Burgos

Burgos es tanto una ciudad como un municipio, así como también la ciudad capital de la provincia y forma parte de la comunidad autónoma Castilla y León, la cual está ubicada al norte de la península ibérica. Esta ciudad es muy conocida por su variedad de estructuras medievales intactas.

Hay muchas actividades que hacer en esta ciudad, es el sitio ideal para hacer turismo durante unas vacaciones, gracias a que cuenta con una gran cantidad de museos, catedrales y castillos históricos dignos de ser admirados. Tampoco faltan las fiestas y demás actividades recreativas para pasar un momento ameno con la familia y la comunidad.

Otras actividades, como la compra de suvenires y el consumo de la gastronomía tradicional local, forman parte de una experiencia inolvidable en la ciudad de Burgos. Todo esto es una manera de generar y fomentar el turismo en España y también de hacer conocer la historia que conforma esta gran ciudad. A continuación te mostramos lugares imprescindibles que ver en tu visita a la ciudad de Burgos.

Lugares recomendados que ver y visitar en Burgos

Mapa con 13 lugares que visitar en Burgos

Click aquí para ver el mapa


Monasterio de las Huelgas Reales

Es conocido también como el monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Esta inmensa arquitectura de más de 800 años de antigüedad forma parte de una congregación católica femenina llamada congregación de monasterios de monjas cistercienses de San Bernando (C.C.S.B.), y es considerado como un Tesoro Artístico Nacional.

Fue fundado por el rey Alfonso VIII junto con su esposa Leonor de Plantagenet en 1187, y fue idea de la reina Leonor levantar esta gran arquitectura con el propósito de que los niveles de responsabilidad de las mujeres sean iguales a los de los hombres dentro de la vida monástica.

Monasterio de las Huelgas Reales

Este sagrado lugar es visitado por distintos motivos: para apreciar el arte y la gran estructura del lugar o para contemplar este sitio por su historia, ya que es testigo de importantes acontecimientos que han ocurrido ahí. Muchas ceremonias se llevaron a cabo, como las proclamaciones de reyes y caballeros famosos.

En este monasterio se conserva un museo dedicado a las telas medievales, siendo el más destacado de todos el Pendón de las Navas de Tolosa. Es de origen musulmán y fue tomado por el mismo rey Alfonso VIII al almohade Muhammad ben Yaqub. Actualmente, sigue siendo uno de los atractivos más visitados por turistas.

Cartuja de Miraflores

Cartuja de Santa María de Miraflores es un monasterio perteneciente a la Orden de los Cartujos, está ubicado a tres kilómetros del centro de la ciudad de Burgos. Desde 1923 es considerado como un Bien de Interés Cultural. En 2015 se le reconoció como Patrimonio de la Humanidad.

Cartuja de Miraflores

Fue fundado por el rey Juan II de Castilla, y su construcción duró tres décadas (1454-1484). Tiene un diseño gótico de la época con toques de estilo gótico hispano-flamenco.

A pesar de ser un atractivo turístico muy popular de la región, no todas las áreas del complejo están abiertas al público. Solamente la iglesia, las capillas laterales, la capilla de San Bruno y el patio de entrada son las áreas en las que pueden ingresar los turistas.

Catedral de Burgos

La Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María es un templo dedicado a la Virgen María, cuya construcción dio inicio en 1221 y tomó como modelo el estilo gótico francés. Con el paso del tiempo se hicieron distintas e importantes modificaciones en su estructura, específicamente en los siglos XV, XVI y XVIII.

Catedral de Burgos

La catedral fue declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984. Su gran parecido con catedrales francesas, como Notre Dame de París, hace que se convierta en una parada obligatoria para la mayoría de los turistas, principalmente fanáticos de la arquitectura de estilo gótico.

Museo de la Evolución humana

Este increíble museo se ubica en el centro de la ciudad de Burgos y a 15 kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, lugar de donde provienen los restos arqueológicos que son conservados y exhibidos en el museo desde su inauguración en el año 2010.

Museo de la Evolución humana

Los restos arqueológicos que se encuentran allí tienen relación con el proceso de la evolución del hombre, tanto en su aspecto biológico y ecológico como en el cultural, de manera cronológica.

Durante tu visita en el museo, podrás contemplar la exhibición de más de 200 fósiles ejemplares originales, todos encontrados en la sierra de Atapuerca. También podrás ver algunos restos de animales, como panteras e hipopótamos. Sin duda es un sitio en donde podrás descubrir un sinfín de curiosidades arqueológicas.

