COVARRUBIAS » La «Cuna de Castilla» una linda villa medieval

Para visitar lugares mágicos, nos trasladamos a la Comunidad de Castilla y León, y en la Provincia de Burgos nos espera el pueblo de Covarrubias, un lugar especial y con gran historia que recoge lo mejor de muchas culturas que hicieron vida acá.

Bañado por el Río Arlanza que dá nombre a toda la comarca, y alrededor del cual se desarrolló un hermoso casco histórico, las casas mantienen el estilo típico de esta ribera. El contexto medieval otorga a este espacio todos los ingredientes para retroceder en el tiempo.

¿Por qué visitar Covarrubias?

Nada más saber que esta villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional hace más de 50 años, ya nos dice que este paseo será inolvidable.

Recorrer las callejuelas de Covarrubias, en la maraña típica del Medioevo, con sus casas y sus aún más añejos monumentos darán pié para dejar volar la imaginación, y que sean nuestros pasos los que nos lleven en esta aventura.

Su entorno natural, hábitat de aves y especies florales, también lo ha hecho merecedor de la cualidad de zona de importancia en los Sabinares del Arlanza.

Monumentos y sitios de interés

Nos sumergimos en este mundo entrando por la Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla, edificio construido a finales del Siglo XVI siguiendo instrucciones de Felipe II, y fungía como entrada a la villa de Covarrubias, un pueblo de Burgos. También se le conoce como Puerta Real.

Lo singular de esta mole es que en su fachada se encuentra el escudo de Felipe II muy bien conservado, y toda la herrería de puertas y ventanas sigue siendo la original. Hoy funciona como Oficina de Turismo.

Nada más cruzar el arco, vamos deleitándonos con la arquitectura hasta llegar a la Plaza Mayor, presidida por el Ayuntamiento; cuentan que fue previamente residencia del Conde Fernán González, y sólo queda de la construcción original el arco del Siglo XII.

Alrededor de esta plaza empedrada, veremos las típicas casas entramadas con soportes de piedra y bellos balcones de madera adornados con flores.

Pasamos frente a la casa más antigua de la villa, la Casa de Doña Sancha, del Siglo XV y todavía en pie. En ella se combina la madera y el adobe de la manera tradicional.

Muy cerca está el Torreón de Fernán González, estructura defensiva unida a parte de las murallas que rodeaban el poblado de Covarrubias, y que esconde entre sus paredes el triste final de “Doña Urraca”.

Ahora pasamos por la Estatua de Kristina de Noruega, personaje con una historia misteriosa en este poblado.

Seguimos hasta la Colegiata de San Cosme y San Damián, el más rico e importante monumento del lugar. Su interior está delicadamente decorado, destacando notablemente el Retablo Mayor. Además es necesario saber que muchos nobles y miembros de la Realeza se encuentran sepultados acá.

Su Museo resguarda auténticas reliquias como imágenes, relicarios y piezas propias del servicio litúrgico.

Otros lugares de Covarrubias que debes conocer

Otras edificaciones también dan cuenta del pasado esplendoroso que vivió Covarrubias, y es así que detrás de la Colegiata, veremos los restos de las murallas del Siglo X, que dan forma al Paseo de la Solana.

Siguiendo el curso del río a nuestra izquierda, llegamos al puente y desde allí vemos el Rollo Jurisdiccional que se mantiene desde el Siglo XV. Continuamos hasta la Casa del Obispo Peña, personaje del Siglo XVI que fue Arzobispo en Latinoamérica.

Cruzamos por la plaza que también lleva el nombre de este nativo de Covarrubias, hasta tropezar con la Iglesia de Santo Tomás, construida en el Siglo XV sobre los cimientos de otro templo, del cual se rescató la pila bautismal.

En su interior resalta la escalera plateresca, y los retablos que la decoran.

Cuando orientamos la mirada hacia los alrededores, podremos disfrutar de las caminatas que nos llevan a los Sabinares del Arlanza, espacios donde se protege entre otras especies al buitre leonado, el alimoche o el águila perdicera.

La flora contiene especies como las sabinas y encinas, y pinos.

Mapa con los lugares que visitar en Covarrubias



Gastronomía y Fiestas en Covarrubias

Tras haber disfrutado de la belleza de este pueblo, corresponde poner un alto para comer; así descubrimos la olla podrida (o poderida) de Covarrubias, potente potaje de alubias y diversas clases de carne. También nos recomiendan el cordero asado en leña.

La dulcería incluye los bizcochos borrachos, y por supuesto aderezado con una copa de vino de la zona.

El ambiente festivo empieza en enero con la Fiesta de la Matanza, y el fervor religioso se vive en Viernes Santo con la Procesión Viviente.

Para mayo celebran a San Isidro, y en junio son las Hogueras de San Juan; julio resulta ser muy alegre con varias celebraciones como las fiestas en honor a San Laureano, para continuar con la Fiesta de la Cereza y terminar el mes con la Romería de San Olav.

Las Fiestas Patronales son en el mes de septiembre honrando a San Cosme y San Damián.

La mezcla de diversas culturas que marcaron su impronta en el poblado de Covarrubias, han dejado para la posteridad sus mejores obras; no en balde la “Cuna de Castilla” sigue encantando a todos los que la visitan.

Cómo llegar a Covarrubias




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN COVARRUBIAS