ARCOS DE LA FRONTERA » Disfruta de su historia, cultura y tradiciones

Considerado la puerta de entrada a los Pueblos Blancos, Arcos de la Frontera es uno de los pueblos con más encanto y atractivo de la provincia gaditana, esto gracias a su espectacular entorno natural, su valioso patrimonio histórico-artístico, sus interesantes tradiciones y su exquisita gastronomía, que se combinan para crear el destino ideal para ir de vacaciones por Andalucía.

A continuación, queremos llevarte en un recorrido virtual por lo mejor de Arcos de la Frontera, para que mires más de cerca todas las maravillas que hay por ver y por hacer en uno de los pueblos más visitados de Cádiz.

¿Por qué visitar Arcos de la Frontera?

visitar-cádiz-arcos de la frontera

Arcos de la Frontera es, como ya sabes, la puerta de entrada para conocer los Pueblos Blancos de Andalucía, destacándose por sus preciosas casas con fachadas blancas de cal que dominan el paisaje.

un-pueblo-de-cadiz-arcos-de-la-frontera

Dar un paseo por sus estrechas y empinadas callejuelas es el plan ideal para descubrir el casco antiguo de la localidad, declarado Conjunto Histórico, así como para trasladarse a la época de reinado de los musulmanes y del ya olvidado reino de taifa, que dejo sus huellas en la arquitectura local. La verdad, es impresionante poder caminar por las calles del pueblo y descubrir sus palacios, iglesias y abadías, que sirven como registros de la pujante época cristiana.

Pero Arcos de la Frontera es mucho más que edificios y monumentos impactantes, ya que también cuenta con un atractivo entorno natural, con espacios ideales para los amantes del senderismo y de los deportes náuticos, quienes también pueden disfrutar de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

pueblos-mas bonitos-de-cadiz

Además, destacan sus fiestas y celebraciones que abarrotan las calles de gente, y la sabrosa comida que se disfruta en sus bares y restaurantes, principalmente su tradicional “Buñuelada”, que da la oportunidad de disfrutar de buñuelos gratis durante los días previos a la Navidad.

No cabe duda de que hay montones de razones para querer visitar Arcos de la Frontera, un pueblo de Cádiz con tanto encanto que tendrás que descubrirlo tú mismo, porque no nos creerás.

Monumentos y sitios de interés

plaza-del-cabildo-en-arcos-de-la frontera

Como bien decíamos, Arcos de la Frontera es un pueblo gaditano con un inmenso patrimonio histórico-artístico, en el que no sobran los monumentos y los sitios de interés para un recorrido enriquecedor.

pueblos-de-cádiz-iglesia-santa-maría-de-la asunción

Entre sus destinos más importantes, se encuentra la Plaza del Cabildo, en la cual se sitúan otros edificios como el Ayuntamiento y la Iglesia de Santa María de la Asunción, un templo religioso de origen mudéjar que fue transformado en iglesia gótica, y que data de los siglos XIV y XV.

monumentos-en-la-Cuesta-de-Belénen-arcos-de-la-frontera

Otro lugar interesante es la Cuesta de Belén, uno de los primeros puntos que se aprecian al llegar al casco histórico del pueblo, en donde se encuentran el Palacio del Conde del Águila, de los siglos XIV y XV, y la famosa Iglesia de San Juan de Dios, la cual comprende la imagen del Cristo de Veracruz, conocida por ser la más antigua de Arcos de la Frontera.

casco-histórico-arcos-de-la-frontera-en-cadiz

La Iglesia de San Pedro, de los siglos XV y XVII, y el Convento de San Agustín son también lugares que merecen una visita, al igual que el Palacio del Mayorazgo, del siglo XVII, y el Castillo de Arcos, ubicado en lo alto de la población y declarado Bien de Interés Cultural.

Para finalizar, vale la pena visitar las Torres de Calduba, unas ruinas de origen romano que pertenecen al siglo II y que son realmente sorprendentes.

Otros lugares de Arcos de la Frontera que debes conocer

mirador-de-la-peña-pueblos-de-cádiz

Además de los sitios y monumentos de los que hemos hablado, existen otros lugares igualmente interesantes que conviene conocer, tales como el Mirador de la Peña, en el que puedes tener una vista panorámica de la población, además de realizarte fotografías pagadas con aves como lechuzas, búhos, o halcones, entre otros, para tenerlas de recuerdo.

presa-de-arcos-en-arcos-de-la-frontera-cádiz

Además, conviene descubrir espacios naturales como la Presa de Arcos, en la que también hay una playa artificial, junto al Centro de Deportes Náuticos, el lugar perfecto para disfrutar en familia y hacer un poco de deporte al aire libre.

Festividades y gastronomía

festividades-en-pueblos-de-cadiz

En Arcos de la Frontera destacan la fiesta de la Semana Santa, considerada de interés turístico, las Zambombas, declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial, y el Belén Viviente, una tradición de interés turístico de Andalucía, que se disfruta bastante bien junto con la tradición de “la Buñuelada”, en la que, en los días prenavideños, se ofrecen buñuelos gratis en los bares y cafeterías de la localidad.

gastronomía-en-la-provincia-de cadiz

Entre los platillos gastronómicos que te recomendamos probar se encuentran los Garbanzos con tomillo, el Gazpacho serrano, el Ajo molinero, la Poleá y los Bollos de Semana Santa.

cadiz-arcos-de-la-frontera

Bien, ahora que ya sabes qué ver y qué hacer en Arcos de la Frontera, esperamos que te animes a visitar este pueblo gaditano y que descubras tú mismo todo el encanto de este bello lugar que espera por ti.