Castillo y las Murallas de Burgos

El origen de las magníficas Murallas de Burgos se remonta en la Baja Edad Media, precisamente en el siglo XIII, aunque tuvo muchas modificaciones en los siglos posteriores. La longitud original era de aproximadamente 3,5 kilómetros, contaba con 93 torres, 12 puertas y una altura máxima de 13 metros.

El Castillo y las Murallas de Burgos

Su construcción tomó lugar para defender el Castillo de Burgos de los ataques de los enemigos de la Corona, así como también para separar la zona urbana de la zona rural. Actualmente, en la parte externa del castillo se realizan recorridos explicativos a través de pasarelas metálicas para los turistas.

Puerta de Santa María

También conocido como Arco de Santa María, es uno de los sitios turísticos más llamativos de la ciudad, ya que es un lugar muy emblemático de ella. Su construcción se inició en los siglos XIV y XV, pero fue remodelado en su totalidad entre los años 1536 y 1553.

Puerta de Santa María

El material utilizado para su edificación fue la piedra caliza blanca burgalesa, que proviene directamente de las canteras de Hontoria de la Cantera. Este arco es una de las doce puertas de la Muralla de Burgos, fue la sede del Museo Arqueológico Provincial de Burgos (1878-1955) y declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1943.

La entrada al monumento para el público es gratuita, aunque cuenta con horarios específicos que debes tener en cuenta. En su interior podrás ver una variedad de obras artísticas, como la pintura mural del artista José Vela Zanetti en la Sala Principal, así como también piezas históricas de gran valor.

Museo de Burgos

Anteriormente llamado Museo Arqueológico Provincial, cuenta con exhibiciones pertenecientes a la provincia de Burgos, mostrando en ellas su evolución histórica-cultural. A lo largo de su existencia ha tenido diferentes sedes, entre ellas la Puerta de Santa María. Actualmente, se encuentra en la Casa de Miranda y en la Casa de Íñigo Angulo.

Museo de Burgos

En la Casa de Miranda podrás encontrar la sección de Prehistoria y Arqueología, con exhibiciones de piezas arqueológicas de edades muy antiguas, mientras que en la Casa de Íñigo Angulo podrás contemplar la sección de Bellas Artes, que contiene una amplia colección de pinturas de diferentes épocas y estilos.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Este es un convento cristiano trapense ubicado a 10 kilómetros del centro de la ciudad de Burgos. En la actualidad es considerado como un Bien de Interés Cultural, Monumento Histórico-Artístico del Tesoro Artístico Nacional (1931) y Patrimonio de la Humanidad (2015). Esta joya turística comenzó su construcción hace más de mil años.

Monasterio de San Pedro de Cardeña

Se dio por finalizada oficialmente su edificación en el siglo XVI. En este monasterio, precisamente en la Capilla del Cid, estuvieron los restos del famoso héroe junto con los de algunos de sus familiares, quienes fueron recibidos en el monasterio en la época de su destierro. Actualmente, el sitio es ocupado por monjes cistercienses.

Paseo el Espolón

La construcción de este céntrico atractivo turístico de la ciudad de Burgos tomó lugar a finales del siglo XVIII y da un recorrido desde el Arco de Santa María hasta el Teatro Principal. Podrás también ver el Ayuntamiento durante tu estancia.

Paseo el Espolón

A su alrededor se encuentran edificios que pertenecen a distintas épocas, como la casa diagonal a la Plaza del Rey San Fernando, que es obra de Vicente Lampérez. Otros buenos ejemplares son: el edificio del Consulado del Mar, el Círculo de la Unión y la puerta y torre de San Pablo.

En el Paseo podrás encontrar una gran cantidad de árboles y jardines, así como también cuatro estatuas que juntas forman un cuadro. Las estatuas hacen referencia a cuatro reyes provenientes del Palacio Real de Madrid.

Casco histórico de Burgos

Este sitio icónico de la ciudad de Burgos ha sido testigo de numerosos eventos históricos de la provincia, lo que lo hace una parada obligatoria en el itinerario de los turistas. En el casco histórico de la ciudad verás abundantes arquitecturas y esculturas que forman parte de la esencia del lugar.

Casco histórico

Entre las construcciones más destacadas encontrarás:

  • El Castillo de Burgos.
  • El Arco de Santa María.
  • La Catedral de Burgos y su entorno.
  • La Plaza Mayor.
  • El Paseo del Espolón.
  • La estatua del Cid.
  • La Casa del Cordón.

Inevitablemente pasarás una agradable estancia primero por el Centro Histórico antes de visitar alguno de estos lugares.

