ARANDA DE DUERO » Uno de los pueblos más antiguos de España

Cuando se trata de los pueblos más bonitos de Burgos, resulta imposible no pensar en Aranda del Duero, un bello municipio, mejor conocido como la villa del vino y el cordero, en el que no faltan los sitios y monumentos para conocer, las tradiciones y la buena comida, que hacen de un viaje una verdadera aventura.

Advertisement

Si planeas visitar la provincia burgalesa y quieres saber si merece la pena hacer un recorrido por Aranda de Duero, te invitamos a leernos para que conozcas todo lo que hay por ver y por hacer en este precioso pueblo.

¿Por qué visitar Aranda de Duero?

visitar-aranda-de-duero-burgos-españa

Ubicado en la comarca de la Ribera del Duero, al sur de la provincia de Burgos, Aranda de Duero es uno de los municipios más grandes de Castilla y León, el cual mezcla estupendamente la gastronomía y la cultura, para convertirse en un destino infalible para cualquier viajero; y es que en esta localidad se destaca por su importante patrimonio, conformado por construcciones interesantísimas, tanto de orden civil como religioso, que son el atractivo perfecto para quienes buscan conocer de arte e historia.

iglesia-san-juan-museo-sacro

Dar un recorrido por las calles del pueblo es un verdadero deleite, pues no faltan los edificios y los museos para visitar, además de una plaza y un espectacular casco urbano, donde pasar el rato entre deliciosos bocadillos y un buen vino.

Como ya hemos dicho, Aranda de Duero es famoso por su gastronomía y sus vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero, y cuenta con bodegas subterráneas que se pueden visitar, para conocer más acerca de la producción de estos caldos y hacer una degustación.

casco-urbano-aranda-de-duero

A todo esto, debemos sumarle el ambiente apacible de la villa que, en época de festividades, se torna mucho más animado e invita al turista a formar parte de festivales y celebraciones que llenan las calles de música y algarabía.

De manera que, si antes no los tenías, ahora te sobran los motivos para visitar Aranda de Duero, un pueblo de Burgos en el que encontrarás de todo y para todos los gustos.

Monumentos y sitios de interés

 museo-casa-de-las-bolas-arada de duero

El patrimonio de Aranda de Duero se encuentra formado por numerosos edificios de interés, a los que conviene echarles un vistazo. Tal es el caso del Museo casa de las bolas, considerado el principal museo de la localidad, en el que tienen lugar una exposición permanente de obras, que fueron donadas por el ingeniero Félix Cañada y otras exposiciones de carácter temporal.

burgos-museo-de-ferrocarril

Junto con este museo, vale la pena conocer el Museo del ferrocarril, una construcción que data del año 1998 y que se encuentra ubicada en la vieja estación Chelva, que pertenece al Ferrocarril Valladolid-Ariza.

Allí, puedes conocer dos edificios provistos con ropa, maquetas, vehículos antiguos, herramientas y otros elementos interesantes, además de vagones, locomotoras y otros objetos que se hallan situados en la parte exterior de la estación.

plaza mayor-pueblo-aranda-de-duero

Si los museos no son lo tuyo, puedes dar un paseo por la Plaza Mayor, considerada el centro neurálgico de actividad comercial y hotelera de toda la localidad, al comprender las principales calles de la ciudad, con tiendas, restaurantes y bares de lo más frecuentados.

Además de la plaza, cabe destacar el Puente de las Tenerías, un puente románico de origen medieval, situado sobre el río Bañuelos, que constituye otro lugar imprescindible para ver en Aranda de Duero.

Iglesia-Sta-Maria-burgos-aranda-de-duero

Y para finalizar, te recomendamos visitar la Iglesia de Santa María, edificada ente los siglos XV y XVI, y la Iglesia de San Juan, construida entre los siglos XIV y XV, en cuyo interior se encuentra el Museo de Arte Sacro, igualmente recomendado.

Otros lugares de Aranda de Duero que debes conocer

bodegas-subterraneas-en-aranda de duero

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Aranda de Duero existen otros lugares a los que conviene acercarse, incluyendo los 7km de bodegas subterráneas que se encuentran en el casco histórico de la localidad. Inicialmente, existieron 300 bodegas medievales, de las cuales se mantienen casi 130 de ellas. Te recomendamos hacer un recorrido por algunas de ellas para degustar algunos de los mejores vinos de la provincia de Burgos.

Festividades y gastronomía en Aranda de Duero

festividades-burgos

Aranda de Duero celebra sus fiestas patronales el segundo fin de semana de septiembre, y también acoge el festival de música Sonorama, celebrado desde hace más de 20 años, a mediados del mes de agosto. En este último, se anuncian los mejores grupos de música independiente, tanto nacionales como internacionales,  la gente disfruta de la música que invade las calles.

gastronomía-en-aranda-de-duero

En lo que respecta a la cocina típica, destacan platillos como el lechazo asado, la torta de aceite, los empiñonados, los hojaldres y las yemas, y, por supuesto, los vinos con D.O. Ribera del Duero que van bien con cualquier platillo.

Pues bien, ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Aranda de Duero, esperamos que hagas tus maletas y te marches a disfrutar de un viaje por este cautivador pueblo burgalés. ¡No te arrepentirás!