del conjunto de murallas de la localidad de Almería. Algunas de sus características, se basan en el tamaño de las murallas, las cuales están comprendidas por al menos tres metros de grosor y unos cinco metros de altura.
Asimismo, en cada cierta distancia se ubican unas torres con planta de forma circular y cuadrada, conformando un perímetro encerrado al unirse con otras murallas de la ciudad. Este espacio, se extiende desde la muralla de ‘Alcazaba’ hasta el ‘Cerro San Cristóbal’, siendo construidas entre los años de 1012- 1028.
3. Puerta de Purchena
Antiguamente, esta construcción se trababa de la puerta de entrada a la localidad, pero esta se vio afectada tras su derrumbe en 1855. Razón por la cual, en el lugar fue levantada la actual plaza, concurrida y conocida por estar en el centro de la localidad de Almería.
Además, se pueden disfrutar de espacios que se remontan hacia la arquitectura burguesa del siglo XIX, como, por ejemplo: ‘la Casa de las Mariposas’, entre otros elementos, como la ‘estatua de Nicolás Salmerón’.
4. Catedral de la encarnación de Almería
Identificada como la ‘Catedral de Almería’ o la ‘Catedral de la Encarnación’, es una construcción en forma de fortaleza, con estilos arquitectónicos gótico tardío, renacentista y rasgos relacionados con el barroco y el neoclasicismo. Este espacio religioso, está dedicado a Santa María de la Encarnación.
Una de sus principales características que la hacen importante y valiosa en la localidad, es el hecho de ser una construcción (de tipo fortaleza), elaborada en el siglo XVI. Está compuesta por un gran salón divido en tres naves, además, se muestran una ‘Torre del Homenaje’, que se registra en el siglo XVII, así como tres capillas en la cabecera y girola de la Catedral.
Cuenta la historia, que anteriormente antes de la actual construcción, se situaba la vieja Catedral de Almería, aunque tras un terremoto que sacudió la localidad, esta se derrumbó. El pueblo, estuvo en la obligación de crear una nueva edificación religiosa con las características actuales de la ‘Fortaleza’, debido a que la ciudad sufría asedios constantemente.
Sus visitantes, podrán conocer estos interesantes espacios religiosos de lunes a sábado desde las 10:00 a las 19:00 horas, y los días domingos desde las 13:30 a las 19:00 horas, teniendo la entrada un costo de 5€.
5. Convento de las Puras y Convento de las Claras
El convento de las puras, es una construcción que se remonta hacia 1522 (durante la época de los musulmanes), bajo una arquitectura barroca. Cuenta la historia, que esta estructura en tiempos de la Guerra Civil de España fue intervenida por las milicias, para convertirla en cuartel hasta el fin de la disputa.
Por su parte, el Convento de las Claras es una edificación del siglo XVIII, con planta de cruz latina y una sola nave. Este, fue un espacio modificado para albergar a la reina Isabel II de España. Entre su reseña se conoce, que la estructura se incendió al iniciar la Guerra Civil, a fin de tomar esta área como almacén de elementos.
6. Iglesia de San Juan
Se trata de una iglesia edificada en el último cuarto del siglo XVII, sobre el área del solar de la mezquita mayor de Almería en los tiempos de autoridad musulmán. Se conoce, que es una estructura de una sola nave que posee características en el interior bastante interesantes, tales como el muro ‘qibla’ y el ‘mihrab’, que poseen adornos de ‘almohade’, es decir, una dinastía marroquí, en materiales de estuco del siglo XII.
Mientras que, en la parte exterior de este recinto, es característica la técnica del almohadillado, claro ejemplo del estilo artístico de ‘manierista’.
7. Iglesia de San Pedro
Construida en 1795 sobre el área donde se ubicaba el viejo solar del convento de los ‘Franciscanos’ (destruido por el terremoto del año 1790), esta iglesia de culto católico rinde tributo al patrono Simón Petro. Sus principales elementos a resaltar, son los interesantes frescos ubicados en el área de la cúpula del altar mayor.
El templo este compuesto por una nave y varias capillas de estilo neoclásico, mientras que su fachada exhibe torres unidas por una pared finalizada de forma triangular, con diversos elementos decorativos.
8. Iglesia de Santiago
Esta iglesia, es un considerada un bien de Interés Cultural, pues data del año de 1494, y se sitúa en la ‘calle de las Tiendas’, en Almería. En este recinto, se puede contemplar una nave con múltiples detalles en su interior, entre los que destacan el altar mayor, y uno menor que data del siglo XVII.
