ZAHARA DE LA SIERRA » Conoce esta atractiva villa serrana

La Provincia española de Cádiz, tiene en su haber al Parque Natural Sierra de Grazalema, y allí en plena naturaleza se ubica el idílico pueblo de Zahara de la Sierra, construido sobre una llamativa ladera, declarado Patrimonio Histórico-Artístico.

En el tope, las ruinas de lo que era un Castillo, y a sus pies, la villa le rinde culto; pero también el espectacular pantano de Zahara pervive allí protegiendo este inmenso patrimonio medieval y cultural.

¿Por qué visitar Zahara de la Sierra?

El entramado de las calles nos lleva a tiempos medievales de nostalgia y melancolía, donde perdemos la vista mirando al horizonte inmenso, e intentando escuchar el sonido del pantano.

La belleza de sus edificaciones y casas, también nos cuentan que estamos en el “camino de los pueblos blancos” únicos de Andalucía, por lo cual nos perderemos en esos recovecos, para enterarnos de la historia de este hermoso poblado.

Monumentos y sitios de interés

Pasear por este llamativo vecindario, es visitar los lugares al son de una entrañable sinfonía. Caminando vamos descubriendo sus rincones, y llegamos escalando hasta conquistar los restos de lo que fue su Castillo, pero a medio camino se encuentra la antigua iglesia Mayor de la cual queda la Torre hexagonal.

Dentro de ella se encontraron restos de sepulturas arqueológicas, durante algunas excavaciones, luego de haber sido abandonada como templo en el Siglo XVII. Allí se encuentra el centro de Interpretación de la villa medieval.

Superadas las dificultades de ascender por el rudo peñasco, al fin llegamos a la cima, donde se ubicaba el Castillo, fuente de varias pugnas y muchas leyendas. Una de éstas cuenta que sus moradores lanzaban piedras ante una advertencia de peligro; si las palomas volaban, no había amenaza.

De esta insigne obra sólo sobreviven la Torre del Homenaje y algunas partes de lo que fue su muralla. Desde acá tenemos las mejores fotos y postales de Zahara de la Sierra, un precioso pueblo de Cádiz.

Regresamos al centro, a conocer sus rasgos medievales, para encontrarnos con la Iglesia de Santa María de Mesa cuya construcción, se comenta que finalizó en 1755.

Su exterior es sumamente llamativo, en colores mármol rosa, El interior es atrayente, donde resalta su Retablo Mayor; además resguarda un interesante Museo lleno de arte en orfebrería y bordado.

Recorriendo las fascinantes calles de piedra y viendo las fachadas de las blancas casas, llenas de macetas con flores, llegamos al Ayuntamiento y nos dirigimos hacia la Capilla de San Juan de Letrán, que los vecinos conocen como “Capilla de Nuestra Señora de los Dolores”.

Muy cerca está la Torre del Reloj, antaño usada como torre vigía, probablemente la construcción más antigua de la villa.

Otros lugares de Zahara de la Sierra que debes conocer

En pleno centro de este pueblo tan especial, encontramos el pinsapar de Zahara, una suerte de jardín botánico que nos permite conocer la amplia variedad de flora y árboles del entorno, especialmente el pinsapo, un abeto muy elegante.

El particular enclave de Zahara de la Sierra, en el Parque Natural Sierra de Grazalema, nos obliga a visitar un lugar con magia natural: el conocido como Garganta verde, un majestuoso cañón calificado como de gran belleza a nivel mundial.

Este atractivo natural ha sido esculpido por el arroyo “Bocaleones”, cuyas aguas son bastante frías y se encuentra aproximadamente a cinco kilómetros de la villa. Se sabe que en este lugar anida una importante población de buitres leonados.

Otra forma de disfrutar del ambiente silvestre del Parque Natural, es acudiendo al área recreativa la Playita, en la carretera Zahara-Montecorto, un espacio donde el curso del río crea una piscina artificial, ideal para deleitarnos con la familia.

Ya ves que existen muchas posibilidades para distraernos con la naturaleza de fondo, en actividades como el senderismo y los paseos a caballo.

Mapa con los lugares que visitar en Zahara de la Sierra



Gastronomía y Fiestas en Zahara de la Sierra

Todo este viaje nos abre el apetito, y la cocina zahareña nos convida a probar unos ricos platos como las sopas hervías, los quemones de cebolla, las tortillas de espárragos o los garbanzos.

De postre la sugerencia es saborear los gañotes o los suspiros.

Cuando hablamos de fiestas, la más antigua e importante es la de Corpus Cristi, donde el pueblo se transforma adornando las calles y casas, y al día siguiente es la Procesión de la Virgen del Rosario. También, durante este mes de junio se dan las romerías de San Juan.

En agosto se celebran las ferias del pueblo, mientras que para finales de octubre se llevan a cabo las festividades de San Simón y San Judas Tadeo, Patronos de esta localidad.

Esta visita resultó muy particular. Haber descubierto un pueblo tan coqueto con maravillosos paisajes, fue un regalo para los ojos y el alma.

La sólida roca donde se edificó el Castillo de Zahara de la Sierra, transmitió esa solidez en el tesón y carácter especial de los habitantes de este seductor poblado. Las montañas cercanas siguen transmitiendo el olor a tierra, como antaño, y el cielo nos regala los más hermosos atardeceres.

Cómo llegar a Zahara de la Sierra




Calificación del lugar

0
0,0 valoración
0 de 5 estrellas (basado en 0 reseñas)
Excelente0%
Muy buena0%
Media0%
Mala0%
Muy mala0%

Opiniones

No hay reseñas todavía. Sé el primero en escribir una.

➜ Añadir tu opinión sobre este lugar


Otros lugares turísticos cercanos



¡Comparte!


ALOJAMIENTOS EN ZAHARA DE LA SIERRA