VEJER DE LA FRONTERA » Visita este mágico pueblo blanco andaluz

Vejer de la Frontera es uno de los pueblos más bellos y atractivos que comprende la provincia de Cádiz, el cual, de hecho, está incluido en la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España.

Pasear entre sus calles laberínticas y de fachada encalada te bastará para entender por qué este pueblo gaditano recibe tantos halagos y, para que no te falte nada en tu recorrido, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Vejer de la Frontera. ¿Te animas?

¿Por qué visitar Vejer de la Frontera?

visitar-cádiz-vejer-de-la-frontera

Ubicado a orillas del río Barbate, se encuentra este pueblo gaditano que, no en vano, forma parte de red de los Pueblos más Bonitos de España, esto gracias a la belleza de sus paisajes, su valiosa historia, su extraordinaria cultura y sus asombrosas tradiciones.

El entorno de Vejer es realmente cautivador y cuenta con varias rutas de senderismo que los amantes del turismo de naturaleza pueden aprovechar al máximo, así como con una preciosa playa, ideal para el descanso y el disfrute del sol en los días de verano.

monumentos-casco-histórico-vejer-de-la frontera

Las calles del pueblo, dispuestas en forma de laberinto y caracterizadas por sus fachadas encaladas, son un verdadero deleite, ya que no solo ofrecen una encantadora estampa, sino que también albergan algunos monumentos y sitios de interés bastante interesantes, que reflejan la historia, el arte y la cultura propios de la localidad.

Y ni hablar de la increíble oferta gastronómica que Vejer de la Frontera ofrece a sus visitantes, todos ellos acompañados de la deliciosa sazón gaditana.

plaza-españa-pueblos-de-cadiz-vejer

Por otro lado, viajar en época de festividades hace que todo sea mucho más interesante, ya que las calles se llenan de gente, de música y colorido, en representación de las fascinantes tradiciones que se celebran en el pueblo.

Como puedes ver, no faltan razones para visitar Vejer de la Frontera, un pueblo de Cádiz que tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los más bonitos de la comunidad de Andalucía y de España también.

Monumentos y sitios de interés

Iglesia-parroquial-del-Divino-Salvador-en-Vejer-de-la-Frontera

Entre los lugares más memorables que ver en Vejer de la Frontera, se encuentra el casco antiguo de la localidad, un recinto amurallado, ubicado a 200 metros de altura, que está declarado Conjunto Histórico Artístico.

Del recinto, conviene visitar monumentos como la Iglesia parroquial del Divino Salvador, de estilo gótico mudéjar del siglo XIV, y el Castillo, una fortificación de los siglos X y XI, declarada Monumento Nacional.

castillo-de-vejer-en-cadiz

Otras construcciones importantes que visitar en la localidad son el Convento de las Monjas Concepcionistas, a cuyo lado se encuentra la calle más famosa del pueblo, conocida como el Arco de las Monjas, y la Casa del Mayorazgo, de estilo barroco y del siglo XVIII.

casa-torre-del-mayorazgo-provincia-de-cádiz

Por último, se recomienda la visita al Palacio del Marqués de Tamarón, una casa solariega que data de los siglos XVII y XVIII, y a la Plaza de España, del siglo XVI, en la que se encuentran el edificio del Ayuntamiento y algunos de los restaurantes más conocidos de la zona.

Otros lugares de Vejer de la Frontera que debes conocer

pedanía-santa-lucía-cádiz-

Además de los monumentos y sitios de interés que ya hemos mencionado, en Vejer de la Frontera existen otros lugares igualmente atractivos que debes darte el lujo de conocer, incluyendo la pedanía de Santa Lucía, declarada Monumento Nacional por su belleza paisajística, y la pedanía de La Muela.

Playa-del-Palmar-en-Vejer-de-la-Frontera-Cadiz

Para los amantes de la playa, existe la Playa del Palmar, un precioso arenal que pueden visitar a apenas 11 kilómetros de la localidad.

También, existen rutas de senderismo interesantes para los amantes del turismo rural, como la Ruta de los Molinos de Agua, las Hazas de la Suerte y la ruta de los Senderos arenosos.

Festividades y gastronomía en Vejer de la Frontera

fiestas-tipicas-provincia-de-cádiz

En Vejer de la Frontera se celebran tradiciones importantes como el Toro “Embolao”, el Domingo de Pascua, en el que se sueltan dos toros para que recorran las calles del pueblo, desde la Plazuela hasta la avenida de San Miguel.

También, se celebran la Velada de Nuestra Señora de la Oliva, patrona de Vejer, el día 10 de agosto, y la Feria de Primavera, conocida como la gran fiesta del pueblo, la cual tiene lugar durante el mes de abril.

gastronomía-en-vejer-de-la-frontera-provincia-de-cadiz

En cuanto a la gastronomía, en Vejer se disfrutan platillos típicos como el Lomo en manteca, los Huevos a la flamenca, Carne al toro, Cazón en adobo, Atún encebollado, Gazpacho y Carne de retinto, exquisitos manjares que no puedes dejar de probar.

La verdad es que Vejer de la Frontera es un pueblo espectacular que tiene bien merecida su inclusión en la red de los Pueblos más Bonitos de España, pues no faltan los sitios turísticos para visitar, los hermosos paisajes para admirar y la buena comida para degustar, en este pueblo gaditano que lo tiene todo.