GRAZALEMA » Conoce este adorable y bello pueblo de la región andaluza

La provincia de Cádiz comprende algunos de los lugares más bellos de Andalucía, entre los cuales se encuentra el pueblo de Grazalema, un precioso municipio gaditano que forma parte de la llamada Ruta de los Pueblos Blancos, cuyo atractivo y encanto resultan indescriptibles.

A continuación, te invitamos a que conozcas más de cerca a Grazalema, su cultura, tradiciones, historia, arte y mucho más, para que te animes a visitarle en tu próximo viaje por la comunidad andaluza.

¿Por qué visitar Grazalema?

visitar-cadiz-grazalema

Grazalema es un pequeño pueblito ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema, lo cual le confiere su bonito entorno natural y sus espectaculares paisajes que parecen como de postal. Sin duda alguna, es el destino ideal para los amantes de la naturaleza y del deporte al aire libre, ya que existen diversos caminos y rutas que pueden recorrerse, entre las hermosas montañas de la Sierra de Grazalema.

monumentos-en-grazalema

Está incluido en la Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía, por lo que, en un recorrido por sus calles, puedes ver las fachadas blancas de sus casas, pintadas con cal para repeler el calor, sin mencionar que puedes conocer diversos monumentos y sitios de interés, incluidos plazas, iglesias y miradores, para pasar los días entreteniéndote y descubriendo la historia y cultura del pueblo.

ayuntamiento-en el-poblado-de-grazalema-en-cadiz

Más allá de su patrimonio natural e histórico-cultural, Grazalema destaca por sus interesantes tradiciones y su exquisita comida, con la sazón típica andaluza que hace agua la boca, que puedes degustar en los bares y restaurantes que encuentras a tu paso.

calles-de-los-pueblos-blancos-de-cadiz

La verdad, se trata de un pueblo bastante interesante en el que no sobran las cosas para ver y hacer, por lo que vale la pena animarse a visitar Grazalema, un pueblo de Cádiz que tiene todo lo necesario para ser considerado uno de los más bellos de la provincia y de la comunidad andaluza también.

Monumentos y sitios de interés

plaza-españa-iglesia parroquial-en-grazalema-pueblo-de-cádiz

Recorrer las calles del pueblo de Grazalema es siempre un buen plan, ya que puedes conocer lugares increíbles y con mucho encanto, que reflejan la historia y el arte de esta preciosa localidad.

Uno de sus principales atractivos es la Plaza de España, considerada el núcleo del pueblo, en la cual tienen lugar algunos de los edificios más importantes de la villa, como es el caso del Ayuntamiento y de la Iglesia de la Aurora, un majestuoso templo religioso de estilo renacentista de transición al barroco que data del siglo XVII.

iglesia-san-juan-en grazalema

Otras construcciones de gran valor son la Iglesia de San Juan, del siglo XVIII, y la Iglesia de San José, del siglo XVII, ubicada en una de las zonas más elevadas del pueblo.

monumento-al-toro-de-la-cuerda-de grazalema

Por último, merece la pena nombrar al Monumento al Toro de Cuerda de Grazalema, un llamativa escultura en honor al toro de cuerda, que representa una de las festividades de especial mención en la localidad.

Otros lugares de Grazalema que debes conocer

museo-textil-de-la-manta-en el pueblo de grazalema

Más allá de los monumentos y sitios de interés que ya conoces, en Grazalema existen otros lugares igualmente atractivos que vale la pena visitar, como por ejemplo el Museo textil de la Manta de Grazalema y los asombrosos miradores del pueblo, desde los cuales puedes tener vistas espectaculares de toda la población.

Te recomendamos el Mirador de Asomaderos, ubicado junto a la oficina de turismo, en el que podrás admirar la Sierra de Grazalema en todo su esplendor, y el Mirador Los Peñascos, al cual puedes llegar desde la Iglesia de San José, caminando por la Calle Emigrantes Grazalemeros.

calzada-medieval-pueblos-de-cádiz

Finalmente, te aconsejamos dar un paseo por la calzada medieval recuperada de Grazalema, bordeando el río Guadalete, un bonito camino hecho en piedra caliza.

Festividades y gastronomía de Grazalema

festividades-en-los-pueblos-de-cádiz

En el pueblo de Grazalema se celebran algunas fiestas importantes, tales como la Romería de San Isidro, el 25 de mayo, y la Velada del Carmen, el 16 de Julio, donde tiene lugar el Toro de Cuerda, una tradición emblemática para esta villa gaditana.

También, destacan las Fiestas Mayores de Grazalema, celebradas el 20 de agosto, y la Fiesta de la Virgen de los Ángeles, el día 8 de septiembre.

gastronomía-en-pueblos-de-cádiz

En lo que respecta a la cocina típica, en Grazalema se preparan exquisitos manjares acompañados de la sazón gaditana, tales como la Caldereta de cordero, el Atún encebollado, las Cagarrias, el Queso payoyo y el tradicional Cubilete, un dulce con forma de cubilete, elaborado a partir de manteca, azúcar, harina y canela, con un exquisito relleno de cabello de ángel.

En fin, no cabe duda de que Grazalema es uno de los pueblos con mayor encanto y atractivo de la provincia de Cádiz, y uno de los más interesantes de toda la comunidad andaluza, por lo que no puedes perderte la oportunidad de visitarle y de descubrir todas las maravillas que allí hay por ver y por hacer.