LERMA » Qué ver y hacer en esta villa colmada de historia y cultura

A solo 200 kilómetros de Madrid, en la provincia de Burgos, se encuentra Lerma. Un popular pueblo entre los habitantes de la capital, gracias a su alto valor histórico y gastronómico.

Este rincón de Burgos se ha ganado su fama, gracias al abanico de actividades que en el se pueden realizar. Podemos ir de excursión, donde disfrutamos de la naturaleza y de sus vistas. Pero también podemos caminar por el centro y así descubrir su rico patrimonio histórico, reconocido como Bien de Interés Cultural.

¿Por qué visitar Lerma?

Los madrileños suelen escaparse de la rutina con un viaje a este pintoresco pueblo de Burgos que se encuentra al norte de la capital, para caminar por las rutas que bordean el río Arianza, pasear por Villa Ducal de Lerma o simplemente, para sentarse a comer mientras disfrutan de un buen vino.

Si queremos conocer sus sitios históricos debemos trasladarnos a la Plaza Mayor de Lerma, una de las plazas porticadas mas grande de España, donde se encuentran el Palacio Ducal, que en la actualidad es un parador turístico y que fue una cárcel, durante la guerra civil.

En esta misma plaza se ubica el convento de San Blas, edificado en el siglo XVII, hoy habitado por las Hermanas Dominicas.

Este interesante pueblo de Burgos, fue en algún momento de su historia un lugar de paso de rutas comerciales, lo que le confiere un gran valor histórico y religioso.

Y en ese contexto, nos encontramos con edificaciones como La Colegiata de San Pedro, una abadía de Roma construida en el siglo XVII, en cuyo interior se aprecian invaluables obras de arte.

Asimismo, el Monasterio de la Ascensión del Señor, lugar donde iniciamos nuestro paseo por la gastronomía de la villa, ya que en esta edificación religiosa, habitada hoy en día por las hermanas franciscanas Clarisas, se fabrican unos exquisitos y tradicionales dulces que son realmente, una verdadera delicia.

También, y sobre todo para los amantes de la música, otra de las construcciones que nos muestra esta cautivadora villa de Burgos, es la Colegiata de Lerma, un lugar de alto interés, con una excelente acústica contemplada en su estructura, además de conservar en su interior dos órganos musicales, utilizados en los conciertos de música barroca.

Monumentos y sitios de interés

Desde el Monasterio de la Ascensión debemos caminar un poco para llegar a la Plaza de Santa Clara de Lerma, el lugar que ofrece las mejores vistas del pueblo de Burgos.

Aquí se encuentra el balcón Mirador de los Arcos, un paraje privilegiado por sus paisajes debido a su ubicación en la parte más alta del pueblo.

La historia de este fantástico pueblo de Burgos, nos obliga a visitar lo que en el pasado fue uno de los secretos mejores guardado de Lerma, Los Pasadizos de los Arcos. Túneles que antes comunicaban las edificaciones importantes y eran usados en el siglo XVII por el Rey, para movilizarse sin ser visto, cuando realizaba sus frecuentes visitas al pueblo.

Antes de conocer las afueras de Lerma, debes cruzar el Arco de la Cárcel. Este coloso de piedra era una de las puertas de entrada al pueblo cuando existía la muralla que lo protegía.

Salir del centro histórico de Lerma, es encontrarse varias rutas de senderismo, excursiones con guías, que nos muestra un poco más de esta villa. Uno de los paseos nos lleva por la rivera del río Arlanza, un espectacular paseo en primavera.

Otros lugares de Lerma que debes conocer

En el histórico y apacible pueblo de Burgos, también encontramos otras edificaciones importantes, tales como el puente medieval, que se encuentra en el casco histórico, así como sus calles empedradas.

En una de las calles, en la vía hacia los balcones del Mirador de los Arcos, se encuentra la estatua del poeta José Zorrilla, un lugar donde podemos descansar y tomar fotos junto al monumento.

Y para finalizar, por que no dar una caminata por la Calle Subida San Miguel, lugar que muestra lo más típico de la arquitectura histórica de Lerma.

Mapa con los lugares que visitar en Lerma



Festividades y Gastronomía en Lerma

Con una nutrida historia, Lerma tiene varias festividades y la principal es la Natividad de Nuestra Señora, patrona del pueblo y que congrega a todos los habitantes y visitantes a participar en verbenas, fuegos artificiales, conciertos y corridas de toros.

La histórica villa también celebra una fiesta barroca en el mes de octubre, con misas, teatro de calle, fiesta con mascaras, conciertos y fuegos artificiales.

En cuanto a su gastronomía, Lerma al igual que otros pueblos de Burgos, es rica en carnes y los habitantes de la villa han aprovechado esta característica ofreciendo a los visitantes, corderos y lechazos asados, todos hechos en los tradicionales hornos a leña.

En la temporada de caza, degustar platos de caza menor, como las codornices, perdices y liebres, son comunes en los restaurantes de Lerma. Si deseas, puedes regresar a casa con varios embutidos característicos de la región.

Como puedes comprobar, Lerma es uno de los pueblos de Burgos que después de conocerlo, te será muy difícil sacarlo de tu recuerdo, como vivencia y de tu paladar, porque es una villa inolvidable por su cultura, su historia y su gastronomía .

Cómo llegar a Lerma




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN LERMA