Museo de San Pedro de Cardeña

Obras y piezas únicas de gran valor relacionadas con la historia acontecida en el monasterio de San Pedro de Cardeña son conservadas y exhibidas en este museo albergado en la Sala Capitular del siglo XII, siendo las más destacadas la de un Apostolado de Ribera, El Redentor, y Juan de Juanes.

Museo de San Pedro de Cardeña

Esta abadía contiene mucha más información sobre su historia, reliquias y curiosidades, y muchas de tus preguntas podrán ser aclaradas una vez que visites tanto el famoso monasterio como su respectivo museo.

Iglesia de San Nicolás de Bari

El origen de este templo católico se remonta en el año 1408, y en ella se halla una de las obras más icónicas del arte del Renacimiento Castellano, cuyos autores son los artistas Simón de Colonia y su hijo Francisco de Colonia. En el sitio han realizado numerosos sepulcros al estilo gótico.

Iglesia de San nicolás de Bali

No solo los sepulcros góticos han sido de gran interés para los turistas, sino también el conocido arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena, y también las tablas pertenecientes a la escuela burgalesa del maestro de San Nicolás. La iglesia está catalogada como monumento nacional.

Parque de la Isla

Al pasar cerca del río Arlanzón, a su derecha encontrarás el romántico Paseo de la Isla, cuya longitud cuenta con aproximadamente 800 metros y su anchura es de 120 metros. Podrás observar una gran cantidad de árboles que se extienden desde el puente de Malatos hasta el puente de Castilla.

Parque de la Isla

También podrás admirar monumentos durante el paseo por el parque, como el destacado elemento ornamental conocido como florón, la fuente de estilo colonial que proviene del claustro del Monasterio de San Pedro de Arlanza, los arcos de los Comendadores o de Castilfalé, el monumento a Miguel Cervantes, entre otros.

¿Qué visitar en la Provincia de Burgos?

Si vas a hacer turismo por la zona y quieres conocer un poco más, te invitamos a visitar estos pueblos de Burgos:

Gastronomía en Burgos

Plato típico de Burgos

Así como tiene una gran historia, la ciudad de Burgos también cuenta con una deliciosa gastronomía local, y al estar cerca de la costa norte, el arte culinario de la zona dispone de pescado fresco en muchos de sus platos típicos, aunque también de carnes de otros animales. Algunas comidas típicas son:

  • El cochinillo asado al estilo castellano.
  • Chuletillas de cordero Lechal.
  • Tomate de Miranda de Ebro.
  • Morcilla de Burgos.

Asimismo, los vinos artesanales, el pacharán y otros licores forman parte de esta gastronomía. Cabe destacar también que en el Monasterio de San Pedro de Cardeña algunos monjes se dedican a la elaboración de vinos.

Compras en Burgos

No está de más llevarse algún recuerdo después de una aventura por la histórica ciudad de Burgos, y la compra de algunos suvenires es perfecto para llevar contigo una pequeña pero significativa parte de la ciudad.

Si visitas los alrededores de la Plaza Mayor y la Catedral de Burgos, encontrarás tiendas de recuerdos. Entre los recuerdos favoritos de los turistas están:

  • Las réplicas en miniaturas de los sitios más icónicos.
  • Tazas, cuadros, camisetas y otros objetos con referencias a las figuras góticas.

Fiestas en Burgos

Fiestas de San Pedro y San Pablo

Son variadas las festividades que se llevan a cabo en la ciudad, siendo las más destacadas las fiestas de San Pedro y San Pablo, la fiesta del Curpillos, el Fin de Semana Cidiano, el Carnaval de Burgos, la festividad de San Lesmes Abad, las marzas y la Romería de la Virgen Blanca.

Fiestas de San Pedro y San Pablo

Estas fiestas son realizadas en junio, aproximadamente el 29 de ese mes. Estas festividades incluyen una variedad de ornamentos y ofrendas florales a Santa María la Mayor, así como también desfiles de carrozas, corridas de toros, el canto del Himno de Burgos, pasacalles con los Gigantones y Gigantillos y fuegos artificiales.

Fiesta del Curpillos

Esta es la fiesta más antigua de Burgos y es declarada como Interés Turístico Regional. Se celebra en junio y dependerá del día en que caiga el Corpus Christi. El lugar principal de celebración es en el Monasterio de las Huelgas Reales, lo cual atrae aún más a los turistas.

Te recomendamos:

Mapa turístico de Burgos


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Burgos



¡Comparte!