Aunque la edificación suele ser una estructura bastante simple, posee variados adornos que se distinguen bajo el estilo renacentista, que le ofrecen un toque un tanto moderno. Su portada posee arcos de medio punto, mientras que en el interior se exhiben columnas compuestas por capiteles de diseño jónico.
9. Plaza de la Constitución
Ubicada en el centro histórico de la localidad de Almería, esta plaza también es conocida como la ‘Plaza Vieja’. Allí, aparte de disfrutar de sus áreas verdes, también se puede conocer el ‘Ayuntamiento’ y el ‘Monumento de los Mártires de la Libertad’; este último, situado en el centro de uno de los extremos de la concurrida plaza.
Cabe destacar, que este monumento fue conocido anteriormente con los nombres de: ‘Monumentos de los Colorados’ y ‘Pingurucho’, rindiendo tributo a los liberales que llegaron en épocas remotas a las costas de Almería, con el objetivo de levantarse ante el absolutismo de ‘Fernando VII’.
10. Plaza de Toros
Con capacidad para 9800 espectadores y dos plantas, la plaza de toros es una estructura en forma poligonal con 20 lados. En ella, sus visitantes podrán apreciar áreas que se identifican por sus materiales de fabricación (piedras labradas), así como diversos elementos arquitectónicos representativos de épocas antiguas.
En esta imponente plaza, podrás contemplar grandes arcos de medio punto, óculos que proporcionan iluminación, y frontones que finalizan en forma ovalada. Siendo, un lugar muy interesante por conocer.
11. Museo Arqueológico
Este museo, fue creado en el año de 1933 con un objetivo específico: albergar en sus instalaciones importantes descubrimientos arqueológicos, principalmente los relacionados con los yacimientos de la provincia de Almería. El mismo, exhibe colecciones que cronológicamente se registran desde los primeros habitantes de la época paleolítica, hasta nuestros días.
Asimismo, sus espacios cuentan con exposiciones de cerámicas, trajes típicos, armas, recursos didácticos, muestras audiovisuales, escenografías, y como elemento adicional, le han incorporado un área para el lenguaje artístico contemporáneo, entre otros recursos característicos de la localidad.
12. Museo de las Guitarra Española «Antonio Torres»
Este particular espacio, fue creado con la finalidad de rendir homenaje especialmente a la ‘Guitarra Española’, y otros instrumentos musicales característicos de la localidad de Almería. Además, también se le brinda reconocimiento al popular ‘Antonio Torres’, quién es identificado entre los pobladores como el padre de la guitarra.
Sus visitantes, podrán apreciar una exhibición organizada en diferentes temáticas que inician con la guitarra, el taller de reparación de Antonio, salas didácticas, sala de audiciones, entre otros elementos, que podrás encontrar disponibles en sus 10 atractivas salas.
13. Refugios de la Guerra Civil Española
Identificados como los refugios subterráneos, fueron construidos a causa de los 52 ataques con bombas que recibió la localidad a través de aire y mar. Se conoce, que al menos 754 elementos de este tipo abatieron el lugar durante la aterradora Guerra Civil de España. Cabe destacar, que el espacio cuenta con la capacidad de acoger en sus instalaciones unas 40 mil personas, en sus 4 kilómetros de longitud.
Además de lo anterior, estos refugios poseen un quirófano, y se conoce que la infraestructura ha soportado fuertes ataques; entre los que destacan el llamado ‘Bombardeo de Almería’. En cuanto a su ubicación se refiere, los mismos se encuentran bajo el ‘Paseo de Almería’, con una profundidad de al menos 9 metros.
14. Casa del cine
Inaugurada el 15 de enero de 2011, este espacio cultural como su nombre lo indica, está dedicado exclusivamente a exhibir la trayectoria de la localidad de Almería en la reconocida industria de la cinematografía internacional.
En esta interesante casa, resaltan en sus diversas salas algunas películas, series, áreas de publicidad, de inspiración, videos musicales, y mucho más.
Mapa con 14 lugares que visitar en Almería
¿Qué visitar en la provincia de Almería
Si vas a hacer turismo en la zona y quieres descubrirla aún más, te recomendamos visitar estos pueblos de Almería:
Playas que puedes visitar
Los espacios al aire libre también son característicos en Almería, siendo sus playas áreas muy concurridas por los visitantes. Algo que no puedes dejar de hacer al viajar a Almería, es bañarte en sus encantadoras aguas del mar mediterráneo.
