Cádiz

En el sur de la Península Ibérica, específicamente en la comunidad autónoma de Andalucía, se encuentra Cádiz, ciudad y municipio español, cuya capital es la provincia que lleva su mismo nombre. Esta ciudad portuaria del suroeste de España, se caracteriza por conservar al menos unas 100 torres de vigilancia, entre ellas la ‘Torre Tavira’. También, entre los monumentos que se pueden visitar en Cádiz para realizar turismo en España, tenemos la catedral, el paseo marítimo, la casa Iberoamérica, el barrio del pópulo, entre otros.

Hoy te hablaremos sobre qué ver y qué hacer en Cádiz, pues hay muchas actividades por realizar. Desde conocer sus paradisíacas playas, las delicias gastronómicas y cómo no, adquirir algunos de sus artículos típicos.

Lugares recomendados que ver y visitar en Cádiz

Catedral de Cádiz

Conocida como la Catedral de Santa Cruz de Cádiz, fue construida entre los años de 1722- 1838 sobre la vieja catedral, con estilos arquitectónicos barroco, rococó y neoclásico. Los diversos acontecimientos como las invasiones francesas y las situaciones económicas, ocasionaron que esta quedara con los variados estilos que exhibe actualmente.

Catedral de Cádiz

Esta catedral, también recibe los nombres de ‘Santa Cruz sobre el Mar’​ o ‘Santa Cruz sobre las Aguas’. Se conoce, que aparte de su majestuosa arquitectura, posee un museo catedralicio y un depósito con obras de gran interés. La catedral es visible desde diversas áreas de la ciudad, siendo la torre del reloj, uno de sus atractivos turísticos principales.

Casco Histórico

Aunque muchos turistas suelen fascinarse con la visita a las playas, recorrer y conocer el casco histórico de la localidad de Cádiz es una estupenda opción. Sus múltiples edificios y construcciones de épocas pasadas, permiten revivir los viejos escenarios de una extraordinaria localidad. Una vez allí, se puede comenzar por adentrarse en el antiguo barrio el ‘pópulo’, que cuenta con diversos lugares para conocer.

Plaza de Mina (casco histórico)

Otros espacios que caracterizan el antiguo casco histórico, son la ‘plaza de San Juan de Dios’, el ‘barrio de Santa María’, la ‘plaza de Mina’, la ‘calle Zorrilla’, la ‘catedral de Cádiz’, entre otros más de gran relevancia.

Paseo marítimo de Cádiz

Este paseo te permite disfrutar de bellos paisajes naturales, desde hermosas arquitecturas como la catedral, hasta las interesantes gaviotas que rodean el lugar. Siendo, un interesante espacio turístico perfecto para contemplar un hermoso atardecer.

Paseo Marítimo

Debes saber, que unos tres kilómetros de longitud conforman el paseo marítimo, que se ubica en la llamada ‘zona nueva’ de la ciudad de Cádiz. Además, este tiene a disposición de sus visitantes áreas peatonales, carriles para andar en bicicleta, y una carretera para vehículos y motos.

Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz

Se trata de un atractivo edificio que originalmente fue la Cárcel Real. Este, acoge en sus instalaciones todo tipo de expresiones culturales que tengan relación con Iberoamérica. Al Llegar a este lugar podrás apreciar una imponente estructura, cuya fachada inicia con un pórtico sostenido por fuertes columnas. Se conoce, que su construcción inició en el año de 1794 y tardó algún tiempo para ser concluida (hasta 1836).

Casa de Iberoamérica del Ayuntamiento de Cádiz

Además, este sitio se exhibe como un centro cultural. En sus tres salas internas, muestra esculturas del artista holandés ‘Cornelis Zittman’. Asimismo, se complace de tener importantes elementos relacionados con el arte y la ilustración de la localidad de Cádiz.

