PEÑARANDA DE DUERO » Conoce su gran riqueza histórica y cultural

Al sur de la provincia de Burgos se encuentra Peñaranda de Duero, uno de los pueblos más pequeños de la región, en contraste con un legado histórico y cultural muy amplio.

Perteneciente a la comarca de la Ribera del Duero, en solo 65 kilómetros cuadrados y 529 habitantes, Peñaranda de Duero esconde un grupo de tesoros arquitectónicos, que en su conjunto le dan el reconocimiento como Monumento Histórico Artístico de la región.

¿Por qué visitar Peñaranda de Duero?

Castillo- Peñaranda-de-Duero_Burgos

Este cálido pueblo, ubicado a solo 90 kilómetros al sur de la ciudad de Burgos, es conocido por su gran concentración de cultura, historia y festividades en una de  las villas más pequeña de comarca.

Este pueblito se enorgullece de tener el Castillo de Peñaranda de Duero, una obra maestra construida en el siglo X remodelado en el siglo XV y que se mantiene como el principal atractivo del poblado de la provincia de Burgos.

La ubicación estratégica de este bello pueblo, a 800 metros sobre el nivel del mar, hacen que tenga una vista privilegiada de toda la comarca y que sea un excelente sitio para la práctica de senderismo. A pocos kilómetros está el río Arandilla, un lugar de visita obligatorio para los aficionados de la vida al aire libre.

Calles-del-pueblo-peñaranda-de-duero-en burgos

De regreso a la ciudad, no podemos dejar de transitar por el casco histórico donde las calles, esculpidas en la propia roca,  nos llevan al barrio medieval donde podremos apreciar varios edificios como las iglesias que datan del siglo X.

En Peñaranda de Duero la gastronomía también se ha hecho un nombre propio en la región. Sus platos ricos en productos cárnicos son la delicia de los propios y visitantes de este pueblo de Burgos.

Monumentos y sitios de interés

ruinas-muralla-en-peñaranda-de-duero

Si ya visitaste el castillo de Peñaranda de Duero, solo haz conocido parte de la historia de esta aldea de la comarca. Cuando se construyó el castillo se hizo una muralla que la rodeaba y en la actualidad solo quedan sectores de ella que son visibles cuando nos acercamos por la carretera, pero también las podemos recorrer a pie.

Caminamos por las ruinas de la muralla del pueblo de Burgos y nos encontramos con dos de las puertas que daban acceso a la ciudad, un excelente lugar para hacer una pausa, comer un bocadillo y tomar imágenes.

Plaza-Mayor-casco- histórico-peñaranda-de-duero-burgos

Bordeamos las ruinas de la muralla en dirección sur y encontramos la Plaza Mayor de Peñaranda de Duero, construcción del siglo XVI que tiene en una de sus esquinas una fuente de manantial ideal para refrescarnos en verano.

Desde la plaza se puede apreciar los históricos edificios de la Excolegiata de Santa Ana, el conocido Palacio de Avellaneda, otra de las obras arquitectónicas e históricas que nos esconde este pequeño pueblo de Burgos.

Excolegiata_de_Santa_Ana-burgos

En el poblado se encuentra la farmacia más antigua de España y que todavía se encuentra en funcionamiento. Fue fundada en el siglo XVIII y en la actualidad se mantiene al servicio de los habitantes del pueblo. Es  también un sitio de interés gracias a su histórico mobiliario.

La-Ribera-peñaranda-de-duero

Antes de salir del casco histórico de Peñaranda de Duero  debemos detenernos para conocer La Ribera, la vivienda más popular y conocida del pueblo debido a lo particular de su construcción. Otro de los sitios obligados para realizar fotografías para el recuerdo de nuestra visita a este pueblo de Burgos.

Si caminamos un poco al norte, vamos a conseguir locales que venden la característica cerámica de la región. Aquí apodemos aprovechar para llevarnos un recuerdo de este acogedor pueblo.

Otros lugares de interés de Peñaranda de Duero que debes conocer

Monasterio-Madres-Franciscanas- Concepcionistas

Antes de irnos a las rutas de senderismo, tenemos que conocer el Monasterio de las Madres Franciscanas Concepcionistas. Edificio que inició su construcción en el año 1528 y que tiene como principal atractivo los grabados en su techo y su jardín central renacentista.

Peñaranda de Duero tiene cuatro principales rutas bien demarcadas para la práctica de senderismo: Sendero del bosque y del Pinar, Ruta de la Ribera del Duero, Ruta del Duero y Ruta Ribera-Adrianza, nos permiten hacer caminatas repletas de historias y excelentes paisajes y gastronomía.

Festividades y Gastronomía en Peñaranda de Duero

festividades-en-peñaranda-de-duero-burgos

En este hermoso pueblo de Burgos hay tres grandes celebraciones, donde  participan lugareños y visitantes.

La fiesta de Santiago y Ana que se celebra el 25 y 26 de julio en honor a la patrona de la colegiata y es su fiesta más importante. Organizan y hacen bailes, celebraciones litúrgicas y verbenas

La segunda festividad en importancia es San Antonio. Se celebra el 13 de junio, fecha cuando se enciende la tradicional en el barrio de las monjas y culmina con una chocolatada.

La gastronomía de Peñaranda de Duero se caracteriza por la abundancia de productos cárnicos y lácteos, todos derivados de la industria local porcina y ovina.

gastronomía-burgos-peñaranda-de-duero

El plato más característico es la Morcilla de Burgos, un clásico ejemplo de la industria porcina de la región y el queso fresco de Burgos, ideal para hacer un bocadillo y acompañarlo con un vino de este pequeño pueblo de Burgos.

Como puedes ver, Peñaranda de Duero es uno de los lugares más ricos en cultura e historia de la comarca, razón por la que debes incluirlo en tu próxima visita a Burgos.