Frías » El pequeño pueblo medieval de Burgos, descubre qué ver y hacer.

Ubicada alrededor de unos 100 kilómetros al nordeste de la provincia de Burgos, Frías es conocida por ser la ciudad más pequeña de la comarca y de toda España.

Cuenta con tan solo poco más de 300 habitantes y, toda su estructura, se posiciona sobre una montaña rocosa, reviviendo el pasado ubicado en la era de los años 1400 e.c.. Su descomunal belleza, centinela del río Ebro, traslada a todos sus habitantes y turistas a una pequeña ciudad medieval en tiempos modernos.

Esta bonita ciudad fue creada desde los años 1435 y cuenta con múltiples comercios de artesanía, mostrando el próspero adelanto de aquellos tiempos.

¿Por qué visitar Frías?

porque visitar-frias-burgos

Su increíble estructura, nos trae a la memoria los años de máximo esplendor de la época romana española, dejando un trozo de la vida medieval en la actualidad.

casas-colgantes-pueblo-de-frías-en burgos

Y adicionalmente a ello, sus casas, colgadas en piedra, hacen de ellas un emocionante paisaje que desafía las leyes de la gravedad y la física, sin olvidarnos de su magistral castillo, sus iglesias y el imponente puente romano, de poco más de 140 metros de largo, construido en su época pasada.

calles-de-frias-un-pequeño-pueblo-de burgos

Su agricultura, así como la vida en sí, se hacen sostenibles gracias sus tradiciones y monumentos obtenidos cientos de años atrás, lo que permite presenciar un pasado lleno de esplendor acogedor y extraordinario con cada paso dado. Asimismo, es imposible pasar por alto sus impecables y atrayentes veredas, callejones que nos llevan a disfrutar de un mundo paradisiaco.

Monumentos y sitios de interés

Castillo-de-los-Duques-de-Frías

Más que sus calles empedradas, cafeterías y restaurantes, Frías, la ciudad medieval, lleva consigo fascinantes monumentos y sitios de interés, que hacen de ella uno de los lugares favoritos para el turismo. Conoce alguno de estos sitios y deléitate en lo que la cuidad de Frías tiene para mostrar.

Entre sus monumentos más resaltantes, “El Castillo de los Duques de Frías”, cuenta como uno de sus principales atracciones, haciendo de su visita una maravillosa aventura, con sus recintos y paseos entre sus antiguas murallas.

Torre-del-Homenaje-frias-burgos

La Torre del Homenaje, situada en lo más alto del peñón, ubica un posicionamiento estratégico para tener una vista completa de la singular región de Frías, un pueblo de Burgos.

Parroquia-de-San-Vicente-Mártir-frias-burgos

Cercana a las murallas de la zona, se encuentra la Parroquia de San Vicente Mártir, rodeada de un acogedor y bello paisaje, además de un parque en su frente, adornado por un arco de los años XVI y la plaza del obispo López de Mendoza, que sin duda y con razón, hacen de este monumento el  más visitado en la provincia de Burgos.

Otros lugares de Frías que debes conocer

puente-romano-en frias-pueblo-de-burgod

Hallado en Tobera, 2Km a los alrededores de Frías, “Nuestra Señora de la Hoz” es otro de los lugares a visitar por excelencia.

Su puente romano español, atravesado por el histórico río Molinar, hace de esta parada el mejor  sitio para tomar las fotos más impresionantes, rodeado de un entorno relajante, causado por un desfiladero que da vida a una cascada entre las elevadas rocas.

Dejándose llevar por la carretera principal de Frías, se hacen visibles 2 monumentos imposibles de obviar:

Convento-de-San-Francisco-frias-burgos

El Convento de San Francisco. Fue fabricado en el año 1200e.c y aún no se conoce exactamente quien lo fundó. Sin embargo, su estructura conserva una  linda historia, al igual que sus raíces y culturas que nos forjan un sentimiento de paz y tranquilidad. Además, allí podrás conocer otros detalles de la maravillosa vida romana en Frías, la ciudad medieval del hoy.

Monasterio-de-Santa-María-Vadillo-en-frias

Otro monumento increíble es el Monasterio de Santa María Vadillo, fundado en el siglo XIII, un lugar fantástico, cuya leyenda nos llena de alegría y nos transmite lo esencial del excelente ambiente de Frías. Sin duda alguna, monumentos que no puedes perderte

Festividades y tradiciones en Frías

festividades-en-frías-fiesta-del-capitan

Nos trasladamos al 24 de junio, la fiesta del Capitán y San Juan o domingo más próximo. En esta festividad tradicional, se realiza el aniversario de la rebelión contra el poder feudal y libertad a las tropas militares Napoleónicas. Su festividad es acompañada por bailarines y danzantes con banderas que recorren las calles en ese evento tan especial.

ferias-en-frias-artesania-hortalizas

También, a finales de agosto de cada año y como tradición, se lleva a cabo la feria agrícola y artesanal en Frías, donde se vende toda clase de artilugios nativos de la ciudad, modernos y antiguos, elaborados a mano. De igual forma, se realiza la venta de un sinfín de frutos agrícolas producidos en su temporada, entre ellos: el tomate, variados pimientos, la lechuga y patatas de calidad sin igual.

Esta pequeña ciudad, es conocida como un lugar quieto y apacible, un territorio de confort y agradable estadía. Por eso, no te quedes sin visitarla y sin conocer los lugares y rincones más lindos de Frías, la ciudad medieval de la provincia de Burgos.