Barrio del Pópulo

En el norte de la población de Cádiz (específicamente en el centro histórico), se encuentra el ‘Barrio del Pópulo’. Este, se distingue entre los demás por ser el más antiguo de la localidad. Su denominación se deriva a partir de una imagen de la virgen que se situaba en las murallas, exactamente en una de sus puertas. Cuenta la historia, que ésta fue colocada con el objetivo de ofrecer protección a la comunidad, con la frase ‘Ora pro populo’ (reza por el pueblo).

Barrio del Pópulo

Algunas de sus principales características, son sus pequeñas calles de casas con fachadas antiguas, que nos dejan ver sus muchos años de historia. Además, sus torres y azoteas son las más concurridas gracias a la interesante vista panorámica que ofrece a sus turistas. También, en el barrio la ‘Playa de la Caleta’ encontraremos un lugar ideal para pasear, degustar algún plato y tomar el sol.

Mercado Central de Cádiz

Con un estilo neoclásico en forma de plaza fue creado el Mercado Central de Cádiz. Actualmente, las recuperaciones han permitido mantener el boceto original. En él, se pueden encontrar una gran cantidad de puestos que ofrecen a sus visitantes, frutas, verduras, mariscos, cafeterías, pastelerías, áreas para la carne, artículos de plástico, de pesca, entre otros más.

Mercado Central de Cádiz

Si quieres degustar un atentico producto de la gastronomía gaditana, este mercado es el lugar ideal, pues todos los días encontrarás el conocido ‘Rincón Gastronómico’.

Plaza de las flores

En el centro del casco histórico de Cádiz se sitúa esta representativa plaza identificada anteriormente como ‘Plaza Topete’. Resalta entre las demás por sus coloridas características, siendo un espacio muy dinámico debido a su cercanía con la ‘Plaza de Abastos’, y a sus típicas ventas de flores ubicadas a los lados.

Plaza de las flores

Su estructura suele ser triangular y alargada, ofreciendo un ambiente de relajación en donde se puede caminar tranquilamente y tener los mejores encuentros con familiares y amigos. Además, es evidente en el centro de la plaza la estatua que rinde homenaje a ‘Columela’.

Torre Tavira

El principal objetivo de esta torre en la antigüedad, era servir como edificación de vigilancia en el ‘puerto gaditano’. La misma, se caracteriza por ser la construcción de mayor altura de la población de Cádiz, erigida alrededor del siglo XVIII con un estilo arquitectónico barroco. Se dice, que debe su nombre al “primer vigilante el teniente Antonio Tavira”.

Vista de Cádiz desde la Torre Tavira

Hoy día, sus visitantes pueden conocer un espacio que acoge en sus instalaciones la ‘cámara oscura’, salas de exhibiciones y el interesante mirador, que permite apreciar a gran magnitud el casco histórico de Cádiz.

Teatro Falla

Inicialmente fue construido con materiales de madera, pero tras un incendio, este fue recuperado y finalizado durante el año de 1905; aunque posteriormente en 1985 recibió algunas otras restauraciones. Con un estilo neomudéjar fue erigido con ladrillo de color rojo. Como dato curioso, debes saber que la planta exhibe forma de herradura, con todos sus lados cargados de interesantes galerías.

Teatro Falla

La magnitud de la construcción alberga unas 1214 personas, que se pueden distribuir entre butacas, palcos, el área del anfiteatro y más. Cabe destacar, que este es el escenario en donde se festeja el concurso del ‘Carnaval de Cádiz’.

Parque Genovés

Finalizando el siglo XVIII, fue edificada esta interesante zona natural de gran relevancia para la localidad de Cádiz por ubicarse cerca al mar. Antiguamente, fue destacado como ‘el Paseo del Perejil’, aunque sus condiciones no eran las más adecuadas. Por ello, con el paso del tiempo fue recibiendo recreaciones, y diversos cambios de nombre.

Parque Genovés

Actualmente, sus dimensiones se caracterizan por presentar una forma ‘trapezoidal’. Su ingreso principal, exhibe tres calles con doble hilera de elementos naturales, como ‘Cipreses comunes’ y ‘Ciprés de California’ (otras 100 especies diferentes se encuentran en todo el parque). Asimismo, otra de las áreas concurridas por sus visitantes, es la conocida ‘Gruta’ (un pequeño lago con cascada en donde habitan patos y gansos).

