CALERUEGA » Un pueblo que muestra el encanto de su historia

Buscando los pueblos medievales de Castilla-León, tropezamos con otro enigmático lugar: Caleruega, antiguo pueblo ubicado en el sur-este de Burgos, con gran encanto histórico y cultural. La ribera del Duero nos depara esta maravilla, por donde caminó El Cid rumbo a su destierro, y cuna de Santo Domingo de Guzmán.

¿Por qué visitar Caleruega?

La fascinante población de Caleruega nace a la luz en el Siglo I de nuestra era. Acá nació el burgalés más conocido de la localidad: Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos, y este hecho cambió para siempre la historia de este lugar.

Toda la riqueza monumental está ligada a este Santo, en torno al cual se hizo la vida de esta villa, pero también hallaremos restos arqueológicos, así como edificaciones civiles, y otras asociadas a la vida cotidiana de los caleroganos.

Su entorno natural sirve para la siembra de cereales y algunos viñedos.

Monumentos y sitios de interés

Para conocer la belleza de Caleruega, un pueblo de Burgos, debemos visitar el Conjunto Monumental de Santo Domingo, compuesto por un grupo de edificaciones y templos, que se ubican en el centro de esta pequeña villa.

Así tenemos la Parroquia de San Sebastián, reconstruida por el Siglo XII: de la original no queda prácticamente nada. En ese templo fue bautizado Santo Domingo. Su torre-Campanario es simple y preciosa.

Al salir, tendremos al frente el edificio del Ayuntamiento, y a pocos pasos el Torreón de los Guzmanes, el cual se ubica en una esquina dentro del Convento de Santo Domingo, y el cual se presume fue construído en el Siglo XII como una torre defensiva.

Adyacente está el Real Monasterio de Santo Domingo de Guzmán, ordenada su edificación por el Rey Alfonso X El Sabio en el Siglo XIII, y donde hacen vida un grupo de monjas Dominicas, desde hace 8 siglos.

Allí podemos visitar el Claustro, la Iglesia, y una cripta donde reposan los restos del Padre Manuel Suárez. Igualmente el pocito, lugar que indica el sitio preciso donde nació el Santo, así como la bodega de la Beata Juana.

Su museo ofrece a la vista piezas de gran valor artístico, pero la joya es el Archivo Monacal, donde se guardan documentos antiquísimos, tanto sobre temas civiles como sobre asuntos religiosos.

Allí también se encuentra el sarcófago con los restos de la Infanta Leonor, hija del Rey y fallecida en 1275.

De igual forma se acondicionaron unos espacios para la Casa de la Espiritualidad, donde los frailes dominicos ofrecen cursillos y jornadas de reflexión y oración a visitantes y peregrinos.

Otros lugares de Caleruega que debes conocer

No todo es recogimiento espiritual en Caleruega, es así que podremos acudir, cerca de la iglesia de San Sebastián a ver el Monumento al labrador, sentido homenaje de la villa a su gente trabajadora en el campo.

Fuera del centro histórico se encuentra una loma, la Peña de San Jorge desde la cual tendremos unas vistas panorámicas fabulosas de la comarca y alrededores. La “cruz roja” que corona este lugar se enciende de noche dando una impresión mágica.

A sus pies se encuentran las bodegas subterráneas que datan del Siglo XV, y forman un entramado con fines vinícolas, y según estudios arqueológicos también vivían algunos ermitaños en el Siglo XII.

Si nos interesa el paseo a cielo abierto, podemos realizar la ruta de las loberas, interesante caminata por la llanura de la comarca, donde a nuestro paso iremos viendo las encinas centenarias hasta llegar a estas construcciones circulares, “las loberas”, lugares donde se resguardaban los rebaños durante la noche.

Y en el río Bañuelos, está el coto de la Quiñonera, donde se preservan las Bodegas de Alfonso VIII El Sabio; allí se guardaban grandes tinajas de barro llenas de vino.

Gastronomía y Fiestas en Caleruega

La comida de los caleroganos tiene su plato estrella en la morcilla con arroz, aunque también es deliciosa la chuleta de cordero a la leña, todo acompañado con un maravilloso pan, y un buen vino de la tierra.

No olvidemos los quesos frescos, así como el postre del abuelo, elaborado con queso, nueces y miel.

Son muchas las fiestas de Caleruega arraigadas en su gente. Es así que enero se celebra a San Sebastián, Patrono de la villa; para febrero se dá la Fiesta de las Candelas, para continuar con Santa Águeda, Patrona de las mujeres. Los hombres celebran también con San Águedo.

Culminan en febrero las Marzas, para dar la bienvenida a la primavera. En Semana Santa, el Domingo de Resurrección se subasta la retirada del velo negro de la Virgen.

Para abril son las Romerías del santito y las Mayas, y en agosto son las Fiestas de Santa Juana de Aza.

Aunque parece que Caleruega destina todas sus energías a exaltar a Santo Domingo de Guzmán, hemos descubierto muchos hechos históricos interesantes que ocurrieron y dejaron su huella en este pueblo. Su máximo valor es el cultural, y el deseo de mantenerse como destino rural.

Todos los siglos de vida que tiene este peculiar poblado, no ha hecho mella en el espíritu alegre y en el ánimo de los caleroganos,que en definitiva disfrutan de este espacio sinigual.



Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN CALERUEGA