▷ SETENIL DE LAS BODEGAS » Descubre qué ver y hacer.

Compartir Compartir en Facebook Compartir en Pinterest Compartir en Twitter Compartir en Whatsapp

Partimos de viaje hacia la muy española Andalucía, y en la Provincia de Cádiz, recorreremos hasta lo más profundo de ella para conocer el peculiar poblado de Setenil de las Bodegas, una villa donde la naturaleza hizo su mejor trabajo, y los habitantes sólo pusieron su pincelada especial.

Su ubicación en plena Sierra Gaditana lo convierte en un destino exótico y de lujo, al descubrir de primera mano que está hundido en la roca, la misma que funge como madre protectora.

Setenil de las Bodegas

SETENIL DE LAS BODEGAS-Pueblos más bonitos de Cádiz. Foto por António Cascalheira en Pixabay.

¿Por qué visitar Setenil de las Bodegas?

Vistas de Setenil de las Bodegas
Qué ver y visitar en Setenil de las Bodegas, Cádiz. Foto por Luis Rogelio HM. Wikimedia Commons.

Su curiosa forma de construcción es inusual; las calles son sinuosas, algunas veces tortuosas por sus desniveles, pero esto nos permite recorrerlo para llegar a la cumbre donde se ubica el Castillo y la iglesia.

Todos los rincones de este espectacular poblado, se convierten rápido en extraordinarios miradores, para perdernos en la inmensidad de este espacio natural.

Vamos a conocer Setenil de las Bodegas, un pueblo sin bodegas, pero con mucha vida.

Monumentos y sitios de interés

Castillo Nazarí de Stenil de las Bodegas
Qué visitar en Setenil de las Bodegas. Castillo Nazarí de Setenil de las Bodegas. Foto por Falconaumanni. Wikimedia Commons.

Nos preparamos para subir las calles en cuesta de este precioso lugar, para poder llegar al Castillo Nazarí, y así tener unas vistas de infarto de este extraordinario y ancestral lugar.

La fortaleza se construyó alrededor del Siglo XIII, y sólo se conserva la Torre del Homenaje, el aljibe y algunos restos de lo que fue su muralla, a las cuales se encuentran adosadas las casas cercanas.


  ▷ ARCOS DE LA FRONTERA » Qué ver y hacer en este pueblo

A pocos pasos está la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, obra del Siglo XVI, y aparentemente inconclusa, ya que no se finalizó su fachada.

Su interior atesora obras y objetos de gran valor, tales como un Cristo Crucificado del Siglo XVII, así como una casulla de oro y seda donada por los Reyes Católicos, entre otros.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación
Qué ver en Setenil de las Bodegas. Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Foto por Pepe Rodríguez Cordon. Flickr.

Retomamos nuestros pasos para salir a callejear por Setenil de las Bodegas, el maravilloso pueblo de Cádiz, y al paso llegamos a la Plaza de Andalucía, super céntrica y además muy movida, donde podremos sentarnos en cualquiera de las terrazas a tomar un refrigerio.

También veremos la antigua Casa Consistorial, histórico edificio del Siglo XVI, reconvertido en Oficina de Turismo.


El paseo nos lleva a las calles más concurridas y animadas de este precioso lugar, excavadas durante muchos siglos por el río Guadalporcún, el cual divide al pueblo en dos.

Es así que buscamos la Calle Cuevas del Sol, impresionante ruta donde la roca acoge las casas y edificaciones de manera caprichosa, dando un espectáculo impactante. Allí la muchedumbre pasea a la luz del astro rey, atiborrando los bares y restaurantes.

Al lado opuesto se encuentra la Calle Cuevas de la Sombra, donde la roca se transforma en un túnel de manera muy original, albergando tiendas de dulces y bocadillos.

  ▷ OLVERA » Qué ver y hacer. Villa de las serranías cacereñas

Otros lugares de Setenil de las Bodegas que debes conocer

Visita Setenil de las Bodegas
Visita Setenil de las Bodegas. Foto por Makalu en Pixabay.

Recorrer este interesante poblado a pie termina siendo una gozada; cada rincón o recoveco se abre ante nuestros ojos en una suerte de mirador, además de albergar espacios tan picarescos como “bésame en este rincón”, punto obligado para tomarnos una fotografía en Setenil de las Bodegas.


Al ser la población setenileña muy devota, también visitamos la Ermita de San Benito, pequeño recinto del Siglo XV sumamente importante durante la Semana Santa. Igualmente acudimos a la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, pequeña pero encantadora.

Ya en las afueras del casco urbano se encuentra la Ermita de San Sebastián; se comenta que fue el primer templo construido en la villa, luego de la reconquista.

El ícono simbólico que acredita la antigüedad de esta localidad es la Damita de Setenil, una pequeña figura femenina con más de 5.000 años de existencia, rescatada en unas excavaciones realizadas en 1997, y que podemos visitar en su museo.

Y para conocer los espacios naturales, nada mejor que hacer algo de senderismo si vamos por la ruta de los bandoleros, también podemos hacer la ruta de los molinos, o la ruta del camino de la Escalanta.


Rutas en Setenil de las Bodegas
Rutas en Setenil de las Bodegas. Foto por Ángel Regatero. Wikimedia Commons.

Mapa con los lugares que visitar en Setenil de las Bodegas

Fiestas y Gastronomía en Setenil de las Bodegas

Setenil de las Bodegas
Qué visitar en Setenil de las Bodegas. Foto por Jeremy Thompson. Flickr.

Los setenileños ven abarrotado el pueblo especialmente en Semana Santa, y es que esta celebración declarada como de Interés Turístico, tiene la particularidad de vivir la “rivalidad” ancestral entre la Hermandad de los blancos y la Hermandad de los negros.

  ▷ CHIPIONA » Qué ver y hacer entre la cultura y la diversión

En el mes de mayo se lleva a cabo la romería de San Isidro, y en julio son las Fiestas Patronales de la Virgen del Carmen; para agosto son las ferias del pueblo, y en octubre son sus fiestas de Moros y Cristianos.

Otro hecho a destacar es la gastronomía autóctona, donde lo más típico es la sopa cortijera; otra delicia son los revueltos con espárragos, setas o morcilla, y el queso de cabra con membrillo. No podemos olvidar su extraordinario aceite de oliva.

Setenil de las Bodegas en Cádiz
Setenil de las Bodegas en Cádiz. Foto por Pepe Rodríguez Cordon. Flickr.

Si te decides a visitar y explorar las pintorescas calles de Setenil de las Bodegas, no olvides llevar tu cámara, ya que todo el lugar es el lienzo perfecto para las más hermosas y simpáticas fotografías.

La experiencia a vivir en este pueblo blanco, su singular fisonomía y sus llamativas casas en la roca, hace que el paseo se convierta en una súper interesante aventura.

Cómo llegar a Setenil de las Bodegas

Opiniones del lugar

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos

Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados
Dónde alojarse