Castillo de Santa Catalina de Cádiz

Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio de España, este castillo que se ubica en ‘La Caleta’, en el mar, fue construido durante el siglo XVI, bajo un estilo colonial, con la finalidad de tener una edificación defensiva tras el conocido ‘asalto anglo-holandés’. Una de sus atracciones principales, la encontraremos en la forma de su planta en forma pentagonal; esta, hace que sus extremos (tres de sus puntas) sobresalgan en el mar.

Castillo de Santa Catalina de Cádiz

Entre las funciones de este castillo, se encuentra la de permitir a sus visitantes presenciar actos culturales, entre los que destacan el ‘Festival de cine Alcances’. Cuentan los historiadores, que el proyecto de esta construcción era básicamente sencillo por las funciones que se quería que cumpliera, aunque el resultado final terminó siendo un castillo bastante atractivo y elegante.

Castillo de San Sebastián

Visitar las playas de Cádiz, también permite conocer importantes arquitecturas que se sitúan en estos espacios naturales, tal es el caso de este castillo ubicado sobre un islote en ‘La Caleta’, con estilo colonial. Creado como elemento de defensa (especialmente para proteger el lado norte de la ciudad de Cádiz), este castillo posee un malecón que conecta la isla con el caso urbano.

Castillo de San Sebastián

Cabe destacar, que su interior conserva un ‘Laboratorio de Investigación Marina’. Además, este monumento artístico ha sido escenario de diversos rodajes cinematográficos, tales como ‘Alatriste’, para el cine español, y ‘Die Another Day’ para Hollywood, esto gracias a su imponente estructura situada en el mar.

Museo de Cádiz

Aunque pasó por diversas sedes, desde 1935 se encuentra en la ‘Plaza de Mina’, siendo este edificio elaborado con estilo neoclásico. Aunque fue conocido inicialmente con el nombre de ‘Museo Provincial de Bellas Artes’, años después recibió algunas modificaciones para albergar en sus instalaciones colecciones Arqueológicas, Etnográficas y de Bellas Artes.

Museo de Cádiz

Muchas de sus esculturas suelen llamar poderosamente la atención de sus visitantes, debido a la calidad de creación que reflejan su gran autenticidad y alguna que otra particularidad (especialmente las de principio del siglo XX).

Yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo

Este importante centro arqueológico, conserva en sus instalaciones elementos demostrativos que permiten evidenciar los avances de la localidad de Cádiz, desde la antigua época del siglo VIII a.C, hasta el siglo VIII de nuestro período. Asimismo, se pueden encontrar diversos restos arqueológicos, elementos funerarios, entre otros.

Yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo

Su estructura histórica se sitúa en el casco antiguo de la ciudad, específicamente entre la catedral de épocas pasadas y la actual. Es importante destacar que, en el lugar también reposan los sedimentos de un ‘templo romano’. Alrededor de 1500 metros cuadrados y suelos de cristal, ofrece el yacimiento arqueológico para exhibir a sus visitantes la historia de la localidad.

Plaza San Juan de Dios

Conocida antiguamente como ‘Plaza de la Corredera’, ha sido restaurada en ciertas ocasiones a fin de brindar a la estructura las dimensiones que posee actualmente. Esta, se evidencia con una forma alargada que permite observar a simple vista la majestuosidad de la edificación neoclásica del ayuntamiento, al igual que su interesante decoración ornamental con hileras de palmeras.

Plaza San Juan de Dios

Además, en sus adyacencias son evidentes los espacios como la ‘Iglesia de San Juan de Dios’, la ‘Casa Pasos de Miranda’, la ‘Puerta del Mar’ y ‘el Puerto’.

Playas que puedes visitar en Cádiz

Su ubicación geográfica, permite a Cádiz ofrecer gran cantidad de playas, consideradas por muchos como las más interesantes y atractivas de toda España. Por esta razón, propios y visitantes seleccionan estos espacios para disfrutar de unas fantásticas vacaciones entre las olas y la arena de estas maravillas naturales.

