SANLÚCAR DE BARRAMEDA » Una bella joya de la provincia gaditana

Sanlúcar de Barrameda se considera uno de los pueblos más bonitos de Cádiz y de la comunidad andaluza también, pues no solo cuenta con un espectacular entorno natural, con playas, parques y jardines preciosos, sino que también posee una interesante historia y una cultura excepcional, con atractivas tradiciones y una exquisita gastronomía, todo lo cual le convierte en un pueblo con encanto, ideal para pasar las vacaciones en la provincia gaditana.

A continuación, te invitamos a conocer qué ver y qué hacer en Sanlúcar de Barrameda, un destino imprescindible para todo aquel que vaya de paso por Andalucía.

¿Por qué visitar Sanlúcar de Barrameda?

visitar-los-pueblos-de-cadiz-sanlucar-de barrameda

Ubicado en la margen izquierda del estuario del río Guadalquivir, frente al imponente Parque Nacional de Doñana, se encuentra Sanlúcar de Barrameda, un encantador poblado gaditano que sorprende por la belleza de sus paisajes y sus numerosos recursos naturales, incluyendo 6km de fascinantes playas que invitan al descanso y la relajación, y diversos parques y jardines para conectar con la naturaleza.

casco-historico-sanlucar-de-barrameda

Sanlúcar de Barrameda es también conocido por su interesante patrimonio histórico-cultural, representado por sitios y monumentos de gran interés, que van desde castillos y palacios, hasta iglesias y museos, toda una maravilla para los amantes de la cultura, el arte y la historia, quienes pueden pasar el rato descubriendo y conociendo.

actividades-sanlucar-de-barrameda-cadiz

Por otro lado, merece la pena destacar las fiestas y tradiciones de Sanlúcar de Barrameda, especialmente las carreras de caballos en la playa que son todo un espectáculo, además de la sabrosa comida que se prepara por estas tierras, con productos muy apreciados como los langostinos, la manzanilla y el típico “pescaíto frito”, una delicia para el paladar.

Como ves, hay montones de razones para visitar Sanlúcar de Barrameda, un pueblo de Cádiz que tiene de todo y para todos, donde cualquiera puede pasarlo sencillamente fenomenal.

Monumentos y sitios de interés

castillo-de santiago-en-sanlucar-de barrameda

Recorrer las calles de Sanlúcar es una maravilla, pues no faltan los monumentos y los sitios de interés para ver y conocer. Tal es el caso del Castillo de Santiago, una de las paradas imprescindibles que debes hacer en tu paso por este pueblo gaditano. Se trata de una fortaleza de origen medieval, que data del siglo XV, y que se ha convertido en un emblema para la localidad.

nuestrra-señora-de-la-o-cádiz

Además de este castillo, destacan la Iglesia de Nuestra Señora de la O, un templo religioso del siglo XIV, ubicado en pleno casco antiguo de Sanlúcar de Barrameda, y las famosas Covachas, un monumento histórico que consiste en una serie de pequeños arcos labrados en piedra, construidos a finales del siglo XV.

palacio-ducal-de-medina-sidonia-cádiz

Por otro lado, conviene mencionar el Palacio Ducal de Medina Sidonia, una verdadera maravilla de Sanlúcar, cuyos jardines que se extienden por los alrededores y sobre la barranca son dignos de contemplar.

exposición-arte-sacro-convento-carmelitas-sanlucar-de-barrameda-cadiz

Para finalizar, vale la pena pasarse por los museos de la localidad, entre ellos el Museo Barbadillo de la Manzanilla y la Exposición de Arte Sacro del Convento de Carmelitas Descalzas, para conocer más de la historia y la cultura de Sanlúcar de Barrameda.

Otros lugares de Sanlúcar de Barrameda que debes conocer

playas-provincia-de-cadiz

Además de los monumentos y sitios de interés de los que ya hemos hablado, Sanlúcar de Barrameda tiene otros lugares igualmente atractivos que te encantará visitar, comenzando por sus espléndidas playas, ubicadas en la Costa de la Luz, entre las que se encuentran la Playa de Bonanza, la Playa de Bajo de Guía, la Playa de la Calzada o de las Piletas y la Playa de la Jara, destinos estupendos para darse un refrescante chapuzón y disfrutar del sol, especialmente durante el verano.

parque-nacional-doñana-en-cádiz

Asimismo, vale la pena conocer espacios naturales como el Parque Nacional de Doñana, considerado la mayor reserva ecológica de Europa, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Festividades y gastronomía en Sanlúcar de Barrameda

fiestas-tradicionales-en-sanlucar-de-barrameda

En Sanlúcar de Barrameda se celebran numerosas festividades a lo largo del año, destacándose la fiesta de la Semana Santa, celebrada en marzo o abril y declarada de Interés Turístico Andaluz, la Romería de El Rocío, en Pentecostés, y la Fiesta de Exaltación del río Guadalquivir, en el mes de agosto, declarada de Interés Turístico Nacional.

De especial mención son también las carreras de caballos en la playa de Sanlúcar, una fascinante tradición celebrada en el mes de agosto, declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional.

gastronomía-provincia-de-cadiz-san lucar de barrameda

En lo que respecta a la gastronomía, en Sanlúcar se come bastante bien, y se recomiendan principalmente los arroces marineros, las almejas, los huevos de choco y las tortillas de camarones, así como el salpicón de maricos, los langostinos con pimientos asados, la piriñaca y el ajo caliente.

La verdad es que Sanlúcar de Barrameda es una joya de la provincia gaditana que debes tomarte el tiempo de conocer, pues en ella encontrarás historia, cultura, paisajes y lo mejor de la buena mesa, para pasar unas vacaciones inolvidables.