LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE BURGOS » Espacios con historia

Sin duda alguna, la comunidad de Castilla y león tiene lugares bellísimos para conocer, y hoy queremos mostrarte 10 de los pueblos más bonitos de Burgos, una de sus provincias más encantadoras.

Frías

PUEBLOS DE BURGOS-Frías

Perteneciente a la comarca de Las Merindades, este bello poblado se encuentra ubicado en el cerro de La Muela, a orillas del río Ebro, cautivando al turista con las preciosas casas colgantes de su núcleo urbano medieval, que le han valido el reconocimiento como Conjunto Histórico Artístico.

Cuenta con un impresionante patrimonio arquitectónico, comprendido por obras y monumentos de gran interés, como lo son el Castillo, el puente medieval, la Calzada romana y el Palacio de los Salazar. Así como la Iglesia de San Vicente Mártir y San Sebastián, y la Iglesia de San Vítores, todos los cuales te recomendamos visitar.

Peñaranda de Duero

PUEBLOS DE BURGOS-Peñaranda de Duero

Ubicado al sur de la provincia, en la comarca de la Ribera del Duero, Peñaranda de Duero es otro de los pueblos más bonitos de Burgos.

Cuenta con numerosas construcciones que merece la pena conocer, como el Castillo y la vieja muralla, el Convento de San José de Carmen, la Ermita de la Virgen de los Remedios y la Ex-Colegiata de Santa Ana. A ellos se suman el Palacio de los Condes de Miranda y la famosa Botica, una antigua farmacia que fue declarada Bien de Interés Cultural y que aún continúa en funcionamiento.

Lerma

PUEBLOS DE BURGOS-Lerma

Si planeas viajar a España, específicamente a la comunidad castellano-leonesa, Lerma es uno de los pueblos que debes recorrer, pues se trata de una de las localidades más encantadoras y atractivas de la provincia de Burgos.

Ubicada sobre una colina en la comarca del Arlanza, esta villa cuenta con un casco histórico impresionante, declarado Bien de Interés Cultural, y comprende obras como la Colegiata de San Pedro, el Monasterio de la Ascensión de Nuestro Señor, el Monasterio de la Madre de Dios y los conventos de San Blas y de Santa Teresa, todos dignos de admirar.

Santo Domingo de Silos

PUEBLOS DE BURGOS-Santo Domingo de Silos

En el lado sur de la provincia, en la comarca de la Sierra de la Demanda y a orillas del río Mataviejas, se encuentra ubicado otro de los pueblos más bonitos de Burgos, como lo es Santo Domingo de Silos.

Su principal atractivo radica en su Monasterio, un conjunto monumental de belleza exuberante que se roba la atención de turistas y locales. Sin embargo, su patrimonio va mucho más allá, albergando obras como la Iglesia de San Pedro, en cuyo interior se encuentra la Virgen del Mercado, quien es la patrona de la localidad.

Aranda de Duero

PUEBLOS DE BURGOS-Aranda de Duero

Aranda de Duero es otro de los pueblos más cautivadores de la provincia de Burgos, caracterizado por las numerosas bodegas que hay en su subsuelo, las cuales albergan los mejores vinos de la localidad, con D.O, Ribera del Duero.

Ubicado al sur de Burgos, este poblado cuenta con un importante patrimonio histórico, con obras como el Santuario de Santa María de las Viñas, la Iglesia de Santa María la Real, la Iglesia de San Juan de la Vera Cruz, la Iglesia de San Nicolás de Bari y el Palacio de los Berdugo, paradas obligatorias en tu visita a la región.

Covarrubias

PUEBLOS DE BURGOS-Covarrubias

A orillas del río Arlanza, en la comarca del mismo nombre, se encuentra el pueblo de Covarrubias, otro precioso rincón de Burgos que te recomendamos visitar en tu paso por la provincia.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico, esta linda localidad ofrece numerosos sitios de interés, como es el caso del Torreón de Fernán Gonzáles, la Casa de Doña Sancha, la Casa del Obispo Peña, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás, entre otros.

Además, cuenta con una Zona de Especial Protección para las Aves, conocida como los Sabinares del Arlanza, donde encontrarás especies asombrosas como el alimoche.

Orbaneja del Castillo

PUEBLOS DE BURGOS-Orbaneja del Castillo

Otro de los pueblos más bonitos de Burgos que no podíamos dejar pasar es Orbaneja del Castillo, un lindo pueblito al noroeste de la provincia, perteneciente a la comarca de Páramos.

Declarada Conjunto Histórico, esta bella localidad cuenta con un exquisito patrimonio que abarca la famosa Cueva del Azar, denominada Bien de Interés Cultural, la cual alberga muestras importantes de arte rupestre.

Orbaneja del Castillo también destaca por su bellísimo entorno natural, con espacios como la Cueva del Agua, en donde se aprecia un bonito arroyo que atraviesa el poblado, cayendo hacia el río Ebro en forma de cascada.

Caleruega

PUEBLOS DE BURGOS-Caleruega

Ubicado al sur de la provincia, en la comarca de la Ribera del Duero, se encuentra otro de los mejores pueblos de Burgos, como lo es Caleruega.

Si decides pasarte por esta preciosa localidad, te recomendamos visitar el sorprendente Conjunto Monumental de Santo Domingo, en el que encontrarás importantes edificios como la Iglesia de San Sebastián, el Real Monasterio de Santo Domingo, la Iglesia de Santo Domingo, el Convento de los Dominicios y el Torreón de los Guzmanes.

Asimismo, te aconsejamos dar un paseo por la Peña de San Jorge, una montaña coronada por una cruz roja, donde encontrarás muchas de las bodegas de este pueblo.

Sasamón

PUEBLOS DE BURGOS-Sasamón

Al occidente de la provincia, adyacente al río Brullés y sobre una colina, se encuentra la localidad conocida como Sasamón, un pintoresco pueblito que, no en vano, ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Cuenta con un importante patrimonio histórico-cultural, conformado por obras de gran trascendencia como la Iglesia de Santa María la Real, la Catedral de Burgos, la Iglesia de Melgar de Fernamental, la Ermita de San Isidro y el Arco de San Miguel.

Además de estos monumentos, te recomendamos echarle un vistazo a la Plaza Mayor, a la antigua Fuente y a las bellas casas solariegas que adornan la localidad.

Poza de la Sal

PUEBLOS DE BURGOS-Poza de la Sal

El último de los pueblos de Burgos que nos interesa mostrarte es nada más y nada menos que Poza de la Sal, un lindo lugarcito de la comarca de la Bureba, situado sobre la ladera de una montaña.

Declarado Conjunto Histórico-Artístico, este cautivador poblado se destaca por su arquitectura tradicional, con casas construidas en madera, piedra y yeso, que brindan una bella estampa.

Entre los sitios de interés que ofrece esta localidad, se encuentran el casco antiguo, rodeado por la antigua muralla medieval, el Castillo, el Palacio de los Marqueses, y la Iglesia de San Cosme y San Damián.

Ahora ya conoces 10 de los pueblos más bonitos de Burgos, pero no olvides que aún hay mucho más aguardando por ti en esta maravillosa provincia de España.

LOS 10 PUEBLOS MÁS BONITOS DE BURGOS » Espacios con historia
5 (100%) 2 votes