SANTO DOMINGO DE SILOS » Descubre este atractivo pueblo burgalés

Para nadie es un secreto que la provincia de Burgos comprende algunos de los lugares más bonitos e interesantes que hay para visitar en la comunidad de Castilla y León, ejemplo de ello es Santo Domingo de Silos, un pueblo de ambiente tranquilo y con una increíble cultura, que te invita a recorrerle por cada rincón.

Advertisement

Si aún no conoces Santo Domingo de Silos y estás planeando hacer un viaje por estas tierras, te invitamos a que conozcas todo lo que ofrece este pueblo burgalés, en el que cualquiera puede pasar unas auténticas vacaciones o unos mágicos días de escapada.

¿Por qué visitar Santo Domingo de Silos?

visitar-santo domingo de silos

Enclavado en la preciosa zona de la Sierra de la Demanda, se encuentra Santo Domingo de Silos, un bonito pueblo en el que se respiran la paz y el sosiego, resultando el destino ideal para el descanso y el disfrute de la naturaleza.

Se caracteriza por la presencia de importantes monumentos, destacándose el monasterio, en torno al cual gira la vida del pueblo, y numerosos sitios de interés que son el atractivo perfecto para los amantes de la historia y la cultura. Casas tradicionales, una Iglesia dedicada a San pedro y una muralla urbana son algunas de las maravillas que depara el viaje a Santo Domingo de Silos, aunque, como ya veremos, esto no es todo lo que hay por ver y conocer.

burgos-españa-santo domingo de silos

Otros aspectos que también resaltan del pueblo de Santo Domingo de Silos y que además, invitan a visitarle, son sus tradiciones y su típica gastronomía, destacándose sus fiestas patronales y la degustación de exquisitos platillos como el famoso cabrito asado.

Como te darás cuenta, sobran los motivos para ir de paseo por Santo Domingo de Silos, un pueblo de Burgos que, no en vano, es considerado uno de los más bonitos de la comunidad de Castilla y León.

Monumentos y sitios de interés

monasterio_santo-domingo de silos-burgos

Santo Domingo de Silos es un pueblo pequeño pero, a pesar de ello, posee una gran oferta turística, especialmente atractiva para quienes gustan saber de historia y deleitarse con la cultura y el arte.

Entre sus monumentos más representativos, destaca, por supuesto, el Monasterio de Santo Domingo de Silos, una abadía benedictina, cuyo origen se remonta al siglo IX, y en cuyo interior puede apreciarse un amplio y majestuoso claustro, con dos dependencias que son la botica y el museo.

la_botica_del_monasterio_de_silos

El museo ocupa el lugar del antiguo refectorio y en él se encuentran obras de arte relacionadas con el cenobio, incluyendo el Cáliz de Santo Domingo. A su lado, se encuentra la que fuera la botica del monasterio, la cual contaba con un laboratorio farmacéutico, una biblioteca y un jardín botánico.

Si te animas a hacer una visita al Monasterio de Santo Domingo de Silos, no olvides escuchar el canto gregoriano, entonado por los monjes benedictinos desde hace ya varios siglos.

muralla_ medieval_Santo Domingo de Silos_burgos

Otros de los monumentos que más llaman la atención de este hermoso pueblo son los restos dispersos de su antigua muralla medieval, que data del siglo XIII y que sirvió para proteger la villa cuando ocupada mayor territorio que el actual, y la bellísima Iglesia de San Pedro, junto al monasterio, la cual fue construida durante el siglo XII, aunque ya ha sufrido algunas modificaciones.

Otros lugares de Santo Domingo de Silos que debes conocer

La-Yecla-puentes-colgantes-rutas-santo domingo de-silos

En las cercanías del pueblo, a unos cuantos kilómetros por la vía a Hinojar de Cervera, se encuentra el paraje natural de La Yecla, una profunda y estrecha garganta excavada en los bancos de piedras calizas que hay en las Peñas de Cervera, la cual puedes recorrer, a través de un conjunto de puentes y pasarelas colgantes que recorren el desfiladero.

Por último, te recomendamos pasar por el legendario Camino del Cid, uno de los itinerarios turísticos que más llaman la atención en España, el cual tiene su paso por este encantador pueblo burgalés.

Festividades y gastronomía en Santo Domingo de Silos

fiestas-en_santo_domingo_de_silos_burgos

Como bien decíamos, el pueblo de Santo Domingo de Silos resalta también por su cultura y tradiciones, incluyendo la famosa fiesta patronal de San Pedro y la celebración de la fiesta de Los Jefes, denominada fiesta de interés turístico regional, en la cual se representa la victoria de los aldeanos sobre los musulmanes, el último sábado del mes de enero.

gastronomia_santo_domingo_de-silos_burgos-españa

En lo que respecta a la gastronomía del pueblo, destacan productos como la morcilla de Burgos, popularmente asociada a la matanza del cerdo, el queso fresco de Burgos, con el que se elabora el exquisito “Postre del abuelo”, y el tradicional lechazo.

Ya lo ves, Santo Domingo de Silos es uno de los pueblos más bellos y atractivos que posee la provincia de Burgos, por lo que no puedes perderte la oportunidad de visitarle, si planeas un viaje por la auténtica comunidad de Castilla y León.