Playa de San Miguel Zapillo
Conocida como la ‘playa urbana’ (por su ubicación cerca al centro de la ciudad). Este espacio natural, cuenta con arena fina y oscura, abarcando alrededor de dos kilómetros de longitud, en donde cada cierta distancia está identificada con nombres diferente.
Además, esta playa ofrece a sus visitantes el paseo marítimo, al igual que una gran cantidad de restaurantes, heladerías, bares, entre otros lugares.
Playa del Palmeral
Situada en un área residencial y tranquila, también es identificada como una playa urbana. Cuenta con 1550 metros de longitud, arenas de espesor medio y oscuro, aunque suele ser un espacio natural con baja concurrencia de visitantes.
Lo anterior, la convierte en un lugar ideal para quienes buscan relajarse en un espacio tranquilo y poco concurrido.
Playa de la Térmica
Esta playa debe su nombre a la antigua central térmica que se encontraba en el lugar. Actualmente, allí se aprecian otras infraestructuras que ofrecen servicios de almacenes y restaurantes. Se conoce, que justamente frente a la playa se ubica un muro grueso perfecto para quienes deseen pescar, o simplemente disfrutar de la agradable vista.
Gastronomía en Almería
Aunque Almería posee una gastronomía de recetas sencillas, degustar y conocer cada uno de sus platos es una experiencia exquisita. Entre algunos de sus principales platos, podremos encontrar las ‘patatas en ajopollo’, el ‘potaje de vigilia’, los ‘gurullos con conejo’, el ‘chérigan’, la ‘sopa bullabesa’, las ‘migas de Almería’, el ‘caldo quemao’, el ‘ajo colorao’, la ‘olla de trigo’, y los ‘papaviejos’.
Cabe destacar, que se trata de un tipo de gastronomía, que precede de generación en generación, lo que ha permitido que se mantenga su tradición por muchos años.
Compras por Almería
Almería suele ser una localidad versátil en servicios para llevar recuerdos, bien sea, desde productos gastronómicos como quesos, miel, vinos y algunos dulces típicos (pan griego, media luna, soplillos, papajotes), hasta objetos artesanales. Entre estos últimos, destacan los tejidos, cántaros, joyas, collares, pendientes, así como los objetos con materiales de mármol y alfarería.
Paseo de Almería
Este, es un lugar que ha atravesado por múltiples cambios de nombre, como: ‘Paseo de Almada’, y ‘Paseo del Príncipe’. En la actualidad, ofrece espacios de esparcimiento y recreación, abarcando desde la ‘Puerta de Purchena’ hasta la ‘Rambla de Belén’. Allí, se ubican gran parte de áreas comerciales, pequeños establecimientos de café, y bancos de la ciudad.
Mercado Central de Almería
Con una arquitectura de piedra, este recinto fue el primer mercado con servicio de abasto y el más grande de la localidad durante mucho tiempo. Inició las ventas a sus pobladores en el año de 1892, y atravesó una posterior remodelación en 1982, lo que le ha permitido mantenerse en un estado conservado.
Fiestas de Almería
Las festividades son características en la localidad de Almería, pues sus habitantes suelen conmemorar fechas importantes para la ciudad. Tal es el caso, de la ‘Feria de Almería’, la ‘Semana Santa’, la ‘Cabalgata de Reyes’, el ‘Carnaval de El Ejido’, las ‘Fiestas de Verano en Vélez Rubio’, las ‘Fiestas de San Marcos’, entre otras.
Feria de Almería
Durante 9 días de la última quincena de agosto, los almerienses festejan la celebración más grande de esta localidad española: la feria de Almería. En ella, Principalmente se rinde homenaje a la patrona de esta localidad, la Virgen del Mar. Siendo organizada dicha festividad, en un recinto situado al lado del rio Andarax.
Durante estos días, los visitantes pueden disfrutar desde actividades deportivas, hasta corridas de toros, quema de fuego artificiales, exposición de alfarería, la noche del recinto ferial, el festival de flamenco, así como el festival folclórico y mucho más.
Semana Santa
Por las calles de la ciudad desde el siglo XVI, se organiza el conocido ‘viacrucis’, en donde sus pobladores conmemoran la Semana Santa. Esta, al igual que en muchas otras partes del mundo, tiene para los habitantes de Almería el significado de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
Además, durante la semana las diferentes hermandades y cofradías organizan la celebración de la ‘semana mayor’. En donde, actualmente pueden encontrarse 28 hermandades, distribuidas en 23 de pasión, y 5 de gloria, a lo largo de la ciudad.