GENALGUACIL » Qué ver y hacer en este pintoresco pueblo andalusí

Estamos en Málaga, y en la Serranía de Ronda visitamos un paraíso escondido: Genalguacil.

Este remanso de paz, naturaleza y mucho arte, se encuentra a su vez a pocos kilómetros de las playas de Estepona, y al mismo llegaremos por una carretera llena de curvas, típico de estos pueblos de las montañas andaluzas.

¿Por qué visitar Genalguacil?

Visitar Genalguacil en Málaga. Foto por Malopez 21. Wikimedia Commons.

Acercarnos a este encantador lugar, envuelto en paisajes llenos de alcornoques, castaños y especialmente de “pinsapos”, nos da una foto de postal, asimismo, cuando vemos cómo las casas y calles serpentean por las colinas en ascenso hacia el cielo.

Además, en enero del año 2021, fue declarado uno de los pueblos más bonitos de España, por la asociación española que define y califica así a los poblados seleccionados, haciendo honor a su hermoso entramado callejero, sus viviendas blancas, y los preciosos entornos naturales que le rodean.

Monumentos y sitios de interés

Qué ver en Genalguacil. Arte en los tejados. Foto por teclasorg. Wikimedia Commons.,

Recorrer esta villa con algo más de 400 parroquianos, se vuelve una delicia para los sentidos, ya que vamos descubriendo al caminar, que todo es una obra de arte, ya que los genalguacileños, dieron un vuelco total ante la despoblación que sufría su comunidad.

En nuestra andanza las sorpresas están en cada fachada, techo o chimenea, con las obras realizadas por los artistas, que previa selección, llegan de todas partes del mundo cada dos años a esta localidad, para dejar su huella.

Recorrer Genalguacil y disfrutar de su arte urbano. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

Es así que encontramos platos gigantes en las paredes de una casa, o un balón encima de un techo, así como grafitis muy curiosos. Nos sorprenden las cabezas de caballo o burro alimentando una fuente de agua, o un trío de esqueléticos personajes sentados en otra casa.

El sabor moruno de las calles, se complementa con alguna obra de manera simpática, como por ejemplo el de una escultura femenina pasada de kilos, cargando a su bebé; también encanta ver a una anciana encorvada.

Qué hacer en Genalguacil. Disfrutar de su arte callejero. Foto por Malopez 21. Wikimedia Commons.

Así andando, nos encontramos con el Museo de Arte Contemporáneo, espacio que guarda las obras susceptibles de dañarse al aire libre, además de otras que también se encuentran en exposición.

A pesar de los ingeniosos modelados de arte que pululan en Genalguacil, un espectacular pueblo de Málaga, resulta interesante visitar la Iglesia de San Pedro Mártir de Verona, su único monumento antiguo, ubicado al sur del poblado.

Monumentos históricos de Genalguacil. Iglesia de San Pedro Mártir de Verona. Foto por teclasorg. Wikimedia Commons.

Se construyó originalmente en el Siglo XVII, pero se le realizan posteriores reconstrucciones que la llevan a dar la imagen que se mantiene hasta nuestros días. De ella resalta la Torre y sus techos rojos.

Otros lugares de Genalguacil que debes conocer

Qué visitar en Genalguacil. Centro Artresanal del pueblo. Foto por Rafael Tello. Wikimedia Commons.

El Centro de Artesanía, recoge el trabajo de muchos artífices locales que trabajan la madera o el corcho.

Otros espacios agradables para conocer y recorrer, son los bosques y parajes que rodean al magnífico poblado de Genalguacil.

Gracias a ese valor ecológico, los visitantes pueden desplazarse por diversas rutas de senderismo y así disfrutar del Valle del Genal, así como de los preciosos bosques de encinas y alcornoques. Distintos miradores permiten ver las Cumbres de Sierra Bermeja.

Qué mas hacer en Genalguacil. Senderismo en Valle del Genal. Foto por Juan Pablo Olmo. Wikimedia Commons.

Igualmente, existen rutas más largas y complejas, que exigen el uso de bicicletas para explorar los diversos paisajes, pasar por algunas huertas y sembradíos, y si te detienes a descansar podrás observar el vuelo de muchas aves que hacen vida en estos predios.

Otra senda muy divertida, es la que se hace recorriendo el Rio Genal y sus atrevidas pasarelas. Si lo hacemos con calma, nos deleitamos con el sonido del agua y el canto de las aves. Toda una delicia para los amantes de la naturaleza y los espacios campestres.

Gastronomía y Festividades en Genalguacil

Los productos de la tierra acompañan la rica cocina genalguacileña, destacando sobremanera el tradicional gazpachuelo, o también los sabrosos salmorejos de carne. El revuelto de ajete y setas así como la sopa de tomate, constituyen otros platillos muy solicitados. La dulcería exige probar los buñuelos.

Las manifestaciones culturales y religiosas, también forman parte de el legado que nos muestra el encantador y pacífico pueblo de Genalguacil.

El itinerario de fiestas inicia el 2 de febrero con el día de La Candelaria; el Domingo de Resurrección, que marca el final de Semana Santa se celebra el Huerto del Niño, cuando la Virgen María se reencuentra con el Niño Jesús.

A finales de abril se honra a San Pedro Martír de Verona, Patrono del pueblo, y durante la procesión, los vecinos lanzan arroz a la imagen y hacen estallar cohetones.

Durante el mes de junio, y con la entrada del verano, se disfruta al mismo tiempo el día de San Juan, así como aquello que los vecinos bautizaron como el primer chapuzón del año, todo en las orillas del río Genal.

En los años pares, y durante agosto, se celebra el encuentro de arte, momentos en los que los artistas invitados llenan de alegría al poblado con sus magníficas creaciones artísticas. Y ya para noviembre se realiza el tostón de castañas.

Qué descubrir al visitar Genalguacil. Tronco tallado. Foto por teclasorg. Wikimedia Commons.

El espectacular pueblo de Genalguacil, garantiza que nos vamos a llevar muchas sorpresas al momento de visitarlo.

Escondido entre bosques, trepando una colina y lleno de casas muy blancas con balcones y portales llenos de flores, se ha ganado a pulso los títulos de “los Jardines del Visir” y el de “Pueblo Museo”.

La experiencia al recorrerlo nos enseña que la reinvención de sus pobladores, francamente no tiene límites.


Calificación del lugar

0
Rated 0 out of 5
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN GENALGUACIL