Tarifa

Las playas de Tarifa son ideales para los deportes acuáticos que requieren del viento como elemento principal. Entre las áreas marinas que destacan en este lugar, tenemos la ‘Playa Chica’, la ‘Playa de los Lances’, la ‘Playa Río Jara’, y la ‘Playa dos Mares’.

Tarifa

Playa de la Victoria

Con unos 3000 metros de longitud, se distingue como la mejor playa urbana de Europa, ya que desde hace algunos años ha recibido el ‘Sello Q de Calidad Turística’. Ofrece arena fina y dorada, así como agua fría (característica típica del atlántico).

Playa de la Victoria

Playa de la Caleta

De arena fina, dorada y de agua tranquila, esta es la playa con las menores dimensiones de toda la localidad de Cádiz. Se dice, que su ubicación en el centro histórico les ha permitido a muchos artistas utilizarla como centro de inspiración.

Playa de la Caleta

¿Qué visitar en la Provincia de Cádiz?

Si harás turismo por la zona y quieres conocer un poco más, te recomendamos visitar estos pueblos de Cádiz:

Gastronomía en Cádiz

Los principales ingredientes que sazonan las delicias gastronómicas de la localidad de Cádiz, son los pescados y mariscos, aunque también suelen utilizarse para la elaboración de diversos platos, algunos productos de tierra. Las exquisiteces más destacadas para sus comensales son el ‘pescaíto frito’, la ‘tarta de lomo de atún rojo con aguacate’, el ‘cazón en adobo’, la ‘tortilla de camarones’, el ‘pollo a la canilla’, y la ‘Caballa con piriñaca’.

Tortilla de Camarones

Además de ello, entre los dulces típicos se pueden encontrar los pestiños, el turrón, los roscos, las torrijas y muchos otros más.

Compras en Cádiz

Los espacios artesanales tampoco pueden faltar en esta localidad portuaria. Allí, sus visitantes podrán adquirir objetos estéticamente agradables, tales como los elaborados con piel de Ubrique (carteras, billeteras, cinturones, y bolsos).

Otros elementos característicos de la localidad y que se pueden obtener para llevar como recuerdo de la visita a la ciudad, son las mantas, cestos, alpargatas, guitarras (elaboradas a mano de manera artesanal con materiales de madera), las botas camperas, las muñecas típicas de Chiclana, entre otros.

Fiestas

Diversas festividades se celebran en Cádiz, cada una con sus singulares características, elementos que las convierten en auténticas y tradicionales. Entre ellas, destacan las hogueras de San Juan, la Semana Santa, el carnaval, el Festival Iberoamericano de Teatro, y el día de la Patrona de Nuestra Señora del Rosario.

Carnaval de Cádiz

Disfrutar del carnaval de Cádiz, es sumergirse en una fiesta de caretas, con artículos para derramar agua, antifaces, y caramelos cargados de mucho papelillo. También son evidentes, los típicos bailes y las agrupaciones que son muy característicos en este tipo de celebraciones, dejando a sus pobladores, vivir momentos de diversión y fantasía.

Carnaval de Cádiz

Semana Santa

Bajo el significado de Pasión, Muerte y Resurrección, los habitantes de Cádiz recorren las calles de la localidad cumpliendo sus promesas y peticiones. Las diferentes hermandades, se encargan de organizar las estaciones donde sus fieles y devotos rendirán homenaje a Jesucristo.

Semana Santa

San Juan

Los pobladores de Cádiz cuentan con una manera muy particular de festejar la llegada del verano. De manera tradicional, realizan una gran hoguera que el día 23 de junio a eso de las 10 de la noche le encienden fuego para festejar diversas costumbres; entre ellas, se encuentran la renovación, el encuentro con la naturaleza, y la apertura a lo que está por venir.

Noche de San Juan


Otros lugares de turismo cercanos

Click para ver otros lugares cercanos que merece la pena visitar
Categorías Cádiz


¡Comparte!